Corrientes Culturales Chile al Día

Muere a los 92 años el destacado biólogo Humberto Maturana

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Humberto Maturana, ganador del Premio Nacional de Ciencias 1994 y uno de los intelectuales más importantes del país, falleció este jueves a los 92 años en Santiago. Nacido en Santiago el 14 de septiembre de 1928, el científico estudió en el Liceo Manuel de Salas y posteriormente ingresó a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según su reseña en la página de dicha institución, Maturana también estudió anatomía y neurofisiología en la University College London y posteriormente realizó un doctorado en Biología en la Universidad Harvard. En Estados Unidos además fue investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

Volvió a Chile en 1960, donde se desempeñó en la Universidad de Chile, primero en la Escuela de Medicina y luego en la Facultad de Ciencias.

40 años más tarde, fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica, que centra su labor “el entendimiento de lo humano, sentando bases fundamentales para el trabajo colaborativo, la innovación y el alto desempeño de personas en las organizaciones”.




En 1994, recibió el Premio Nacional de Ciencia gracias a su trabajo en el “campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento”.

En las últimas semanas, Maturana se encontraba promocionando su nuevo libro “La Revolución Reflexiva”, escrito junto a Dávila.

 

Fuente: Radio Bío Bío

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *