Chile al Día Portada

Tribunal rechaza sobreseimiento de Piñera en causa por delitos de lesa humanidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del abogado defensor del presidente Sebastián Piñera de sobreseerlo de las causas por crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante la revuelta social de octubre 2019. Junto al mandatario la Justicia investiga al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, y el ex director general de Carabineros, Mario Rozas.

 

Las querellas contra las citadas autoridades fueron interpuestas por el senador Alejandro Navarro, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Frente Amplio, Defensoría Popular, Comité de Defensa del Pueblo y la Cooperativa Jurídica.

Entre los delitos imputados a los querellados que constituyen crímenes de lesa humanidad, se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos físicos, mentales y sexuales; así como también los casos de casi 300 víctimas que han sufrido la pérdida de alguno de sus ojos.

Otros hechos investigados se refieren a las lesiones sufridas por personas a raíz del lanzamiento al cuerpo de sustancias químicas contenidas en los chorros del carro policial lanza aguas y la muerte –a manos de un carabinero – del malabarista Francisco Martínez ocurrido en ciudad de Panguipulli, el pasado 5 de febrero.




Entre tanto el abogado Samuel Donoso justificó su pretensión de librar de responsabilidad a Piñera, argumentando que los hechos que se le imputan a su defendido «no son constitutivos de delitos de lesa humanidad».

Sin embargo, la Fiscal de Valparaíso, Claudia Perivanchi a cargo de la investigación, desestimó la argumentación de Donoso porque » aún la investigación se encuentra en plena vigencia con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización».

«No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la inexistencia del delito o la falta de participación», indicó la fiscal Perivanchi.

Por su parte, el senador, Alejandro Navarro manifestó que “Sebastián Piñera intenta eludir la justicia en Chile, pero las querellas que hemos presentado son imprescriptibles, por lo que tendrá que responder ya sea como presidente de la República o como ciudadano”.

“Piñera rebotó en el Tribunal de Garantía y va a seguir rebotando, pues se rechazó la petición de sus abogados Zaliasnik y Donoso, que a fin de cuentas es la búsqueda de impunidad para el multimillonario, la que seguirán intentando de manera infructuosa, porque vamos a estar atentos y lo vamos a impedir”, dijo en entrevista a cronicadigital.cl

 

Por Galy Chávez

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Que argumentos mas infantiles presentaron los abogados de Piñera, al decir que las acusaciones no estan consideradas de Lesa Humanidad….entonces las acusaciones a Piñera, y todos sus secuaces, como esta calificadas ?, quizas, como crimenes premeditados. Porque razon los pacos no pararon de cometer crimenes, daños oculares, agresiones personales, quebraduras, tortoras, violaciones, secuestros……fue porque las ordenes siguieron siendo iguales, de sus superiores. Aqui, no hay perdon para este presidente, excedio todos los limetes…..ninguna concideracion con el, ni tamposo a todos los cargos y nombres que se mencionan en este articulo, los que rodean a Piñera, todos deben ser castigado, igualmente que el…..que paguen por sus crimenes!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *