Chile al Día

Fuerza Pobladora solicita terminar con el cobro del aseo municipal a quienes habitan viviendas sociales

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 10 segundos

La desmejorada situación económica y social por la que atraviesan los sectores poblacionales, sobre todo aquellos más carenciados que habitan en campamentos o en viviendas sociales, en donde el trabajo mal remunerado, precario o circunstancial, junto a los altos índices de cesantía forman parte de su realidad, se ha visto aún más agravada por las restricciones y dificultades derivadas de la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Un grupo de pobladoras y pobladores de la población La Laguna, que se encuentra ubicada en el sector alto del cerro Placeres, formada precisamente por viviendas sociales, decidieron bajar hoy jueves en la mañana  hasta la Municipalidad de Valparaíso para entregar una carta al Alcalde Jorge Sharp en donde le solicitan que se termine con el cobro de los servicios de aseo. Si bien no tenían una cita previamente acordada, como organización Fuerza Pobladora decidieron realizar esta acción sin intermediaciones ni dilaciones.

Afuera del edificio de la Municipalidad, portando una pancarta y un lienzo, las pobladoras y pobladores  mediante un megáfono solicitaban a viva voz que el Alcalde los recibiera y al mismo tiempo explicaban a las numerosas porteñas y porteños que se desplazaban por este céntrico lugar el por qué de esta movilización, recibiendo en muchos casos la solidaridad de parte de los y las transeúntes, quienes al comprender las causas de esta protesta respaldaban vivamente esta petición, ya que en sus barrios se vive la misma situación .

 

Trascribo a continuación parte de lo manifestado por las pobladoras y pobladores:




“La clase social baja, los obreros, los trabajadores, siempre somos los perjudicados con todo  esto. Queremos vivir dignamente, pero no queremos abusos por parte de nuestras autoridades de acá de Valparaíso. Señor Alcalde, hablamos de dignidad para los pobladores de Valparaíso. Hay mucha gente que en estos momentos está sin empleo, están cesantes, hay personas que reciben jubilaciones de miseria y tienen que pagar más encima el aseo municipal, cosa que en nuestras poblaciones sociales o condominios sociales como nos llaman, el camión de la basura pasa cuando quiere, retiran la basura cuando quieren, tenemos que nosotros salir a limpiar las calles para cuidar a nuestros niños, porque la basura anda desparramada por todos lados y más encima nos cobran. ¿Eso es dignidad? Señor Alcalde, queremos conversar con usted para dejar nuestra demanda, nuestra solicitud.”

“Somos habitantes de viviendas sociales y nos cobran el aseo en la población estando en situación de pandemia y la cesantía afecta a nuestra población.”

“Somos pobladoras y pobladores de la Población La Laguna, viviendas sociales entregados durante el gobierno de Frei de la Concertación, la peores política habitacional, nos entregaron viviendas en bruto y hoy día nos están cobrando aseo, en un contexto de pandemia donde todo nos afecta a la clase trabajadora y a las pobladoras. Suben los alimentos, los combustibles, los servicios básicos y más encima nos están cobrando el aseo. Es una falta de respeto, es una indolencia para con los pobladores y los trabajadores y también porque nuestras vecinas y vecinos son adultos mayores, hay hartas familias cesantes, con temor a los contagios y reciben este cobro y se asustan, porque efectivamente nos obligan a atemorizarnos incluso con las deudas, con las deudas que por lo general nos persiguen, porque estamos condenados también a endeudarnos para vivir y sobrevivir. Venimos a exigir algo justo, venimos a exigir que cambie la ordenanza municipal, que no nos cobren el aseo a las viviendas sociales porque sencillamente es una falta de respeto. Incluso muestran una doble moral cuando se acercan a nuestra sede social a ofrecernos gas, a ofrecernos mercadería, porque supuestamente entienden la situación que vivimos, mientras por otro lado nos están cobrando el aseo. Nadie está entendiendo lo que estamos pasando las pobladoras en este país, nadie atiende nuestros derechos, por eso nos organizamos y vinimos al Municipio a exigir que como mínimo no nos cobren el aseo.”

“Hay mucha gente que está sin trabajo, más encima ahora nos salen con los cobros  de aseo. La Municipalidad de Valparaíso tiene recursos para poder llevar a cabo esta petición del aseo sin problemas. Le están cobrando a la gente más humilde y trabajadora, a los obreros, estos cobros abusivos e injustos.”

“Desde el año 2018 han estado llegando cobranzas por la ordenanza municipal de acá de Valparaíso haciendo cobros de aseo que realmente son injustos para una población como la de nosotros que es una población de vivienda social básica, donde no existe el nombre que nos pusieron de copropiedad o condominio social, no existe eso. Son solamente viviendas básicas. Al Alcalde le solicitamos que se acerque a nuestra población para que vea la situación de cada uno de los vecinos que vivimos allá. El problema es la cesantía en estos momentos, no hay dinero para pagar este aseo. En estos sectores poblacionales, que somos la última chupada del mate arriba en Los Placeres no llega el aseo, llega cuando se les antoja. Muchas veces tenemos los desperdicios tirados por todos lados, y estando en tiempos de pandemia el contagio está permanente en el sector. No tenemos por qué pagar algo que realmente no funciona para nosotros allá.”

 

 

 

En la Solicitud entregada en la Alcaldía expresan:

“Como organización vecinal de la Población La Laguna del Cerro Placeres, venimos a solicitar la suspensión y posterior eliminación de los cobros por retiro de aseo domiciliario en nuestras viviendas sociales, es decir, entregadas por el SERVIU. Las razones deberían ser a todas luces obvias, sin embargo podemos fundamentarlas argumentando lo siguiente:

Nuestra población, como muchas poblaciones de viviendas sociales, ha sido históricamente marginada de un sinnúmero de derechos sociales, partiendo por la calidad de las viviendas, acceso a servicios, implementación de espacios públicos, etc. Frente a este escenario el cobro de un servicio, que ni siquiera se realiza como tal porque no se retira el aseo desde nuestros domicilios, nos parece por decir lo menos una injusticia y una indiferencia respecto a la realidad de vida en nuestra población.

En nuestra población hay un porcentaje importante de adultos mayores, familias cesantes, que en su mayoría calificamos dentro del 40% de vulnerabilidad y los vecinos que exceden este porcentaje de calificación, también han sido castigados por el mal uso y deficiencias de este instrumento de calificación socio-económica del Estado y los gobiernos. Por lo anterior, todas nuestras familias son “vulnerables”.

Actualmente estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia que ha afectado principalmente a los trabajadores y por tanto a todos nosotros como vecinos, no sólo con problemáticas como la cesantía, sino también por las alzas indiscriminadas de todos los servicios básicos, de alimentación y combustible, los contagios, etc. Y más encima como guinda de torta, el municipio en este contexto cursa cobros y promueve nuestro endeudamiento.

(…) Siendo este cobro totalmente injusto e indolente frente a la situación social y económica que vivimos los pobladores y pobladoras de esta ciudad.”

Luego de una hora de protesta, Carla Meyer, Directora de DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) recibió el Documento y conversó con las pobladoras y pobladores, comprometiéndose a realizar un operativo para el trámite de exención del pago en la Sede Vecinal, pero las pobladoras le manifestaron que de igual forma continuarán protestando hasta conseguir  que se modifiqué el Decreto Municipal.

El documento entregado en la Municipalidad de Valparaíso está firmado por Marisol Medina Cádiz, Presidenta de la Junta de Vecinos N°201 de la Población La Laguna.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 15 de julio 2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *