Economía y Mercados en Marcha

Con votos en contra de Chile Vamos se cae el impuesto a los superricos; aprueban rebaja del IVA en productos esenciales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La tarde de este martes, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de impuesto a los súper ricos.

No obstante, la iniciativa atravesará su próximo trámite constitucional solo apuntando a la rebaja temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos esenciales, lo que dependiendo del caso bajaría del 19% al 10%, 5% y hasta 4%, entre 2021 y 2022.

En una votación sorpresiva para la centro izquierda, por falta de quórum (92 votos), no llegarán al Senado el impuesto de 2,5% al patrimonio en fortunas sobre los US$22 millones, el aumento transitorio del tributo de las grandes empresas que perciban más de US$41 millones (del 27% al 30%) ni la disminución del IVA a los combustibles.

Pero algunas ideas del oficialismo también se cayeron. Por ejemplo, el impuesto del 8% a la repatriación de capitales y el incentivo al retiro del FUT.




Es decir, cada una de las indicaciones que se realizaron en la Comisión de Constitución, votadas por separado esta tarde, finalmente fueron rechazadas, a excepción de la que rebaja el IVA a productos como alimentos.

Esto es sin duda un golpe para la oposición, que llevaba semanas discutiendo y negociando para que la propuesta avanzara en el Congreso y, eventualmente, viera la luz.

Tras la votación, el diputado Matías Walker (DC) salió diciendo “se cayó el corazón del proyecto”.

Los parlamentarios salieron rápido del hemiciclo y en la oposición la molestia era clara.

Una de las más ofuscadas fue la diputada Camila Vallejo (PC), firmante y defensora del proyecto.

A su juicio, esta jornada se vio la “contradicción parlamentaria de Chile Vamos, que aprobó la idea de legislar pero rechazó el impuesto a las grandes fortunas, nuevamente protegiendo el bolsillo del Presidente (Piñera), sus amigos. “A mí me parece vergonzoso”, dijo.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, también expresó su desconformidad con lo ocurrido en la Sala.

“La derecha no ha entendido absolutamente nada. Cuando les toca votar rechazan el impuesto a los súper ricos (…) con ese discurso que no recauda, que asusta a los capitales”, comentó.

De querer reponer alguna medida, la oposición deberá rearticularse y volver a intentar en la discusión y negociación en el Senado, donde se recibirá un proyecto con el título de impuesto a los súper ricos, pero que justamente no considera aquello.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    El Clarín ( y los inscritos en El mercurio) es el último e diario progre que permite el aporte de comentarios de lectores ; todos los demás , se auto silenciaron (por??).Gracias por esto. Ahora , según se ve , chile-vamos (y la derecha toda) está «picada» y responde con altanería contra ese pueblo que la desprecia , defendiendo a sus mecena$ económico$. Tal vez quieran seguir tapando las estupideces del Satán Sebastián sin querer entender la voz del pueblo ; la caída va a ser de más alto entonces , saben que dañan pero no les importa , la ira los hace soberbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *