Portada Poder y Política

Manifiesto convencionales PS: Reivindicamos la construcción de una sociedad como la soñó Salvador Allende

Tiempo de lectura aprox: 32 segundos

Los 15 convencionales inscritos en la lista del Partido Socialista al interior del bloque Lista del Apruebo, que obtuvo un total de 25 escaños, levantaron un «manifiesto» en la que reivindican el fin del modelo neoliberal. Este grupo de convencionales, que se ha denominado «Colectivo Socialista», tiene como objetivo consagrar a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, que ponga fin al neoliberalismo y al rol subsidiario del Estado. Asimismo, afirman que la nueva constitución debe incluir  «profundos»criterios de solidaridad, justicia social, feminismo, derechos humanos, cultura y medioambiente.

La bancada reivindica la construcción de un Chile más justo, digno, plurinacional, diverso, descentralizado, «como el pueblo chileno lo ha soñado desde siempre y como soñó Salvador Allende». Entre los 15 está la conocida actriz Malucha Pinto, el escritor Jorge Baradit,  junto a Adriana Cancino, Andrés Cruz, Carlos Calvo, César Valenzuela, Claudio Gómez, Julio Alvarez, Mario Vargas, Matías Orellana, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ramona Reyer, Ricardo Montero y Tomás Laibe.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Aun yo estando tan lejos -geográficamente-de Chile, sin embargo,cerca, pues estoy en España-al fin y al cabo,mi pais es su hija ,claro, en cierto sentido,putativa. tanto es asi, que hace años dije que Chile era gobernado por extranjeros
    salvo los años de Pedro Aguirre Cerda, y Salvador Allende, ahora lo gobierna un croata,
    Ese Partido Socialista,estimados amigos, se fue con Salvador Allende, apareció uno nuevo llamado reformado (como los niños desobedientes saliendo el reformatorio) participando en un híbrido grupúsculo denominado «des -concertacion por la democracia….organizando al pais para la sociedad neo liberal, de socialismo nada, vuelvo a repetir, todo se fue con Allende
    en enero de 1973 recibí una carta de Allende en relación a una de mis esculturas, era increíble su carácter premonitorio,
    cuando Salvador era candidato , mis amigos de la Comuna de Conchali me invitaron a un acto multitudinario en el cual estaban Allende y Neruda . al termino

  2. Felipe Portales says:

    Señor Román: Vea mi nuevo artículo. Es evidente que dentro del PS se va a tener que desarrollar una gran lucha porque la elite de dicho partido que lleva 30 años legitimando, consolidando y perfeccionando el modelo neoliberal no se va a quedar tranquila con la buena voluntad expresada por los convencionales PS. El punto es que, ¡por último!, muchos militantes de base del PS deben estar comenzando a darse cuenta, luego del shock producido en mayo, que si no cambian radicalmente de actitud su futuro más probable será seguir las aguas de la irrelevancia política a que quedaron confinados en la Convención el PDC, el PPD y el PR. Y si no se dan cuenta y no luchan por revertir su situación, pues se hundirán junto con sus líderes…

    • ramon roman says:

      Sr Felipe Portales, aúnque usted no me lo crea, yo lo respeto y admiro un montón por sus opiniones y sus artículos, pero… nuevamente usted se puso a elucubrar, de lo cual tiene usted todo el derecho, pero elucubraciones no son la realidad, a menos que ellas vengan acompañadas por hechos. ¿A qué viene esto? Muy simple; leyéndolo llego a esas conclusiones: 1–Usted escribe, «Es evidente que dentro del PS se va a tener que desarrollar una gran lucha porque la elite de dicho partido…etc». ¿en qué basa usted que el PS va a tener que desarrollar esa gran lucha? En todos estos años de esta democracia, jamas se ha visto esta lucha interna, ¿por qué ahora? 2—Usted escribe: ‘ ¡por último!, muchos militantes de base del PS deben estar comenzando a darse cuenta, luego del shock producido en mayo, que si no cambian radicalmente de actitud su futuro más probable será seguir las aguas de la irrelevancia política a que quedaron confinados en la Convención el PDC, el PPD y el PR. Y si no se dan cuenta y no luchan por revertir su situación, pues se hundirán junto con sus líderes…». ———– ¿nota su elucubración, sr Portales? Es decir, todos los militantes de base jamás se dieron cuenta de la posición que tenía su partido durante todos estos años de democracia? Es decir, ¿compartían o no compartían la posición politica, social y económica de su partido y líderes durante todo este período? ¿en qué se basa usted para casi asegurar que muchos militantes de base del PS deben estar dándose cuenta…? ¿ en lo que usted cree o siente? Le agradezco su respuesta, pero le pido humildemente que no se haga problemas con una persona como yo, una persona que le gusta aplicar en si mismo ese dicho tan antiguo, pero sabio, : «MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO». Con mucho respeto y compañerismo, ramon.

  3. ramon roman says:

    Quiero aclarar algo con mis comentarios. Pareciera que con ellos no estoy cumpliendo con la convensión de que para avanzar hay que sumar y no restar, Totalmente de acuerdo con esto si alguien critica mis comentarios, pero el problema está en que si sumamos, ¿van todas esas sumas a dar el resultado positivo que buscamos? ES DECIR, ¿todos los que sumamos van a remar para el mismo lado? ¿vale la pena tomar el riesgo con estos que sumamos, o vamos a seguir con el mismo cuento de siempre en nuestro futuro social y politico que no está, aparentemente, muy lejos? Ya nos desviaron y engañaron en el pasado, ¿Podemos seguir siendo engañados ahora que pareciera que tenemos la sartén por el mango?

  4. Felipe Portales says:

    Ramon Roman: ¡Hay que alentar la disidencia, sobre todo cuando ha habido un sunami que puede «llevarla» a instancias insospechadas! ¡Vea la película; no se quede con la foto!

    • ramon roman says:

      Sr Felipe Portales, totalmente de acuerdo, hay que «alentar la disidencia», pero que estos disidentes no se aferren al carro de los que quieren verdaderos cambios al actual sistema politico, social y económico. Que se queden allí, tranquilitos en la disidencia porque ya sabemos de lo que son capaces y esto, sr PORTALES se lo voy a demostrar, ya que recurren a triquiñuelas menospreciables para infiltrarse. VAYA, SR PORTALES, AL MANIFIESTO Y LÉALO Y CUANDO LLEGUE A LA PARTE ESA QUE DICE. «…COMO LA SOCIEDAD MAS JUSTA, ETC. COMO LA SOÑÓ SALVADOR ALLENDE». Son tan miserables y despreciables estos actuales socialistas, que usan a nuestro Chicho para tratar de que los acepte el pueblo nuevamente. Lo que debieron haber puesto en ese «manifiesto» debiera haber sido asi: como la patria que nosotros, el PS, la UP y el resto de los chilenos soñamos con establecer bajo el liderato de nuestro presidente, Salvador Allende Gossens». Sr Portales, yo nunca me quedo con la foto, eso es para ue ones simples e ignorantes, yo trato, al menos asi lo hago en todas las fases de mi caminar, de incluir mi forma ideológica de ver LA PELÍCULA PARA QUE NO ME PASEN GATOS POR LIEBRES. Todo esto se lo escribe con el máximo de respeto, a pesar de que me aguanto hartito.

      • ramon roman says:

        Sr Portales, por quererle responder tan rápido se me fué la conclusion final de mi argumento: ¿Se fijó usted como esta gente, olimpicamente y sin descaro dejaron ese sueñecito fuera del PS? Es decir, lo declaran ellos en el manifiesto de marras, el sueño fué de el Chicho, pero no del PS.

  5. Hugo Beal R. don, haga lo que cierto personaje de la historia cristiana exclamó cuando era torturado, según dicen varios libritos: » SEÑOR, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN». Y usted, don hugo, aplíquelo al sr Portales, ya que, como dijo un filósofo hace muchaso tiempo atrás:, mientras más sabio soy, menos sé».

  6. Margarita Labarca says:

    Los que todavía son militantes, no tienen derecho a llamarse socialistas, y menos a invocar a Allende. ¿Qué hacen en ese partido de renegados?

    • Margarita, cuanta razón tiene usted, ¿Hasta cuando, este grupito de maleantes, sigue manchándo el nombre y recuerdo del Chicho?

  7. Gloria Clavero Aranda says:

    Saludo este manifiesto del «Colectivo Socialista». Espero que sigan sosteniendo sus declaraciones, cuando les toque «actuar» políticamente, en la Constituyente, redactando la Ley de Leyes que nos permita cambiar el Modelo de Estado de Chile . Ojo con los 2/3. A ver, si somos, son, capaces de doblarle la mano negra a los representantes de la Doctrina Neoliberal, que son bastantes gentes, escondidas en sus nuevas siglas, pero que proceden de una izquierda añeja, que perdió el rumbo, más allá del casi tercio que consiguió la Derecha Tradicional…ojo con el centro, pues tan pronto vira a la izquierda, como a la derecha, dependiendo de lo que ofrezca cada una , para votar un artículo, un inciso, una ley…
    ¡ Ánimo! ( viene de alma…)

  8. Gino Vallega says:

    Chahuán , Chahuán , salir a buscar……y nada encontrar ! Buena noticia para el PS que algunos de ellos se acuerden de Allende.Mala noticia para los guardianes actuales del PS renovado , que se quedan atrás en todo.

    • Don Felipe Portales, cuan gullible es usted. Es decir, cierto «sector» del PS, partido derechista hasta los tuétanos, constata que si no predican lo que la mayoría del pueblo busca van a llegar a ser irrelevantes en la política popular, luego para esto salen con este manifiesto, que según ellos los deja pichos, que hace poquito, según camilito escalona, elizalde y tantos otros , era totalmente diferente. ¿Se acuerda usted , don Felipe, lo que dijo camilito escalona cuando ho ha mucho los chilenos querían cambiar la constitución? QUE LOS CHILENOS ESTABAN FUMANDO OPIO. Pero ahora, gloria a dios, el PS ha visto la luz como el Apóstol Pablo en su camino no sé adonde. Se lo digo ahora, don Felipe, si usted ha caído con esto, ¿qué queda para muchos chilenos que no somos educados como su merced? Conclusión muy personal mía: «no quiero ni pensar la clase de constitución que va a salir con gente de esta calaña ideológica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *