Poder y Política Columnistas

Recado para el diputado Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En política, si es de principios, valen tanto los amigos como los enemigos. Esa medianía en que se trata de estar bien con todos jamás ha significado algo que importe o que se proponga algo más que estimular la egolatría y el acomodo. El pueblo llano o toma tinto o toma blanco.

Uno es, en política, lo que son sus enemigos, estimado Gabriel.

En el caso de Gabriel cursa algo que debe ser entendido como un descubrimiento que guarda la clave para erigirse como el más importante político de alguna parte de la historia: ser el bueno, la media geométrica, lo que delimita el vaso lleno del vacío, el que no habla mal de nadie, el que perdona y el que hace piruetas para mantenerse en el medio en que habita lo justo.

Mala cosa.




No, Gabriel, no se puede uno situarse en una posición equidistante de todo el resto en medio del tatami de la política con tal de no desteñir o para evitar las explicaciones o para dar señales de buena crianza.

Siempre hay que elegir un lado.

Si en política no tienes enemigos, entonces eres un sospechoso del acomodo y de la ausencia absoluta de consecuencia. O de principios.

El amigo de todos es solo justificable en el medio campo ofensivo de la selección nacional.

Si me permite el diputado una sugerencia de un postulante a francotirador en esto de la política y, eso sí, un resentido profesional: el silencio también dice.

Callar es una manera de decir. El no decir, es muchas veces una opinión elocuente. El silencio es tan socorrido como hacerse el huevón: siempre sirve y reside al alcance de la mano.

Y, finalmente: escriba o diga con odio, pero no con rabia. Cuídese de sus broncas, diputado Boric.

No crea que todo el mundo comparte su higiénica manera de intentar situarse en el centro de la moral, en una pretendida e inexistente equidistancia entre los buenos y los malos. Con esa práctica los bonos que se ganó hace unos años comenzarán a diluirse en breve y pasará ser un tipo funcional a los que intentan defender el estatus quo.

Note que la derecha ya lo tiene pulseado: es cosa que le pregunten acerca de Venezuela para que usted diga lo suyo. Y le aseguro que se ríen de usted luego de escucharlo denostar a Maduro y sus parceros.

Recuerde que la política tal como la hemos conocido en los últimos treinta y tantos años, comienza a resquebrajarse y quizás, eso esperamos muchos, otros hombres superarán este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse.

No, no digo que usted sea un traidor. Solo digo que así funciona la consecuencia, como la de Salvador Allende que no eligió todos los meses a sus enemigos y supo siempre quiénes eran sus amigos.

Pago alto costo por esa decisión, pero eso le confiere el derecho de ser para siempre el Compañero presidente Salvador Allende.

Y me quedo hasta aquí porque el tema no da para mucho más. Quizás al Honorable no le interese este recado. Lo bueno es que a mí tampoco.

 

Por Ricardo Candia Cares

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor y periodista

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Lo primero que debería hacer Gabriel Boric -si quiere ser considerado como un auténtico candidato de la izquierda chilena- es buscar obtener el perdón por su grave y clave subordinación al vergonzoso acuerdo de las dos derechas impuesto al país el 15 de noviembre de 2019; acuerdo por el que se diseñó un fraudulento «proceso constituyente», a través de la imposición de una «Convención Constitucional» o de una «Convención Mixta» que se verían -cualquiera fuera que ganase- impedidas de poder aprobar democráticamente una nueva Constitución, dado el quórum establecido de dos tercios para ambas, el cual va claramente en contra de la regla básica de la democracia: la regla de la mayoría, dándole un poder de veto a la minoría. Con el agravante de que Boric actuó en dicho momento con total soberbia e indisciplina, al asumir ¡a título personal y al margen de su partido! (Convergencia Social), la suscripción de aquel funesto acuerdo; con lo que además provocó el quiebre de su partido. ¿Qué garantías -no ya de conducir un proceso de transformación social- sino de conducir un proceso genuinamente democrático se dan con tales lamentables actuaciones políticas?…

  2. El PC y sus dirigentes como Camila Vallejo son muy amigos y cercanos programáticamente a Boric (que, recordemos, militó primero en la JDC en la universidad, antes de derivar hacia Izquierda Autónoma):

    «–De no lograrse la primaria amplia de la oposición, llegará más de un candidato de la oposición a primera vuelta, dispersando al electorado progresista. ¿Advierte que se repita el escenario presidencial del 2017, donde la división de la centro izquierda facilitó el triunfo de Sebastián Piñera?

    «Desde el FA dijeron que habían aprendido la lección y confío en esa reflexión que hacen. De hecho, el candidato Gabriel Boric dijo que fue un error no haber apoyado decididamente a Alejandro Guillier. No he visto a la DC hacer esa misma reflexión y autocrítica, entonces existiría un riesgo más desde ese sector, de la centro derecha, de una parte del votante DC…

    –Un candidato con el que probablemente se medirán en una primaria, es Gabriel Boric. Sin embargo, tiene la dificultad de recolectar firmas en tiempo récord. ¿Lo ve posible?

    «No es tarea fácil, pero no nos cabe duda de que van a conseguir eso, Y tenemos la confianza de que van a conseguir las firmas, a pesar de lo difícil que pueda ser en este contexto. En ese sentido, van a contar siempre con nuestro apoyo. Nos interesa que Gabriel pueda juntar las firmas, inscribirse como candidato y que podamos ir a primarias. Compartimos cuestiones programáticas, por tanto, nos parece importante que se logre ese objetivo. No es fácil, pero no es imposible».
    Camila Vallejo: Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación
    Por Red Digital -05/10/202153 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *