Cultura

Celebran el centenario de Roberto Parra con tres libros sobre su obra

Roberto Parra, conocido también como el Tío Roberto, fue uno de los integrantes de la célebre familia Parra ligada a la música, la cultura y las artes. Su carrera, sin embargo, se vio truncada debido a la Dictadura, pero con el pasar de los años, su obra resurgió logrando la trascendencia que perdura hasta hoy.

En el mes del centenario de su nacimiento, la Editorial Pehuén presenta tres títulos imperdibles: “Roberto Parra. La vida que yo he pasado”, “La negra Ester / El desquite” y “La Música de La Negra Ester”.

Escrito por su viuda, Catalina Rojas, el libro “Roberto Parra. La vida que yo he pasado” (160 páginas), es una completa biografía que da cuenta de las distintas etapas de la trayectoria de este singular artista nacido el 30 de junio de 1921.

En este texto, la también cantautora y madre de sus dos hijos, en conjunto con el equipo de Pehuén, muestran al hombre que cambió la visión y el contenido no sólo de las cuecas, sino de la cultura popular chilena, quien desempeñó su arte en escenarios como boîtes, circos y cabarets a lo largo de todo el país.

Advertisement

El tercer título es “La Música de la Negra Ester” (100 páginas) de Cuti Aste, Álvaro Henríquez y Jorge Lobos. Este libro reúne todas las partituras y los textos de “La Negra Ester”, entre ellos canciones notables como “El zapatero celoso”, “Japonesita” y “Recepción de las hermanas”, entre otros.

Roberto Parra Sandoval, también conocido como Tío Roberto nació en Santiago el 29 de junio de 1921 y falleció en la misma ciudad, el 21 de abril de 1995. Músico, cantautor y folclorista fue hermano de Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo y otros. ​

Pieza clave de la cultura guachaca chilena, es famoso por ser el compositor y primer intérprete de las décimas de La Negra Ester y por su influencia en la denominada cueca chora

A fines de 1965, grabó sus cuecas para la edición de su primer álbum, Veinte cuecas con salsa verde, lanzado el mismo año. El segundo álbum fue grabado luego del fallecimiento de Violeta, junto a su sobrino Ángel y salió a la venta con el nombre de Las cuecas del Tío Roberto en 1970.

Advertisement

En julio de 1980 publicó su libro Décimas de la Negra Ester, que venía escribiendo desde 1972. Ocho años más tarde la compañía Gran Circo Teatro preparó la representación teatral del libro, dirigida por Andrés Pérez.

Esta fue su consagración como dramaturgo, a la vez que, como músico y compositor, , conformó La Regia Orquesta de La Negra Ester, instancia en la cual conoce al músico chileno Álvaro Henríquez,  que se convertirá posteriormente en el principal discípulo y difusor de la obra del Tío Roberto.

Con esta obra, la compañía realiza diversas presentaciones en todo Chile y Europa.

Advertisement

Falleció en la noche del 21 de abril de 1995 a los 73 años, en compañía de su esposa e hijas.

Estos temas, más otros incluidos con partituras para guitarra, trompeta, saxofón, congas, tormento y acordeón, permiten tanto a los lectores como a los músicos más especializados, reconocer la dimensión académica de esta obra fundamental del patrimonio cultural chileno.

Estas obras, además de otros libros sobre pueblos originarios y patrimonio cultural, pueden adquirirse a través de la tienda online de Pehuén.

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software