Opinión política

¡Viva Chile mierda!

Sií…Viva Chile mierda….. Como fue en la medianoche del 4 de septiembre de 1970, cuando se anunció por fin, que Salvador Allende había triunfado.

En una Alameda colmada, nos cruzamos abrazos y lágrimas entre todos. Era un sentimiento irresistible. Casi 20 años construyendo el futuro, culminaban esa noche con la victoria del pueblo. Con la victoria de cada uno de nosotros.

Ahora es igual. Este 4 de julio de 2021, llegó tras 17 años de una barbarie desenfrenada despedazando nuestra institucionalidad, asesinando y haciendo desaparecer a muchos de los mejores chilenos, destruyendo nuestras familias y expulsando al exilio a varios centenares de miles de nuestros compatriotas.

Más tarde, debimos experimentar casi treinta años de gobiernos decepcionantes, mentirosos. Nos negaron la alegría prometida. Privatizaron el agua, los mares, las universidades, el litio y desnacionalizaron el cobre. Acabaron con la prensa y las radios progresistas. Las AFP, entregaron a las multinacionales nuestros fondos de pensión, y nos condenaron a pensiones miserables. La corrupción alcanzó niveles escandalosos en el Parlamento en las Fuerzas Armadas en los gobiernos y en las grandes cadenas comerciales.

Advertisement

El 19 de octubre de 2019, comenzó una insurrección popular que ni siquiera el maldito virus Covid 19 logró conjurar. Desde entonces se inició un cambio de verdad, que arrasó con todas las
tentativas de mediatizarlo. Los 2/3 se fueron a la mierda.

Ver hoy a Elisa Loncón ungida Presidenta de la Convención, es un hecho de proyección mundial. Nuestros pueblos originarios, sometidos al genocidio durante la conquista española y más tarde por el Estado chileno, tienen por fin el reconocimiento que se merecen. Es un hecho de proyección mundial, como lo es la irrupción de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional, culminando con la conquista de la igualdad de género, entre los integrantes de la Convención Constituyente.

¡Qué maravilla haber tenido el privilegio de vivir este momento! Nos sacamos la cresta para lograrlo. Ahora se inicia la etapa de materializar nuestros sueños. Con prudencia y con modestia en las victorias, como debe ser, también generosos, iniciamos la construcción de un futuro mejor para todos.
No tenemos derecho a equivocarnos, porque al igual que en septiembre de 1970, cuando abrimos un camino inédito en las luchas sociales, los pueblos del mundo depositan sus esperanzas en nuestra sabiduría para deshacernos del neoliberalismo y construir un futuro digno para todos.

Si…. iluminados con la hermosa palabra que nos ha guiado: dignidad….. cumpliremos, cumpliremos, cumpliremos.

Advertisement

Por Miguel Lawner

Cuando anochece este inolvidable 4 de Julio de 2021.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Arquitecto

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software