Economía Latinoamérica

FMI advierte: América latina se estancará si los ricos no pagan “mucho más” en impuestos

Los gobiernos de América Latina deben hacer que los ricos paguen mucho más en impuestos; de no abordar las demandas de un sistema económico más justo, esta, que es la región más desigual del mundo, no se desarrollará, expresó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con Financial Times, Werner señaló que los infrautilizados impuestos a la propiedad pueden tener un buen lugar para implementarse en América Latina. Sobre todo porque la región ha sufrido como ninguna otra la pandemia, se exacerbaron los problemas de bajo crecimiento, alta desigualdad y pobreza, sostuvo.

“Es necesario tener un sistema tributario mucho más progresivo donde (…) los segmentos más altos de la población paguen mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy. América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico”, enfatizó.

Los recientes disturbios sociales en América Latina resaltaron la necesidad de una distribución de ingresos mucho más equitativa, manifestó Werner. Los cambios que vemos en las decisiones políticas de la población reflejan que hay una demanda muy fuerte de una distribución de ingresos mucho mejor, y más allá de eso, un sistema económico y social mucho más justo.

Advertisement

Consideró que se necesitan cambios tributarios que incrementen los ingresos para reparar las finanzas públicas en toda la región, pero la experiencia de Colombia –donde una ola de protestas siguió a la propuesta de elevar los impuestos– exhibe que los cambios requieren acuerdos amplios, que incorporen a grupos más allá de la clase política tradicional.

Werner dejará su cargo en el FMI en agosto. Antes fue subsecretario de Hacienda en México.

Fuente: La Jornada

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software