Debate Portada

Denuncian que doce constituyentes tienen intereses en derechos de agua; once están vinculados a partidos

Camilo Mansilla, geógrafo de la Universidad Católica y colaborador de Modatima, elaboró una lista con los candidatos a constituyentes que presentaban conflictos de intereses por tener de forma directa, o a través de empresas donde participan o de familiares, derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea consuntivos (que se consumen) o no consuntivos (que se devuelven a los cauces). De ese universo, fueron elegidos 12 representantes que tendrían conflictos de intereses respecto del agua. De estos, 11 son militantes de partidos políticos tradicionales y uno fue elegido como independiente.

Según esta lista, se trataría de cinco constituyentes de Renovación Nacional: Harry Jürgensen Caesar, Luis Mayol Bouchon, Angélica Tepper Kolossa, Bernardo Fontaine Talavera y Manuel José Ossandón Lira. Tres serían de la UDI: Marcela Cubillos Sigall, Alfredo Moreno Echeverría y Martín Arrau García-Huidobro. Dos del PPD: Eduardo Castillo Vigouroux y Felipe Harboe Bascuñán. También, Fuad Chahin de la DC.

“La ley de la Nueva Constitución, 21.200, indica que los convencionales constituyentes estarán afectos a la ‘Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses’, por lo que en el reglamento deben fijarse las inhabilidades para discusiones de la propiedad del agua (privada, pública, comunitaria, etc.), de modo tal que predomine el interés general por sobre los intereses particulares de los convencionales”, opina Mancilla.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Buen aviso , OJO constituyentes , estos crápulas de la derecha tradicional deben inhibirse cuando se trate del recurso agua como bien nacional para todo el pueblo.

  2. Alfredo Saavedra says:

    Bien por el geógrafo que con esta lista de constituyentes con intereses directos o indirectos sobre los derechos de agua, automáticamente quedan inhabilitados para participar en cualquier comisión redactora relacionada con el agua. Felicitaciones Camilo Mansilla y Modatima por la contribución a desmontar el saqueo por parte de la derecha, de los recursos naturales básico para el funcionamiento de la sociedad. El abuso está comenzando acabarse, queda mucho por hacer pero es un buen principio !

  3. José Pérez says:

    Felicitaciones por tu aporte, muy buen trabajo Camilo Mansilla. Pero aun con tu información corroborada habrá todo tipo de gestiones ocultas y otras no tanto para que no se divulgue. Mira lo que pasó con el Litio..se le aprobó nuevas cuotas a Ponce Leroux, seguro con sus “colaboradores” inmersos en los poderes del Estado (eran 176 si mal no recuerdo) y en los medios de comunicación. Y eso con toda la corrupción verificada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software