Chile al Día

Queman el auto de Verónica Vilches, activista de Modatima: había sido amenazada de muerte

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Esta madrugada la activista de Modatima verónica Vilchez denuncia que su automóvil fue incendiado anoche frente a su residencia por desconocidos, lo que se suma a una nueva acción de amedrentamiento. Vilches es presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) en la provincia de Petorca y activista por el derecho del agua en una zona que tiene enfrentados a los residentes con las empresas productoras de frutas y paltas para la exportación.

Estas acciones de amedrentamiento han sido recurrentes, por cuánto el día 12 de febrero de 2021 realizaron la misma acción cobarde, la cual fue denunciada a las instituciones correspondientes sin, hasta la fecha, tener acciones concretas en esclarecer e identificar a quienes sean responsables.

Foto tomada de twitter

El pasado lunes 7 de Junio, Rodrigo Mundaca, Gobernador electo por la Región de Valparaíso, interpuso una acción constitucional de amparo preventivo en favor de Verónica Vilches, realizada a través del abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, a fin que se acoja, decretando las medidas que en derecho corresponda para asegurar la debida protección de Verónica.

Como se consigna en el documento presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dicha amenaza a la libertad personal y seguridad individual no es tolerada en un estado democrático de derecho, más aún, constituye una ilegal actuación que requiere la intervención de la magistratura para que ésta reestablezca el imperio del derecho y adopte las medidas necesarias para la debida protección de la amparada.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Estos hechos no pueden o no deben existir en un estado «democrático»?!?!
    El Estado en Chile;hace mucho tiempo que no és democrático. No olvidemos que por arte de magia,la constitución del ochenta,dejó de ser dictatorial,para convertirse en «democrática» a partir de los noventa(!?) Legitimada y legalizada por la clase política,de «izquierda(toda)y de la derecha. Y el primer presidente elegido post dictadura, fue uno de los principales actores intelectuales del golpe; Don Patricio…. «DC». Y el tan peligroso dictador Augusto Pinocheques le entrego la banda presidencial al nuevo»presidente?!?!?murió de viejo y multimillonario y toda su familia y amigos también….
    Lo que existe en nuestro País; es una democracia electorera y le estado es policiaco…
    Así ,que se puede esperar? Van seguir habiendo asesinatos políticos,represión,persecuciones,etc.etc.más mentiras y engaños.»La tortilla todavía no se a dado vuelta!» ! VASTA DE CIRCOS ELECTORALES….!!!!!

  2. Se debe analizar estos hechos del punto de vista POLITICO.
    El problema del agua en la region de Petorca,Hierro viejo, Cabildo, La Ligua representa el resultado directo de la aplicación de las ideas respecto al agua que están en la Constitucion de 1980, heredada de la Dictadura Militar, firmada por el Ladron y traidor A. Pinochet.
    Los que han acaparado el agua en esta region, que por forma natural ha sido siempre una zona que vive constantemente en sequía, estos acaparadores de agua representan a personas allegadas o parientes de aquellos que fueron personeros de la Dictadura Militar; y otros son un grupo de «politiqueros» que se vendieron y se aprovecharon de las oportunidades que les ha entregado los Gobiernos Neoliberales. Esta gente ha dejado en la ruina a la mayoría de los esforzados campesinos de el área, han producido la devastación de la crianza de ganado cabrio, y por ende la desaparición del queso de cabra que hacia a esta zona diferente.
    Un saludo a Veronica, a seguir luchando por el DERECHO AL AGUA, A CAMBIAR LA CONSTITUCION DE 1980.

  3. Gino Vallega says:

    Chile no es un estado de derecho.Las amenazas de muerte a esta líder social ya se conocían y los PACOS ni PDI’s tuvieron tiempo de proteger su propiedad privada.Tal vez haya que buscar entre los uniformados cuales son los vándalos que atacan a quienes trabajan para resolver los problemas de la sociedad y no de su propio bolsillo como los políticos del gobierno y aquellos con granjerías del agua en Petorca , contrarios a MODATIMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *