Política

CAM reivindica al weichafe Pablo Marchant, asume acciones de resistencia y califica a la Convención Constitucional como un espacio de sometimiento al pacto colonial

A nuestro pueblo nación Mapuche, a los pueblos oprimidos del mundo y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco – CAM declara lo siguiente:

Kiñe: Que reivindicamos a nuestro weichafe Pablo Marchant, destacado militante de la Coordinadora Arauco Malleco e integrante del Órgano de Resistencia Territorial – ORT Lafkenche-Leftraru, quien cayó en combate frente a  los lacayos del gran capital el pasado viernes 9 de julio en el Wallmapu. Queremos ser claros y precisos: en el contexto de la lucha frontal contra las inversiones capitalistas en nuestro territorio y por la liberación nacional mapuche, Pablo Marchant deja un legado de compromiso militante y entrega de carácter irreductible, el cual honraremos en cada acción de resistencia que nuestros weychafe ejecuten a lo largo y ancho del Wallmapu.

Epu: Que los responsables directos de la muerte de nuestro weichafe son las fuerzas policiales del Estado de Chile y las corporaciones forestales de carácter transnacional, en este caso la forestal Mininco, quienes actúan en conjunto y a toda costa para asegurar los intereses del gran capital en el Wallmapu. Estos son los responsables históricos del despojo, la expoliación , el genocidio y la dominación colonial de nuestro pueblo, lógicas que el weychafe Pablo Marchant enfrentó con entereza revolucionaria y ejemplar, incluso dando su vida por ello.

Küla: Que, a diferencia de lo que piensan los sectores vacilantes y entreguistas mapuche y no mapuche, la muerte de nuestro weychafe ocurre en un contexto donde la democracia burguesa y colonial demuestra su verdadero rostro, poniendo enfasis en la política represiva, lo que significa la aceptación del mapuche dócil y  plomo contra el insurgente. Es en este contexto socio político que hoy se juegan las condiciones para avanzar en la reconstrucción nacional Mapuche, no obstante, según los “representantes plurinacionales”, estas condiciones estarían limitadas a los avances o retrocesos derivados de la convención constituyente, cuestión totalmente equivocada y que resultara en una nueva falacia y engaño para nuestro pueblo.

Advertisement

Meli: Que frente al proceso de la convención constituyente, y todas sus instancias de legitimación institucional, reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva. De esta manera, la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para “refundar” el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas. La elección de esta vía institucional intenta poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un estado criminal . Cuestión que pone en entredicho todo lo acumulado en materia territorial por el movimiento autonomista, más si tal vía está ligada a los partidos políticos tradicionales que históricamente han representado a los intereses de la burguesía nacional e internacional. Es una absoluta falacia creer que, en este contexto, el “pragmatismo político” y la “oportunidad histórica” de la constituyente permitirán crear una mejor correlación de fuerza para la causa mapuche. Por el contrario, mediante esta vía jamás se han logrado avances sustantivos en materia territorial y política, lo cual se puede ver reflejado en el fracaso que ha representado la iniciativa de compra y venta de tierras impulsada por los gobiernos de turno y que solo se puso al servicio del sistema de propiedad usurpado y del extractivismo.

Kechu: En este sentido es que reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización y liberación para nuestro pueblo, en tanto ésta es un artificio táctico para lograr la nueva legitimación que necesita el ordenamiento económico-político de la burguesía y los latifundistas colonos . Es decir, la plurinacionalidad no toca ni interrumpe la reproducción del capital en nuestro territorio. La participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu. A la vez, intenta socavar las posibilidades del weychan y la lucha revolucionaria mapuche, ya que con esta no se corre el cerco hacia arriba de la lógica de dominación sino hacia abajo, promoviendo anular la confrontación político militar mapuche que según la clase hegemónica no tendría viabilidad en el contexto de un Chile plurinacional.

Kayu: Reafirmamos que la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu. De esta forma, hacemos un llamado a los lov, comunidades en resistencia y a todas las orgánicas revolucionarias de nuestro pueblo a converger en distintos nütram, trawun territoriales para definir acciones conjuntas de resistencia, acumular fuerzas y acordar una estrategia de confrontación para este nuevo ciclo que se abre. Lo anterior, con el fin de avanzar en un gran Koyagtun de los territorios en el Wallmapu donde tomemos los acuerdos necesarios para materializar y fortalecer la estrategia de liberación nacional Mapuche y la recuperación total de nuestro territorio. Como CAM reivindicamos que la base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio.
Por lo anterior es que hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación Mapuche a mantenernos firmes, con todo el newen y feyentun para la defensa del mundo Mapuche. La recuperación y reconstrucción de nuestra nación conlleva la defensa y protección de nuestro itrofil mongen, el fortalecimiento de nuestro rakiduam y ad kimun ka mongen así como una definición mayor para asumir este weichan mapuche.
Y en este marco como organización nos comprometemos a no tranzar con los principios y la línea de la reconstrucción nacional mapuche, no traicionaremos la sangre derramada por nuestros weichafe caídos, no abandonaremos a nuestros presos políticos, así como no desconoceremos el sacrifico y la entrega de pu peñi pu lamngen que día a día resisten con dignidad en sus comunidades.

Regle: Como organización reivindicamos una veintena de acciones de resistencia acontecidas durante los últimos meses. Y que fueron dirigidas principalmente contra los intereses del gran capital.

Advertisement
  • 28 de diciembre de 2020. En el fundo Cuyinpalihue- Cañete fueron destruidos dos torres de madereo, dos cargadores frontales de la empresa Kupal que presta servicio a la forestal Arauco, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.
  • 4 de enero de 2021. En el fundo Santa Olga- Panguipulli fueron destruidas maquinarias y una camioneta de la empresa Besalco que presta servicios a CMP, acción de ORT Huilliche Kallfulikan.
  • 7 de enero de 2021. En Galvarino sector Lolenco fueron destruidos cinco camiones, tres máquinas forestales, acción del ORT Wenteche Mañil Wenu.
  • 8 de enero de 2021. En Los Sauces fue destruido un camión forestal, acción de ORT Wenteche Kilapan.
  • 18 de enero 2021. En ruta Imperial-Carahue fueron destruidos dos camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan.
  • 23 de febrero de 2021. En el sector Huillinco-Cañete fueron destruidas dos torres de madereo, dos cargadores frontales, dos furgones, un procesador y dos container, acción de ORT Lavkenche Leftraru.
  • 14 de marzo de 2021. En Río Bueno-Osorno, fueron destruidos dos maquinarias, tres camiones y una camioneta, acción del ORT Huilliche Kallfulikan.
  • 5 de abril de 2021. En Toltén, Fundo Santa Lucía, fueron destruidas ocho maquinarias y una camioneta perteneciente a la forestal Mininco. Acción desarrollada por ORT Wenteche Matías Catrileo.
  • 26 de abril de 2021. En el sector Rucahue Ayipen-Freire fueron destruidas tres maquinarias forestales, acción del ORT Wenteche Kilapan.
  • 29 de abril de 2021. En el fundo Portahue- Galvarino fueron destruidas cinco máquinas forestales, acción del ORT Nagche Anganamun.
  • 10 de mayo de 2021. En la ruta Los Sauces – Lumaco fueron destruidos dos camiones forestales, un camión de carga agrícola, una cosechadora, un camión cama y una cuatrimoto, acción de ORT Nagche Pelontraru.
  • 22 de mayo de 2021. En Teodoro Schmidt fueron destruidos cuatro trineumaticos, una torre garra, un skidder, dos chovel, un procesador, un huinche de asistencia, tres Torres de madereo, un furgón y una camioneta, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.
  • 22 de mayo de 2021. En carahue, Fundó Santa Ana, fueron destruidas dos máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.
  • 5 de junio de 2022. En la ruta Los Sauces – Lumaco fueron destruidos dos camiones forestales, un galpón y una casa patronal, acción desarrollada por ORT Nagche Pelontraru.
  • 10 de junio de 2021. En Caramavida- Los Álamos fueron destruidos tres camiones, dos camionetas, dos grúas, dos cocheras, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.
  • 9 de Julio de 2021. En el fundo Santa Ana – Carahue fue destruido un skidder, un camión petrolero y un mini-bus. Muere en combate con pacos esbirros el weychafe Pablo Marchant. Acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.

¡¡En el fuego del weichan te recordamos weichafe Toño!!
Libertad a Daniel Canio, preso político de la CAM
Libertad a todos los presos políticos Mapuche
Con resistencia y control territorial avanzamos hacia la liberación nacional mapuche.

¡¡Amulepe taiñ weichan!!
¡¡Weuwaiñ, Marrichiweu!!

Coordinadora Arauco Malleco – CAM

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    El hecho de que hasta aquí la Convención Constitucional haya funcionado mucho mejor que lo esperable, no puede ocultar ni hacer olvidar que este mecanismo, tramado literalmente entre gallos y medianoche, por un grupo de Presidentes de Partido y otros dirigentes, siempre fue y por lo tanto sigue siendo, una trampa para atrapar al movimiento social que en ese momento – noviembre 2019 – copaba las calles exigiendo, entre otras cosas pero en un primer plano, una nueva Constitución.
    Ocurre que la trampa funcionó sólo a medias; no le dio a la derecha “oficial” poder de veto, pero también dejó representada a la derecha “temporalmente fuera del gobierno”, con la que pueden llegar a “convergencias”, como dijo Boeninger. En otras palabras, es posible un polo conservador que haga inofensivas para el sistema dominante las mejores intenciones de justicia, paz y buen vivir.
    Por este motivo el hecho de que un colectivo político tenga una fundada opinión negativa de la Convención Constitucional, me parece perfectamente legítimo.
    En cuanto a la opción por la lucha armada, vaya siempre mi respeto para el que se juega el pellejo por su causa. Sólo espero que los peñis sepan lo que están haciendo.

  2. Paren el we…beo. La bor the la Constituyente es elaborar una NUEVA CONSTITUCION, que sera puesta al Pueblo de Chile para aceptarla o no.
    Lo que el pais necesita es eliminar la Constitucion que dejó la Dictadura Militar.
    Y lo que he leido desde Kiñe a Regle, me parece como una declaración de un país independiente del resto, es como que quisieran tener de nuevo un Rey de la Araucania, que fue aceptado as su tiempo, recuerden la Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software