Latinoamérica

Ataques del gobierno brasileño a la libertad de expresión en la ONU

El Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y la Comisión Defensa de los Derechos Humanos Derechos La Comisión Dom Paulo Evaristo Arns (Arns) advirtieron sobre intimidaciones e intentos de criminalizar a periodistas, líderes indígenas y científicos durante la 47° sesión del Consejo de Derecho Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Este viernes 2 de julio en el Diálogo Interactivo con la Relatora de Libertad de Expresión de la ONU, Irene Kahn, durante la programación de la 47 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Claudia Costin, miembro fundador de la Comisión Arns y exministra de Administración y Reforma del Estado del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, advirtió a la comunidad internacional sobre la intimidación a los profesionales de la prensa y los intentos de criminalizar a los opositores políticos del gobierno federal brasileño.

“El derecho de Brasil a la libertad de expresión, obtenido a un gran costo, está siendo atacado. Los profesionales de la prensa son intimidados, los opositores políticos son amenazados y criminalizados bajo la Ley de Seguridad Nacional”, dijo Costin en su declaración. En 2020, según datos de la Federación Nacional de Periodistas, se registraron 428 agresiones verbales y amenazas dirigidas a periodistas, y el 41% de estas provinieron del presidente de la República, Jair Bolsonaro.

En su discurso, Costin también mencionó los casos de Sonia Guajajara y Almir Suruí, líderes indígenas que fueron citados por la Policía Federal por criticar el trato dado a las políticas indígenas vigentes en la pandemia del covid-19. Otro caso fue el de Marcus Lacerda, miembro de la Fundación Oswaldo Cruz y objeto de investigación por parte del Ministerio Público por haber publicado un artículo.

Advertisement

Elena Rusca, Ginebra, 3.7.21

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software