Economía y Mercados en Marcha

Declaración Cenda sobre tercer retiro 10%: es el camino correcto hacia la derogación del DL 3500

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Tras el rechazo a su presentación en el Tribunal Constitucional, el gobierno ha promulgado el proyecto, aprobado por la casi unanimidad del Parlamento, que autoriza un tercer retiro de 10 por ciento del fondo AFP y anticipa un 10 por ciento de las rentas vitalicias adeudadas.

Al respecto, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, declara lo siguiente:

  1. La nueva ley es una medida responsable e importante, que redistribuye el ingreso, reactiva la economía, protege a las familias y empresas, y beneficia al conjunto del país.
  2. Extiende el impacto positivo de los dos retiros anteriores, que alcanzaron a un 17,5 por ciento del fondo AFP. Ello equivale a un 13,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un 41,5 por ciento de la masa de los salarios imponibles del año 2020.
  3. Elevaron la participación de los salarios en el PIB desde menos de un tercio a más de un 46 por ciento del mismo durante el año 2020, lo que no sucedía desde 1973. En pocos meses entregaron más beneficios a los afiliados que el total de aportes netos del sistema AFP al pago de pensiones en cuarenta años. La masiva inyección de recursos a la economía, sumada a otras medidas fiscales, ha significado un estímulo estatal poderoso en el curso de la presente crisis.
  4. La configuración de una abrumadora mayoría parlamentaria que impuso los retiros, permite proyectarla a otras iniciativas positivas actualmente en discusión, como el impuesto a súper ricos y otras propuestas tributarias progresivas, un royalty minero y un ingreso familiar universal, todas las cuales CENDA apoya decididamente.
  5. Asimismo, la nueva situación creada permite que el Senado reanude la discusión del proyecto presentado hace unos meses por 5 senadores y senadoras, entre ellas la actual Presidenta del Senado, H.S. Yasna Provoste, para derogar el DL3500 y recuperar las cotizaciones para pagar pensiones, destino exclusivo del cual jamás debieron haberse desviado. Dicha reforma permite duplicar las pensiones actuales y reajustarlas a futuro al ritmo de los salarios, sin elevar la tasa de cotización por varios años. Al mismo tiempo, genera ahorros fiscales de varios miles de millones de dólares anuales.
  6. CENDA ha propuesto que, derogado el DL3500, el fondo de pensiones sea devuelto a quiénes contribuyeron a formarlo, restituyendo a sus actuales titulares todos sus aportes con una ganancia interesante y la garantía de una pensión vitalicia digna, pero asimismo a todos los jubilados por AFP desde 1981, quienes vieron reducidas sus pensiones a la mitad. Finalmente, se puede borrar la deuda del fisco con el fondo, que equivale a los subsidios entregados al pago de pensiones.
  7. La posibilidad de acuerdos amplios respecto de estas medidas debería complementarse con el retiro por parte del gobierno de iniciativas regresivas que actualmente se discuten en el Parlamento.
  8. En primer lugar, el gobierno debe retirar de inmediato el proyecto de reforma de pensiones actualmente en trámite en el Senado, el que suscita un fuerte rechazo en el parlamento y la ciudadanía. Dicho proyecto, que lamentablemente ha contado hasta ahora con el respaldo de algunos parlamentarios opositores, ha sido rechazado tajantemente por las doscientas organizaciones sindicales más importantes del país, así como por varios centros de estudios entre los que se cuenta CENDA.
  9. La abrumadora mayoría parlamentaria que impuso los retiros del 10 por ciento muestra un camino que permite asegurar la gobernabilidad del país en los próximos meses, lo cual resulta imprescindible para derrotar la pandemia, proteger las familias y empresas, y garantizar las elecciones venideras.

 

Directorio

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA




28 de  Abril 2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ramon roman says:

    EXPROPIAR TODOS LOS FONDOS CON LOS AHORROS DE LOS CHILENOS PUESTOS EN LAS AFPs Y QUE EL ESTADO LOS MANEJE, DE LA MISMA FORMA QUE LO HACE CON LOS FONDOS DE AHORROS DE LAS FFAA Y DEL ORDEN, Y SAN SE ACABÓ, como lo decía mi abuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *