Columnistas

Patria o Muerte

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

Esa consigna cubana de Patria o Muerte no demuestra amor a la muerte ni un espíritu necrofílico, es una consigna que pone por encima de todo  a la patria.  Porque los cubanos están  dispuestos a dar la vida por su país. Dieron la vida por Cuba miles y miles de luchadores  en todas las épocas. La dieron Maceo,  Martí,  Julio Antonio Mella, Tony Guiteras,  muchos   de los expedicionarios del Granma, los que combatieron  en el cuartel Moncada, Frank País  en Santiago  de Cuba. Otros  dieron la vida en  Girón y en diferentes frentes.

 ¿Qué  significa eso? Que la revolución cubana es invencible porque  para acabar con  ella habría que pasar sobre el cadáver de todo un pueblo.  Pero como en todo país, también hay traidores  dispuestos a vender a su patria por treinta monedas,  como los hubo en Chile en septiembre de 1973.

Felizmente  en Cuba son minoritarios, puede decirse que cuatro gatos. El ejército es un ejército auténticamente revolucionario organizado por Raúl Castro . Todos los cubanos tienen formación militar y son  soldados heroicos, hay innumerables muestras de ello, no voy a repetir lo dicho en otros artículos.

¿Y los que protestan, quienes son?  Por favor, compañeros, no estén creyendo  lo que dice la prensa de todo el mundo, que se pone muy de acuerdo  para publicar noticias y fotografías falsas.  En realidad los  que  protestan son  unos pocos cientos en todo el  país.

Ayer me pude comunicar finalmente con amigos en Cuba, me costó mucho porque las líneas estaban ocupadas. ¿Qué está pasando,  por dios, qué está pasando,  cómo es que hay tantas protestas? les preguntaba yo.   Mi amiga María Elena  casi se rió de mí:

  • Pues por acá no he visto nada ¿Estaré medio cegatona? Pero estamos venciendo a la pandemia, ahora tenemos cinco vacunas propias, las que están terminadas de llaman  Abdala, Soberana y Mambisa.

 

¿Pero y las  fotos…? le pregunto.

  • ¿Fotos? Sí, algo  hemos visto por aquí, pero no son fotos tomadas en  Cuba, fíjate bien. Ya lo sabe el mundo entero: la supuesta foto del malecón de La Habana es de una manifestación en Egipto; la de un niñito baleado es de Colombia. Nosotros comemos bebés, pero no los baleamos porque la carne sale muy dura,
María Elena  se ríe a carcajadas. Hablamos cosas personales y nos despedimos porque ella tiene trabajo.

 




Me digo que son muchas las falsas fotos, esto se ha descubierto por periodistas que las han estudiado cuidadosamente. Creerán que la gente es tonta. En Cuba hay muchos negros, pero no tantos. Deben ser fotos  de Africa, porque en Cuba los negros casi nunca protestan pues ellos han sido los más beneficiados con la revolución. Si hay alguna con banderas cubanas, es porque es un montaje, eso lo hace cualquier especialista en photoshop o en técnicas más modernas. O son desfiles a favor del gobierno.

Al otro día llamo a mi amigo Orlando. Después de dos horas  de intentos fallidos, logro conectarme a su casa y podemos hablar aunque él es bien sordo, pero se pone  los audífonos.

  • Hola, qué sorpresa, ¿estás en Cuba?
No, en México, pero muy preocupada por lo que está pasando allá.
  • Vamos, se están creyendo un montón de patrañas. Son noticias falsas, pero quizás  nos hayan servido, porque muchos países están dispuestos a romper el bloqueo  y a mandarnos diversas mercaderías y especialmente medicamentos, que es lo que más nos falta. Eso está haciendo el gobierno de México,  López Obrador lo ha declarado así, más otros países, incluyendo a algunos europeos, que no te nombro hasta que ellos mimos no lo digan. Pero las 247 medidas de Trump sí que nos han afectado.  Pero también nos han servido para que el pueblo cubano, indignado por tanto abuso, hipocresía y mentiras, haya redoblado sus esfuerzos.

 

Ya estoy más tranquila y le digo «Pero la falta de Fidel supongo que afecta, ¿no?

  • Ay, Márgara, claro que  sí,  pero lo llevamos en el corazón y es nuestro guía En todo caso el compañero Díaz Canel es un excelente dirigente. Fuera de su capacidad e inteligencia, tiene algunas características muy especiales, yo lo conozco bien por mi trabajo; es un hombre extraordinariamente compasivo y bondadoso. Prohibió cualquier maltrato a los manifestantes, y si alguno se produjo, fue a la defensiva. Mira lo que nos dijo:

 

«Paz y tranquilidad ciudadana, respeto, solidaridad entre compatriotas y hacia los otros necesitados del mundo, salvando a Cuba para seguir construyendo, creciendo, soñando y alcanzando la mayor prosperidad posible. Ese es nuestro mensaje para nuestro pueblo».
  • Ya sabes que no soy creyente, continúa mi amigo,  pero pienso que Fidel está detrás de él.
Me río para mis adentros. Orlando no será creyente, pero igual que muchos cubanos, de Fidel cree cualquier cosa.

Díaz Canel  ha estado día y noche en la televisión, me dice,  explicando todo. Como es muy modesto, reconoce que se han cometido errores, porque los gobernantes  son seres humanos y se pueden equivocar a veces,  como cualquiera. Por ejemplo habló de la falta de medicinas, un problema serio, sobre el cual  se debe tener más informado  al pueblo. Que el cuadro básico comprende 619 medicamentos, y de esos, 365 se producen en Cuba, y los otros 254 hay que importarlos o se fabrican aqui con insumos importados. Y las empresas que nos los venden desde hace años, ahora están sobrecargadas por el asunto de la pandemia y dedican sus esfuerzos  las vacunes. Les hemos reclamado y  las cosas ya se están regularizando

 

Y Orlando continúa:

  • Ahora hasta medicamentos nuevos han sacado estos chicos del Bío (se refiere al BíoCubaFarma). Comenzando  por  varias vacunas anti covid, y otros  como algunos antibióticos, analgésicos, controladores de la hipertensión, aunque a veces faltan ciertos insumos. Va uno a la farmacia y no hay ¿y vas a creer? Cuando aparece el medicamento te lo mandan a tu casa. Será porque me ven muy viejo, aunque no soy tan viejo como parezco, dice Orlando,  siempre coquetón.

 

Días Canel ha explicado también cómo iban otros asuntos, el de los apagones, por ejemplo. Que en materia energética, ya se han incorporado nuevas termoeléctricas  que por diversos motivos habían estado inactivas, la Antonio Guiteras y que en agosto entrará en servicio la Máximo Gómez. Que para abastecer completamente a la población, necesitamos producir 500 megatones. No siempre los podemos producir, porque basta que se rompa una pieza y eso implica todo un proceso de reparación, y obvimente tenemos que provocar un apagón, pero lo hacemos en las horas que menos moleste. Entendemos que estos apagones son muy desagradables, no sólo por la falta de luz, sino porque cuando no hay electricidad, no se puede bombear  el agua. Y también está el problema de que debemos tener  zonas protegidas, hospitales fundamentalmente y maquinaria de laboratorios que no se pueden detener. En fin, estamos superando esto,   ya se han incorporado nuevas termoeléctricas  que generalmente por rotura de una pieza fundamental,  habían estado inativas, además de la Antonio Guiteras y la Máximo Gómez, hay otras.

Bueno, compañeros, me estoy alargando demasiado. Ya ven ustedes que los problemas que tiene Cuba no son culpa de la  revolución sino del bloqueo. Pero el sitio ha tenido la ventaja de fortalecer el espíritu combativo de los cubanos, y que hayan sido capaces de superar muchas de  las fallas que produce ese bloqueo. Y ahora, que muchos países abran los ojos ante las gravísimas violaciones a los derechos humanos que   se están cometiendo hace 60 años contra el pueblo de Cuba.

Por Margarita Labarca  Goddard

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *