Política Portada

Llaman a votar masivamente contra las derechas en la segunda vuelta de gobernadores de este domingo

Observadores y analistas destacan la importancia de la participación masiva en el balotaje para gobernadores regionales de este domingo. El llamado es no solo para romper la inercia de la baja participación sino especialmente por tratarse de un muy mal momento de la pandemia y con grandes áreas, como toda la Región Metropolitana, bajo cuarentena.

 

Según analistas citados este sábado por El Siglo, tras los resultados de la primera vuelta y alcances de acuerdos y apoyos en la oposición, este sector podría ganar en 10 regiones. Incluso hay territorios donde compiten dos candidatos de la oposición, y la asistencia a las urnas resulta clave.

Daniel Jadue llamó a que ‘todos aquellos que están con nosotros no contribuyan ni por acción ni por omisión, en ninguna región de Chile, a que pueda ganar la derecha’.Frente a la posibilidad de un alto abstencionismo, Jadue sostuvo que ‘no estamos por la no participación, estamos por ejercer un voto activo que efectivamente reduzca las posibilidades que la derecha hoy tiene’, indica El Siglo.

Advertisement

 

La mayor disputa se derá sin duda en la Región Metropolitana, con la disputa electoral de dos candidatos de oposición: Claudio Orrego y Karina Oliva. Durante los debates y otros foros Orrego ha sido levantado por los partidos de derecha, que lo han apoyado en cuanto representa la institucionalidad y las políticas de la Exconcertación. Karina Oliva, del Frente Amplio, ha reforzado su discurso sobre la narrativa de las demandas y el espíritu del 18 de octubre. Hay pocas encuestas sobre esta disputa, sin embargo las pocas apuntan hacia un triunfo de Karina Oliva.

 

Por su parte, el director del Servicio Electoral, Raúl García, llamó a la población a acudir a las urnas sin temor a la situación de pandemia de Covid-19 que enfrenta el país, pues ‘los locales de votación tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo’.

Advertisement

Mañana los colegios electorales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local, y ante la cuarentena imperante en casi todo el país el fin de semana, las autoridades dispusieron que los votantes puedan acudir sin necesitar un permiso de desplazamiento.

Además el Metro de esta capital funcionará gratis entre las 07:00 y las 21:00 horas.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, también llamó a ejercer el sufragio y planteó igualmente que ‘están todas las medidas para asegurar que exista una alta participación’.

Asimismo recordó que en los comicios de mayo, en esta capital varios municipios ya se encontraban en cuarentena de fin de semana, y por lo tanto no debe haber una ‘modificación sustantiva’ en lo que ocurrirá este domingo.

Advertisement

En un país con un histórico alto nivel de abstencionismo, en las elecciones de 15 y 16 de mayo para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, votó poco más del 45 por ciento del padrón electoral y observadores prevén que mañana la asistencia pudiera ser mucho menor.

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Admito la intención del periodista , pero Orrego , niño mimado , nacido con cuchara de plata , no es oposición a la derecha , es DC y como tal , golpista y derechista fundamentalista según mostró en sus acciones políticas.Espero que aquellos que quieren cambios ,voten por KARINA OLIVA.
    VAYAN TODOS A VOTAR POR KARINA OLIVA.

  2. EL PUEBLO ESTA HACIENDO UNA FOSA NO DE SEIS PIES SI NO UNA DE DOCE,Y LE PONDRA CLAVOS DEL CUATRO A LA URNA Y LA PONDRA BOCA A BAJO,A UN SISTEMA CORRUPTO Y DISCRIMINATORIO Y SIN JUSTICIA COMO ES LA DERECHA OLIGARCA.TODOS POR OLIVA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software