Poder y Política

Lista la primaria de las fuerzas antineoliberales y de izquierda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Cerca de las diez de la noche, en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) fue inscrita la primaria presidencial de las fuerzas antineoliberales y de izquierda, que se desarrollará el 18 de julio.

Al lugar llegaron los candidatos presidenciales Daniel Jadue, del Partido Comunista (PC), y Gabriel Boric del Frente Amplio (FA), quienes competirán por la candidatura a La Moneda en primera vuelta, que representará el programa popular y transformador.

Detrás de esos candidatos hay una decena de organizaciones políticas y varias decenas de organizaciones sociales, territoriales, regionalistas, feministas, sindicales, del mundo de la cultura y los derechos humanos.

Guillermo Teillier, presidente del PC, escribió en Twitter: “Está inscrita la Primaria de #AprueboDignidad. Una victoria popular: ¡Mil veces Venceremos!”, haciendo alusión a la lista de candidaturas a convencionales que compartieron el PC, el FA junto a otras fuerzas políticas, sectores sociales e independientes.




Tanto Jadue como Boric destacaron la importancia que se desarrolle un proceso de primaria entre los sectores antineoliberales y de izquierda e indicaron que eso potenciará la fuerza electoral de quienes buscan realmente las transformaciones y que el pasado fin de semana, en la megaelección, obtuvieron un enorme triunfo popular.

En relación a las acusaciones airadas de Paula Narváez, candidata del Partido Socialista (PS), cuando anunció que se retiraban de esta primaria porque le habían vetado al Partido por la Democracia (PPD), Daniel Jadue manifestó que “aquí no ha habido ningún veto de nosotros. El veto vino de ellos”. En relación a la postura del PPD este miércoles, el candidato del PC expresó que “ellos querían estar acá porque les fue mal el domingo y llegaron a pedir cupos parlamentarios con la calculadora”.

En tanto, Gabriel Boric dijo ante la prensa que “el PPD nos notificó hace menos de una semana que excluía a Jadue y a mí de una primaria”.

Luego apuntó que “después de los resultados del domingo es bastante claro que a los partidos políticos más tradicionales, como el PPD y la DC, el pueblo les ha dado un mensaje sobre el cual tienen que reflexionar”.

 

Fuente: El Siglo

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La inscripción de esta primaria parece amplia pero no lo es : son el PC y el mini partido de Boric de lo que va quedando del FA.Querría ver la lista de las organizaciones populares que firmaron esta primaria sin candidatos propios.Tellier , el cascarón del PC , no es de confiar.Parecen buenos candidatos , pero solos no llegan a la meta. Confiemos en que la marea va a subir y el agua alcanzará para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *