Nuestra Región Latinoamericana

ONU a Guatemala: Los principales jueces sufren amenazas y deben ser protegidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha instado a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país, después de que un alto magistrado encargado de juzgar los casos presentados contra altos funcionarios del Gobierno indicara que había sido amenazado y perseguido por desconocidos.

«Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala», ha declarado el experto en derechos humanos de la ONU. «Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, que están fortaleciendo el estado de derecho y haciendo grandes avances en la lucha contra la impunidad en el país», dijo. «Recuerdo a Guatemala su obligación de investigar con prontitud los actos de hostigamiento o amenazas contra los jueces».

Los jueces Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul presentaron el 21 de junio una solicitud a la fiscalía en la que afirmaban estar sometidos a una mayor vigilancia y acoso. Los referidos jueces juzgan casos de alto perfil que involucran a funcionarios del gobierno pasado o actual, miembros de pandillas de alto poder y miembros de las organizaciones militares o paramilitares. Los tribunales especiales han condenado a altos funcionarios, como el ex presidente Efraín Ríos Montt.

Los tribunales se crearon para ayudar a reforzar la independencia del poder judicial guatemalteco y combatir la corrupción; los jueces asignados a ellos se consideran muy competentes.




Los cuatro se enfrentan a más de 30 cargos penales, algunos de ellos de hace varios años. Han pedido al Fiscal General que desestime las denuncias espurias o mal fundadas presentadas como represalia por el desempeño de sus funciones oficiales con independencia. «Es evidente que muchos de estos casos, aunque sean frívolos, se arrastran para presionar a los jueces», dijo García-Sayán.

El experto de la ONU también expresó su alarma por las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de levantar la inmunidad que había protegido a los jueces Aifán y Xitumul contra el procesamiento en casos separados en su contra.

«Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces», dijo el experto independiente. «Si esta tendencia tan preocupante continúa, los fiscales, abogados y testigos en casos relacionados con la lucha contra la corrupción o la justicia transicional también pueden verse amenazados».

 

Elena Rusca, Ginebra, 3.7.21

 

Guatemala como un país seguro

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *