Chile al Día

1 de mayo en Puente Alto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El 1° de mayo es un día de recuerdo y conmemoración, de preservación de la memoria de las y los caídos en las luchas históricas por los derechos de las y los trabajadores. El “Día Internacional de las y los Trabajadores” fue en homenaje a los mártires de Chicago, a las víctimas de la dictadura y en las actuales protestas populares.

El 30 de abril comenzó con movilizaciones en lugares de trabajo. En el Hospital Sótero del Río, las y los profesionales de la salud, que integran la APRUS presidida por Roxana Guajardo y FEDEPRUS presidida por Sandra Olivares. También las y los funcionarios que de la FENATS presidida Héctor Calfuleo, quienes se movilizaron en la avenida Concha y Toro y el frontis del complejo hospitalario.

En plena pandemia global, sanitaria y socio-económica, que afecta a toda la población, pero más le toca a las familias trabajadoras,  a los cesantes, a  quienes han perdido seres queridos, y a los abandonados por el Estado. Constituyen el sector más desfavorecido, ya que viven en hacinamiento y con escuálidos recursos.

Al desempleo, se agrega la angustia de quienes perciben ingresos bajos, contratos precarios o temporales, personas endeudadas más allá de su ingreso anual, las y los asalariados viven con deudas y en pobreza, que se disfraza y se torna más visible, que aparente.




Los funcionarios y mayoritariamente, las funcionarias de los servicios de salud, exponen sus vidas por el pueblo, con recursos insuficientes para evitar los contagios.

El sábado primero de mayo, en la mañana, en el “Memorial por la Justicia y la Dignidad de la Provincia Cordillera”, se desarrolló un acto de homenaje al pueblo trabajador. El evento fue conducido por la dirigente social y de la salud Roxana Guajardo. Hicieron uso de la palabra el dirigente Ricardo Klapp, de Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, organización que convocó a la actividad de homenaje, quien además es candidato a Concejal en Puente Alto.

Margarita Araya, actual presidenta Nacional de FEDEPRUS expresó el abandono, a que están expuestas como trabajadoras. José Cerda, en presentación de los ex presos y presas políticos dela dictadura se refirió al abandono al que están sometidos. Ximena Navarro de la Coordinadora NO+AFP, abogo por terminar con la AFP y tener un organismo solidario que entregue pensiones dignas a trabajadoras, entre otros sectores vulnerables. El dirigente Social y candidato a Concejal Luis Mondaca, llamó a la liberación de los actuales presos y presas políticas. Milo, antiguo dirigente vecinal homenajeó a los jóvenes que se han movilizado contra las injusticias.

Además participaron, Alondra Carrillo de la organización 8 de marzo y Eduardo Gutiérrez dirigente de NO+AFP, ambos candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 12.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *