Debate Portada

Frente Amplio respalda a Elisa Loncón para presidir la Convención Contitucional

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

Las y los convencionales constitucionales del Frente Amplio (FA) expresaron su apoyo a Elisa Loncón,  representante mapuche en la Convención Constitucional para presidir dicha instancia. La convencionalista había sido propuesta esta semana por la bancada del Pueblo Mapuche.

Loncon, doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, salió electa entre los escaños reservados para el pueblo mapuche, en un distrito que abarcaba las regiones IV, V, Metropolitana, VI y VII. Logró 11 mil votos.

Es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera. Fue la encargada de traducir al mapudungun la serie de películas titulada Héroes, la gloria tiene su precio, una producción Bicentenario del Canal 13, y ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile, Unesco, Fundación Integra, Fundación Magisterio de La Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país.

El liderazgo  de la CC, tan diverso y representativo, debe estar encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile, que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional y que esté comprometida con las banderas de la justicia, la dignidad y el respeto de los derechos humanos, señala el FA en una declaración.




Junto a Elisa Loncón, los frenteamplistas proponen para vicepresidente de la mesa de la Convención al abogado constitucionalista Jaime Bassa.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    No hay duda que las dos derechas harán todo lo posible por impedir que la Convención apruebe una efectiva nueva Constitución que termine con el «modelo chileno». Una porque lo impuso -por medio de las Fuerzas Armadas- a sangre y fuego; y la otra porque lo legitimó, consolidó y perfeccionó -en conjunto con la primera- en estos 30 años. Además, tienen engatusados (¿o cooptados?) a Boric y muchos otros del FA.

  2. Gino Vallega says:

    Parece una buena propuesta , siempre y cuando su hermano PPD (mapuche 30 años?) no se meta a gravitar en la testera de la convención y resulte que un partido extinto neoliberal sea un consejero importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *