Debate Portada

El consenso como argumento conservador

En Chile antes de empezar a funcionar la convención que debe redactar una constitución analistas ponderados aconsejan aprobar un texto que represente a todos.

 

La idea de que las elecciones democráticas son un mecanismo para resolver las diferencias pacíficamente ha sido cambiada.

La constitución no depende de los votos ciudadanos sino de equilibrios para que respetando la mayoría a la minoría no haya vencidos. Una carta magna es la suma armoniosa de todos los intereses.  

Advertisement

 

Cuando la relación de la humanidad y la naturaleza hace necesario un cambio de civilización ¿es posible un consenso del sistema del 1% y la propuesta de sostenibilidad solidaria?

 

¿Cómo resolver esa diferencia radical?

Advertisement

La historia muestra que se decide según la fuerza, que generalmente es armada pero que durante el colapso global podría ser social.

La elección de Evo Morales no se respetó. La casi segura victoria de Lula se impidió.

El sistema funciona dejando vencidos.

 

Advertisement

La teoría del consenso es propaganda. Oculta que su objetivo es la rendición voluntaria del sector del cambio.

 

Si la propuesta para terminar el gobierno del planeta por los empresarios no gana algunos de sus impulsores pueden validar su continuidad con razones democráticas.

Alguien que va a la Convención Constituyente partiendo de la base de que no va a conversar se va a quedar solo en algún rincón o sentado en el baño porque la Convención Constituyente es para conversar habrán algunos que podrán decir yo no cedo en esto, yo cedo en esto. Patricio Fernández, convencional, Emol

Advertisement

 

Pero hay la opción de abstenerse de reconocer este sistema depredador y continuar la batalla de ideas y acciones para en algún momento insistir en su abolición.

[para él (Gabriel Salazar) existe el riesgo de que en el marco de “grandes acuerdos” la Convención “no deje contenta” a la ciudadanía, caso en el cual la “iniciativa vuelve al pueblo”]. El Mostrador

¿Hay ambiente de ceder y aceptar una constitución de cambio que pudiera establecerse?

Advertisement

Derecho de propiedad: el temor del empresariado frente a una nueva Constitución. Agrupaciones como la CPC y la Sofofa han criticado duramente la posibilidad de que se modifiquen las actuales condiciones que por tantos años las han beneficiado. Radio de la Universidad de Chile

General Yáñez pide “respaldo jurídico” para que Carabineros puedan usar armas sin ser “imputados”. El Mostrador

 

Por Rómulo Pardo Silva

Advertisement

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La derecha tradicional y neo , no dialoga , monologa e impone. Las demostraciones han estado a la vista por años ya y cada vez que parecía que perdían,
    ó recurrían al “golpe de estado” clásico ó al lawfare con ayuda del sistema jurídico siempre dispuesto a acompañar a la plutoligarquía.Los “consensos”
    parecen hechos para amortiguar al 1% duro que tiene el dinero , las armas y el poder de usarlos a destajo.

  2. Felipe Portales says:

    ¡Muy buen punto! Además, la falacia de los “consensos” de los 30 años, “olvida” que “no partieron de una hoja en blanco”, sino después de la más brutal imposición de un modelo neoliberal excluyente. Entonces, plantear que había que cambiarlo por “consenso”, era una forma elegante de decir que la mayoría del pueblo no podría “imponer” el término de las AFP, del Plan Laboral, de las Isapres, de la ley minera, del sistema tributario favorable a la elusión de las grandes fortunas, del IVA altamente regresivo, de las universidades privadas con fines de lucro, etc. etc. La misma “idea” se sugiere para la Convención Constitucional, para que esta legitime la mantención de todas esas instituciones (con pequeños cambios concordados) para el futuro de Chile. Y por mucho que hayan sido derrotados en las elecciones las posiciones de los convencionales de la ex Concertación serán claves en el fiel de la balanza de los dos tercios, particularmente las de los 15 PS (10 militantes y 5 independientes adheridos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software