Latinoamérica

Este es el irónico mensaje que Evo Morales le envió a Vargas Llosa por las elecciones en Perú

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, analizó los resultados de las elecciones en Perú y consideró que el escritor Mario Vargas Llosa “es el gran perdedor” de los comicios celebrados el 6 de junio. El escritor e intelectual de derecha había apoyado públicamente a la hija de Alberto Fujimori. Llegó a decir inclusive que “ardía en deseos” de festejar el triunfo de la candidata del Frente Popular. Finalmente, no pudo.

Con 100 por ciento de las actas procesadas y 99.56 por ciento contablilizadas (las que ya fueron convalidadas legalmente), Castillo reunía en la mañana de este viernes 50,172 por ciento de los votos válidos, y Fujimori alcanzaba 49,828 por ciento, de acuerdo con el reporte actualizado por la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).

“Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano Pedro Castillo. Perdió ante Fujimori padre en 1990 y pierde con Fujimori hija en 2021”, publicó el jueves el exmandatario en su cuenta de Twitter con un análisis mordaz sobre el rol que Vargas Llosa quiso jugar en estas elecciones. Esta vez, sin estar en las boletas pero brindando su férreo apoyo a la candidata de derecha.

Los ataques de Vargas Llosa contra el representante de Perú Libre se repitieron en los medios desde que anunció su candidatura, pero cobraron mayor fuerza en la antesala de las elecciones. El 1 de junio, el escritor aseguró que Castillo “representa la dictadura y el atraso”, en uno de los tantos videos que envió desde España para respaldar a la hija del dictador peruano.

Advertisement

El Nobel de literatura explicó que la razón por la que apoyaba a Fujimori era porque si los peruanos elegían a Castillo no iban a haber probablemente “más elecciones libres en la historia del Perú”, al insistir en que el maestro rural instauraría “un sistema socialista o comunista que va a añadirse a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Morales consideró que al premio nobel de literatura le falta lectura política: “Escribe mucho a favor del neoliberalismo pero no sabe leer la realidad de nuestros pueblos”.

 

En este escenario, Morales se sumó a los mandatarios que felicitaron a Pedro Castillo por su desempeño electoral. Esta semana compartió una foto con el dirigente y le dedicó un afectuoso mensajes: “Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”.

Advertisement

Por otro lado, le sugirió “no confiar en la OEA” ni en su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. “Todas las instituciones y la comunidad internacional deben respetar el resultado de la voluntad soberana del pueblo peruano”, agregó Morales.

 

Fuente: Página12

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software