Latinoamérica

Tribunal Internacional de Opinión (TRINO) en torno a las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos

Este fin de semana se está realizando este Tribunal Internacional de Opinión que ha recibido denuncias de distintas personas, familias y agrupaciones relacionadas a las violaciones a los Derechos Humanos en la represión sufrida por el pueblo colombiano en el prolongado paro. La movilizaciones sociales en Colombia se venían agudizando desde el año 2018 y estallaron de manera masiva en abril de este año, en las calles se han expresado distintas protestas a las cuales el Gobierno ha respondido con militarización.
La instalación sistemática de la violencia no ha sido detenida por los otros poderes del Estado, ni el poder judicial y tampoco el Congreso han expresado una clara oposición a estos actos de represión que han causado muertes, desapariciones, torturas, agresiones sexuales, detenciones ilegales y sobre todo temor. Estas acciones políticas de violencia sistemática tampoco han sido denunciadas por los medios de comunicación convencionales. El llamado de los colombianos a la comunidad internacional ha sido claro: visibilizar e intervenir en este atentado a la democracia.
El TRINO surge frente a estos hechos y en respuesta a esta demanda, como ha señalado uno de sus principales convocantes el Doctor Luis Bernardo Díaz, destacado defensor de los Derechos Humanos desde el Observatorio Fals Borda y del Grupo de Investigación Primo Levi, este tribunal internacional se expande como el trino de los pájaros, principalmente por nuestro continente en favor de aquellos que siendo atropellados en sus derechos no son escuchados por instituciones más convencionales.
Los Tribunales de Opinión pretenden representar la voz de las víctimas. En este caso la composición del TRINO ha sido convocando a destacados juristas, autoridades ancestrales, líderes sociales e intelectuales, de países de casi todo el Abya Yala,  América del Sur, Centro América, México y algunos países de Europa. La sesión del TRINO permitió escuchar los testimonios personales, de familiares y agrupaciones organizadas como denunciantes. Se escucharon las demandas de abogados que representan las causas y se nombró un juez, en este caso el Fiscal Pedro Suárez Vacca. El Gobierno también se hará presente con la presentación de descargos con la participación de un representante. Como todo el evento la sentencia será comunicada y publicada a distintas organizaciones internacionales.
Esta primera sesión de TRINO se visualiza como alternativa para juzgar los crímenes de los Gobiernos que habitualmente quedan impunes. El TRINO se constituye como autoridad ética y política con el compromiso de asumir la defensa de la ciudadanía maltratada por el Estado y los órganos represivos que utiliza.
Es esperable que si se presentan denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por personas, familias o agrupaciones el TRINO actué en otros países.
Los sucesos de las movilizaciones sociales en Chile desde Octubre 2019, sin duda podrían ser materias para convocar una sesión de este tribunal antes de que Piñera dejé la administración del poder ejecutivo en nuestro país. Nuestras organizaciones de defensa no han funcionado (siguen encerrados los presos políticos del estallido y los tribunales de justicia no se han pronunciado ni siquiera en torno a los casos más graves de violencia.
Por Alex Ibarra Peña.
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Dr en Estudios Americanos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software