Debate Portada

Convención Constitucional: La derecha no lograría el tercio de veto; debacle de la exConcertación y triunfo de los independientes

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

La derecha es la gran perdedora en las elecciones. Una derrota que es y será especialmente dolorosa en la Convención Constitucional (CC), instancia en la que no consiguió obtener un tercio de los convencionalistas y el poder de veto. Los segundos grandes perdedores han sido los candidatos de la exConcertación, que han sido superados por la lista Apruebo con Dignidad. Ante las derrotas,  los ganadores han sido los independientes, convertidos en la primera fuerza en la CC.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dio a conocer los primeros resultados oficiales en relación a los integrantes de la Convención Constituyente.

Con el 38,9% de las mesas escrutadas a nivel nacional, en esta categoría los candidatos de las las 83 listas independientes concentran el 34,97% de las preferencias con 756.985 votos.

La lista Vamos por Chile (oficialista) alcanza el 21,62% de las preferencias, seguida por la lista Apruebo Dignidad que se está quedando con el 18,04% de los votos.




La Lista del Apruebo figura más atrás con un 15,1%.

Este escenario significa una verdadera debacle para los partidos y pactos tradicionales, principalmente para Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La nueva constitución será DISTINTA A LA DE PINOCHET-LAGOS y será redactada mayoritariamente por independientes e izquierda dignidad sin la
    interferencia de la DERECHA PINOCHET-PIÑERA que no logra el 1/3 con el cual metían CUCO . LA DERECHA CONCERTA RENOVADOS estará bajo la lupa popular y si no se portan bien , desaparecerán como le está pasando a los traidores de la DC.
    UN BUEN RESULTADO PARA CHILE, HAY LUZ EN EL FONDO DEL TUNEL!

    • Germán Westphal, Ph.D. says:

      Convención Constitucional:

      Derecha Fascista: 37 escaños
      Derecha Concertacionista: 25 escaños
      PC y FA: 28 escaños
      Independientes: 48 escaños
      Pueblos Indígenas: 17 escaños

      Total: 155 escaños

      Todo va a depender de cómo se alineen ideológicamente entre sí los distintos representantes dentro de la camisa de fuerza de la Ley 21.200.

      Dentro de los partidos políticos establecidos, las derecha fascista es mayoritaria en la Convención Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *