Poder y Política

Encuesta Data Influye: Daniel Jadue amplía su ventaja con Lavín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Un sondeo realizado por Data Influye en mayo arrojó algunos cambios en la carrera presidencial. Ante la pregunta (mención espontánea) “¿Por quién votaría usted para presidente/a de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 19,7% (+2,9), seguido de Joaquín Lavín con 12,6% (+2,8) y Sebastián Sichel que pasa al tercer lugar con 9,6% (+5,6).

En el cuarto puesto irrumpe la senadora Yasna Provoste con 8,6%, mientras que el diputado Gabriel Boric aparece con un 5,6% (+1,8) de las menciones. En tanto, la diputada Pamela Jiles cae fuertemente y logra solo 5,2% (-10,3).

Más atrás se ubican José Antonio Kast (4,9%), Paula Narváez (2,5%), Evelyn Matthei (2,5%), quien anunció que no competirá, Franco Parisi (2,4%), Mario Desbordes (2,2%), Heraldo Muñoz (1,2%), que también depuso su candidatura, y Izkia Siches (1%).

Economía y gobierno




Respecto a las perspectivas económicas, el 44% cree que los resultados de las elecciones de mayo tendrán un impacto positivo o muy positivo en la economía. El 24% cree que tendrán un impacto negativo y el mismo porcentaje cree que no tendrán ningún impacto.

El 47% dice que su situación económica actual no es ni buena ni mala. El 34% opina que es mala o my mala, pero esta cifra baja 11 puntos respecto a la medición anterior.

En cuanto a la evaluación presidencial,  el 76% (-5) desaprueba la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que un 10% (+3) lo aprueba. Las cifras son similares respecto al gobierno en general, que cuenta con un 74% de desaprobación y un 11% de aprobación.

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.365 participantes, se realizó entre los días 28 y 31 de mayo y su margen de error es de 2,65%.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *