Poder y Política

Tribunal rechaza solicitud de abogado presidencial  para impedir  investigación en contra de Piñera 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Piñera, encabezada por el abogado Samuel Donoso,  en orden de declarar inadmisible la querella patrocinada por el abogado Luis  Mariano Rendón en contra del mandatario y del ministro de Salud, Enrique Paris. Se trata de la acción penal por negligencias  en la gestión sanitaria en la segunda ola de la pandemia. “La solicitud del abogado Samuel Donoso, se basó entre otros  fundamentos, en tratar de deslindar las responsabilidades del querellado Piñera en las decisiones sanitarias sobre la pandemia”, argumentó Rendón.

Para el abogado Rendón, la solicitud  del abogado presidencial pretendía  impedir la investigación inherente al proceso penal  tras admitida la querella.

La querella fue interpuesta el 22 de abril en representación de la arquitecta y candidata a alcaldesa de La Cisterna, Lorena Meneses y del candidato a concejal Juan Ignacio Naudón por la misma comuna.

En la acción judicial, los/as querellantes acusan negligencia en el actuar gubernamental al tomar decisiones como reabrir cines, gimnasios, casinos y no cerrar el aeropuerto para el ingreso de turistas, pese a que los contagios estaban en alza y ya se conocían la aparición de nuevas cepas.




Rendón manifestó estar satisfechos con la decisión del Tribunal. Sin embargo “nos llama poderosamente la atención que la defensa de Piñera alegue que  el mandatario no tiene responsabilidades en las decisiones sanitarias”.

“El mismo ministro Paris ha señalado que las decisiones principales- es decir aquellas en que se basa la querella- se toman con la participación directa del Presidente. Desconocer su participación nos parece una forma muy poco honorable de enfrentar el caso y una deslealtad para con sus colaboradores”.

Por su parte, Lorena Meneses remarcó que “resulta  lamentable ver a un Presidente tratando de salvarse solo y dejando en la estacada a sus asesores más cercanos. En momentos críticos el país necesita autoridades más valerosas”.

Ver extracto de la querella

 

Por Galy Chávez

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *