Latinoamérica

México: “Preocupantes” las acciones en Nicaragua contra opositores

El gobierno mexicano manifestó su preocupación por las recientes acciones desplegadas en Nicaragua, que incluyen la detención de 12 opositores, entre ellos dos históricos ex guerrilleros sandinistas.

En una serie de mensajes en sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó la posición de México en torno a lo sucedido en el país centroamericano gobernado por Daniel Ortega, junto a su vicepresidente y primera dama, Rosario Murillo.

La cancillería subrayó que, en estricto apego a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, se ha hecho saber al gobierno nicaragüense la inquietud de la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno a la integridad y libertad de los detenidos.

La SRE_mx informa lo siguiente respecto a la situación en Nicaragua: México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua, tuiteó la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

Advertisement

Agregó que esas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales (Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro García), ocho líderes opositores y dos ex combatientes sandinistas (Dora María Téllez, la Comandante 2, y el general retirado Hugo Torres, Comandante 1, otrora cercano a Ortega). Esto en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en aquel país.

Las aprehensiones se inscriben en la reciente escalada contra la oposición, que incluye la exclusión de cuatro precandidatos para los comicios y la citación ante la justicia de periodistas críticos.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. ramon roman says:

    Señores de EL CLARIN, luchadores junto al pueblo: no se si se habrán dado cuenta ustedes que en todo lo que pasa en la realidad de nuestras vidas, siempre, pero siempre, hay dos explicaciones de los actos que delinean las situaciones políticas, y muchas veces, más que dos. Ustedes verán, luchadores junto al pueblo, ustedes están cayendo en el mismo jueguito que la derecha ha usado para demonizar a todo lo que sea contrario a ella, es decir, siempre presentando una cara de la moneda y mientras más terrible es esta cara presentada, más impacto va a tener a los que les presentan solamente esta carita de la moneda. Sería super interesante y decidor, si los periodistas de EL Clarin, se tomaran un poquito de tiempo y nos presentaran la otra cara de la moneda y nos dejaran decidir que es lo más razonable y no presentar el queque hechito para que lo comamos sin saber lo que estamos comiendo. Muy buena táctica de la prensa neoliberal para infundir el miedo en contra de países progresistas que están rodeados de neoliberales que no hayan la hora para derrotar a esos países y dárselos en bandeja a los capitalistas depredadores.

  2. Mario Iturrieta says:

    Podrá Clarín explicar que es lo que pasa en Nicaragua? con su información un poco tuerta no se entiende el problema ,bueno será saber el fondo

  3. Muy valioso que El Clarin informe de la preocupación de un gobierno como el mexicano respecto de lo que pasa en la
    querida Nicaragua .
    Mal le hace a las fuerza revolucionarias y democráticas cerrar los ojos a una realidad indesmentible la existencia allí de un tipo de gobierno que ha traicionado ´los valores mas profundos de la heroica lucha del pueblo .
    Nuestro deber es dejar la incondicionalidad ciega en aras de una revolución que a devenido en un remedo de socialismo.
    La dupla Murillo -Ortega a llevado a la debacle al FSLN ,poniendolo a su servicio personal cual guardia pretoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software