Columnistas

Daniel Jadue una opción válida para un cambio necesario

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Las Primarias presidenciales de la izquierda nos interpelan como miembros de la izquierda chilena crítica de los “treinta años”. La vida política oficial, la del sistema de partidos privilegiados del Estado y funcionales al sistema de dominación, ha sido un largo período de consensos, pactos, componendas, captura del sistema de partidos por los intereses de la oligarquía empresarial, que ha redundado en una crisis de la representación. Por lo que es hora de romper en lo simbólico y en la práctica real con el mundo configurado por la lógica del poder del capitalismo neoliberal. Es lo que expresa la candidatura presidencial de Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile. Jadue se perfila como una tentativa de ruptura con el mundo del neoliberalismo, y está dispuesto a enfrentar también sus dispositivos de poder mediático con propuestas interesantes. Su elección como presidente sería un paso importante en la configuración de un nuevo proyecto de país y de una política de lo común que asuma los nuevos desafíos urgentes de la civilización del Capitaloceno. Diez años quedan para preparar una transición ecológica hacia una sociedad igualitaria en el plano social, de los géneros, de justicia climática, donde diversos mundos tengan cabida. Donde el pueblo mapuche pueda sentirse a sus anchas para dialogar. Donde los y las trabajadores acumulen poder para democratizar las empresas, y la juventud se asiente y mire la Tierra como Casa Común. Si no, estaremos mal. Muy mal preparados como sociedad para encarar el avenir.

 

Vivimos un momento de decisiones. Votar por quien se merece el voto acompañados/as de la voz. Las nuestras, las del pueblo ciudadano que quiere y exige participar. Pues la política como actividad noble fue corrompida por la práctica habitual de las castas en el Congreso y en los poderes constituidos a la manera de la “Transición”, sinónimo de adaptación de la política a los intereses del capitalismo neoliberal. La ideología neoliberal se instaló definitivamente en partidos que como el Socialista abandonaron toda referencia política a un socialismo democrático que se perfile como alternativa al capitalismo neoliberal y que se plantee las urgencias y desafíos a la que la humanidad está confrontada. Las derechas, en período de confusión y fracaso de las socialdemocracias, alzaron la cabeza en todo el mundo y solo la pandemia ha obligado a los Estados a salir de la extrema lógica neoliberal, pero afilando el carácter autoritario de los aparatos represivos. Las izquierdas revolucionarias, muchas preclaras en sus análisis, sin embargo, fragmentadas y dispersas, han sido impotentes.

 

En Chile nos salvó la consciencia y la potente movilización popular. La larga trama de movilizaciones populares desde las protestas contra la dictadura en los 80 solo bajó la guardia en el período concertacionista. Este fue tejido de engaños. Se nos hizo creer que la igualdad era importante para la cúpula dirigente PS-PPD-Radicales, y que era posible una Asamblea Constituyente para zafar de la Constitución del 80 impuesta a sangre y fuego por la dictadura. Durante la Concertación-Derecha-Nueva Mayoría no se detuvo la destrucción del país en manos de las forestales, mineras, pesqueras depredadoras. Lagos y Frei fueron paladines de las privatizaciones de bienes comunes como el agua, las rutas, los ríos, la energía. Y Bachelet facilitó la instalación de termoeléctricas contaminadoras en las zonas de desastre ecológico como AES Gener. Los Bancos y las AFP se enriquecieron y concentraron la riqueza entre los dueños del modelo económico; los ricos no pagaban impuestos, o eran irrisorios. La salud de primera, privatizada en clínicas para los ricos, es una ofensa para quienes deben acudir a la salud pública repleta de carencias. La educación pública de calidad un chiste de mal gusto. Los sueldos y las pensiones, una ofensa al buen vivir. El techo, una reivindicación de un millón de familias.

 

Esas mismas luchas populares crearon condiciones para que nuevos partidos se perfilaran y levantaran algunas de las reivindicaciones populares una y otra vez ninguneadas por la derecha neoliberal y los partidos de la otra derecha. Pero los partidos que se cobijan bajo la sigla FA, RD y Convergencia Social (CS), del candidato Gabriel Boric, competidor de Daniel Jadue en estas primarias, muestran serios desvíos. No son una alternativa de izquierda creíble, y en el plano económico tienen un tinte neoliberal persistente. Hecho político patente: Boric fue el operador del 15/N, del Acuerdo Pacto que impuso al pueblo en lucha una camisa de fuerza de la que todavía no se sale. Y las votaciones de los diputados del FA dirigidas por el mismo Boric, Jackson, Crispi, etc. dotaron de medios y leyes represivas al gobierno represivo de Piñera y al Estado. Boric candidato no da confianza.




 

Daniel Jadue es una alternativa que se conecta con las luchas populares y al sentimiento de una clara fracción del pueblo movilizado durante la Rebelión Popular y Ciudadana del 18/O. Fue la que le abrió las compuertas a la energía y a la inteligencia colectiva que posibilitó la elección de la Lista del Pueblo en la CC. Jadue Presidente, atento a las aspiraciones del pueblo, alejado del burocratismo del Jefe o del funcionario de “Partido”, joven e inquieto sociólogo, y una Convención Constitucional potenciada por su conexión con las luchas de las masas inteligentes podrían hacer virajes hacia una sociedad más democrática y justa en lo social y económico, necesaria para enfrentar la desigualdad persistente, distribuir bienes, hacer que circule el poder y que prepare la sociedad para un viraje civilizatorio en el contexto del grave cambio climático. Daniel Jadue por su trayectoria y formación podría ser un interlocutor preparado para intervenir en la resolución de conflictos ancestrales. Como el del Estado chileno con el Pueblo Mapuche. Este, determinado en su lucha, en su sector más combativo, y claro en el plano del análisis político-económico, al indicar el rol de enemigo nefasto al capitalismo depredador de las transnacionales forestales, tanto para el bienestar de la Tierra como de los seres vivientes que la habitamos.

 

¡Voto, voz popular, igualdad y victoria para Daniel Jadue!

 

Por Leopoldo Lavín Mujica

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Dejando en claro que Boric está mucho más a derecha que Jadue, hay que aclarar que el segundo no es alternativa. En síntesis, se trata de una interna entre dos facciones de la Concerta, uno de los bloques políticos burgueses que dominó el país durante los últimos 30 anhos:

    A. Sobre el Programa Presidencial del candidato presidencial del Partido “Comunista”:

    1) El programa de Jadue fue formulado por antiguos altos personeros de la Concertación:

    “En esa cita, Jadue le pidió a los economistas -algunos comunistas, otros del FRSV, el PRO, Movimiento Victoria Popular, Izquierda Libertaria, e independientes- proponer sin detenerse en las condiciones políticas para llevarlo a cabo.

    A partir de ese encuentro, Fernando Carmona invitó a otros economistas para sumarse al que sería el plan de gobierno de Daniel Jadue. Llegaron Gonzalo Martner -otrora presidente del PS durante el gobierno de Ricardo Lagos-, Ramón López -ex jefe programático de Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial-, además de Francisco Silva -ex candidato constituyente de la Lista del Pueblo”
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    a) El segundo al mando en el FRSV es Esteban Valenzuela, quien fue:
    – Secretario general del PPD hasta el anho 2000
    – Al renunciar al PPD en 2007, recala en ChilePrimero, engendro creado por unos de los personajes más oscuros y despreciables de la política chilena, Fernando Flores
    – Después de pasar por ChilePrimero, es parte del equipo de la campanha presidencial de MEO en 2009, que buscaba una “sociedad con mercado”
    – En 2013-4 es jefe de campanha territorial para la campanha de Bachelet y se integra después a la Comisión Asesora Presidencial

    b) El primero al mando en el FRSV es Jaime Mulet, quien ocupó altos cargos en la DC, a la cual perteneció entre 1980 y 2007, y jefe de campanha presidencial para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de 1997

    2) El Programa de Jadue fue “editado” por una persona que el mismo Fernando Carmona busca esconder su identidad (las manos negras típicas de la tradición stalinista del PC):

    “Con algunas recomendaciones de Jadue y Vallejo, comenzó la redacción del primer borrador, el que en principio quedó como un “pegoteo” que carecía de cierta coherencia. Ahí sumaron la colaboración de un editor periodístico que pulió las 209 páginas que componen el programa del abanderado comunista, texto que tuvo una revisión final en una última reunión entre Daniel Jadue, Camila Vallejo, Fernando Carmona y el editor del que el jefe programático reserva su identidad”
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    3) Fernando Carmona, Jefe programático de la campanha presidencial de Jadue:

    a) Fue el principal inspirador de la contrarreforma laboral del segundo gobierno de Bachelet, que en sus consecuencias fue más regresiva para nosotros los trabajadores, siendo que, entre otras cosas, eliminó en la práctica el derecho a huelga:

    “Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet
    a partir de su rol en la CUT de Bárbara Figueroa (PC), quien recientemente perdió la reelección tras 8 años en el cargo.

    Estudió en el Instituto Nacional, y tras la UdeC, su trayectoria es completa en el mundo sindical: su tesis de posgrado en la UdeC la hizo sobre sueldo mínimo en 2012, se la envió a Figueroa y ella lo invitó a la CUT.
    En 2015 fue la voz técnica de la multisindical en las tratativas por la reforma laboral de Bachelet -en cuya inclusión en el programa incidió la CUT-, y luego fue invitado a participar en una Comisión Asesora Presidencial”
    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    b) Fue asesor programático de la campanha presidencial de Guillier en la última elección donde ganó Pinhera:

    “Después fue convocado al programa de Guillier…”
    https://www.ex-ante.cl/perfil-fernando-carmona-el-economista-pc-autor-del-controvertido-programa-de-jadue/

    c) Hasta octubre de 2019 era funcionario técnico-político del gobierno de Pinhera para aumentar la explotación de los trabajadores:

    “En Piñera, fue invitado a una comisión sobre calidad del trabajo, de la cual se marginó tras el 18-O por las denuncias de violaciones a DD.HH”
    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    Conclusión: El Programa de Jadue es la reproducción de la Concertación, incluso diría que de los rasgos más regresivos y anti-obreros de ésta. Cualquiera otra conclusión es mentir a la Goebbels (“miente, miente, que algo queda”)

    B. Sobre la reproducción de la Concertación y sus aspectos más regresivos por el Partido “Comunista” actual:

    1) Una Camila Vallejo que reivindicó el super progresivo segundo gobierno de Bachelet y promete darle más gobernalidad al empresariado que la misma Concertación:

    “Pero volviendo a la pregunta, quién ha sido incapaz de generar gobernabilidad es la derecha. Mira donde están: no logran gobernar y el descontento crece con un gobierno de derecha. Se aferran a los intereses de la clase empresarial, pero ni siquiera le están haciendo un favor a los empresarios en este momento. Muchos empresarios deben sentir vergüenza por el representante que tienen en La Moneda, porque no resuelve los conflictos, los agudiza».

    –¿En ese diagnóstico incluyen al gobierno de la Nueva Mayoría, del cual ustedes fueron partícipes?

    «Nosotros creemos que en el gobierno de la Nueva Mayoría hubo un programa radicalmente distinto, que fue pensado para restituir el derecho a la educación, gratuita, de calidad y sin lucro. Fue parte del programa, una reforma tributaria que permitiera distribuir la riqueza…»

    –¿El segundo gobierno de Michelle Bachelet fue neoliberal?

    «No, ahí se hizo el esfuerzo para superar el modelo neoliberal. El problema que tuvimos, y la experiencia que tuve adentro, es que tuvimos personas que atornillaban para otro lado dentro del mismo gobierno, que dijeron que no se habían leído el programa. Hubo un programa con miras a la superación del modelo, un programa que incorporó además el Proceso Constituyente. Fue un ejercicio inédito de cabildos para un proceso constituyente, que no llegó a término y que es parte de las razones de la revuelta popular que terminó señalando la necesidad de cambiar la Constitución de una vez por todas».
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (10 mayo)

    2) Una alcalde de Santiago electa cuya militancia comunista no es óbice a múltiples vinculaciones conscientes y deseadas con el gran empresariado:

    “Estos datos pueden parecer poco importantes, pero en realidad representan un fuerte contrasentido en la campaña política de la joven comunista, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado luchar en contra de los privilegios y la acumulación de riquezas que ostenta el empresariado. Lo cierto es que hoy, tiene una relación comercial con el que es señalado como “El Señor del Agua”, líder de los empresarios agrícolas y abierto opositor de una nueva constitución.

    Según la declaración hecha en Estados Financieros 2020, la inversión de La Campana en Frutícola Olmué, que es del 7%, tiene un valor de 45 mil millones de pesos.

    Esto quiere decir que, si se calcula el 5% de participación que ella tiene en la sociedad de inversiones que comparte con su padre Rolf, su patrimonio ascendería a los 3 mil millones de pesos.
    Además, algo que se suma a esta polémica es la comentada acción que protagonizó Frutícola Olmué en 2019, que luego del estallido social despidió al 15% de sus trabajadores argumentando problemas económicos, a pesar de los 9 mil millones de ganancia que declaró la compañía ese mismo año.

    Su participación en otra empresa

    Sumado a la polémica anterior, se ha conocido la participación de Irací Hassler en otra empresa relacionada a Juan Sutil. En marzo de 2019 Inversiones La Campana se asoció con el empresario para crear Sutil Organic Farms, valorada en unos 3 mil millones de pesos”
    Chile por arriba – las conexiones financieras en la elite. Caso Hassler-Sutil (10 mayo)

    3) Un Guillermo Teillier que reivindica el gobierno de Lagos y los dos gobiernos siguientes de Bachelet:

    “Nosotros no teníamos problema si el PPD le entregaba su apoyo a Narváez, incluso si lo hacían el PR y la DC. Pero no como firmantes del acuerdo. Hacía una semana que el PPD había anunciado la imposibilidad de ir a una primaria con nosotros y nadie del PPD se acercó a conversar otra posibilidad. Era como si entraran por la ventana».

    «Nunca le hemos faltado el respeto. Podríamos hablar de las faltas de respeto, pero no viene al caso. Sobre lealtades, el PS sabe de nuestro comportamiento en gobiernos de Salvador Allende y Michel Bachelet. De una alta lealtad. No fuimos nosotros los que tras la derrota de la Nueva Mayoría quebramos las relaciones, nos dejaron fuera sin aviso. A pesar de ello y de lo ocurrido ayer, nos interesa tener una buena relación con el PS y también con su candidata. En la segunda vuelta, gane en la primera vuelta Narváez, o Boric, o Jadue, seguramente será necesario conversar».

    «La prepotencia nunca es buena consejera. Sólo recordar que Ricardo Lagos fue presidente con votos del PC. Y Michel Bachelet, en su primer mandato, con nuestro acuerdo de votar por ella en segunda vuelta, obtuvo la presidencia. Después de eso vino un pacto instrumetal, en que elegimos tres diputados, pero a cambio de casi toda nuestra votación a favor de candidaturas de la ex Concertación y su candidato presidencial en segunda vuelta el 2016. Además entramos a competir, y en mi caso con un diputado en ejercicio, y le gané».
    Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)

    4) Un tecnócrata pyme militante del PC que reivindica sus propuestas de dearrollo nacional para el segundo gobierno de Bachelet:

    “Desde fines del 2012, un par de dirigentes de CONUPIA y cuatro académicos empezamos a discutir una propuesta de programa mipyme en los albores de la existencia de la candidatura Michelle Bachelet, y la creación de la Nueva Mayoría. Se hablaba entonces de la necesidad de cambios estructurales en la sociedad chilena. Ese trabajo expresado en el documento 2014 – 2017 ‘El desafío de las empresas de menor tamaño, un modelo de desarrollo y una estrategia económica por la equidad’, entregado en mayo del 2013 a la candidata en un encuentro con dirigentes de CONAPYME y que significó en los hechos el quiebre de esta organización a posterior.

    Por primera vez un grupo amplio de mipymes organizados se metía en el debate, con una mirada estratégica no neoliberal y también con visos antineoliberales

    …es absolutamente pertinente hoy y debiera ser la base de cualquier proyecto de una candidatura antineoliberal y que aspira a incluir también a los no neoliberales, como la que encabeza Daniel Jadue”
    (Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)

    5) Un tecnócrata PC experto en pensiones que reivindica su acción en altos cargos del Segundo Gobierno de Bachelet y da simpáticas entrevista en el Diario Financiero:

    “En entrevista al Diario Financiero, el economista de la Universidad de Chile, Fernando Carmona, ex jefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, explica los alcances de la propuesta previsional de Jadue, la que se basa principalmente en el esquema de seguridad social de Suecia”
    (Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)

    6) Mera gradualidad en al abolición del CAE y cero alza de impuestos a las empresas, todo esto para para caerle bien al DC Ignacio Walker:

    «En su temor autoalimentado, el ministro Ossa lo calificó de “realmente terrorífico”. Ignacio Walker ha planteado lo suyo y señalado, por ejemplo, que “la condonación gradual del CAE tiene un costo de US$ 10.000 millones”, que según él se restarían de los más de 30 mil previstos para financiar el programa.

    Precisemos que si se pagara la deuda de manera instantánea, habría que restar ese monto del presupuesto de gasto de un año, no de los cuatro años de gobierno. Pero aquí hay un problema no solo de comprensión aritmética sino que también lectora: Daniel Jadue no ha propuesto condonar esa deuda de una vez, sino que de manera “gradual”, como menciona el propio Walker.
    Estos sumarán entre 8% a 10% del PIB al final de los cuatro años de gobierno. Saltos semejantes de recaudación tributaria en cuatro años para afianzar el Estado de bienestar fueron realizados sin consecuencias mayores en la producción y el empleo por países como Dinamarca, Suecia, Islandia e Italia en el pasado reciente. Es importante evaluar los efectos del alza de impuestos de acuerdo a la base actual de 21% del PIB, que es una de las más bajas en la OCDE, y tener en cuenta que llegaremos a un 31%, aún por debajo del 34% promedio en la OCDE.

    Debe hacerse notar que no se propone aumentos a la tasa del impuesto a las utilidades de las empresas y que las pequeñas empresas no serán objeto de la desintegración tributaria. Más aún, recibirán subsidios para enfrentar el aumento del salario mínimo y apoyos para alargar el horizonte de pago de sus deudas, además de ayudas para cambio tecnológico e inserción en mercados»
    (Un Programa de Cambios para un Nuevo Chile, reddigital, 27 junio)

  2. Dejando en claro que Boric está mucho más a derecha que Jadue, hay que aclarar que el segundo no es alternativa. En síntesis, se trata de una interna entre dos facciones de la Concerta, uno de los bloques políticos burgueses que dominó el país durante los últimos 30 anhos:

    A. Sobre el Programa Presidencial del candidato presidencial del Partido «Comunista»:

    1) El programa de Jadue fue formulado por antiguos altos personeros de la Concertación:

    “En esa cita, Jadue le pidió a los economistas -algunos comunistas, otros del FRSV, el PRO, Movimiento Victoria Popular, Izquierda Libertaria, e independientes- proponer sin detenerse en las condiciones políticas para llevarlo a cabo.

    A partir de ese encuentro, Fernando Carmona invitó a otros economistas para sumarse al que sería el plan de gobierno de Daniel Jadue. Llegaron Gonzalo Martner -otrora presidente del PS durante el gobierno de Ricardo Lagos-, Ramón López -ex jefe programático de Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial-, además de Francisco Silva -ex candidato constituyente de la Lista del Pueblo”
    Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/06/18/la-trastienda-del-programa-de-daniel-jadue-como-se-armo-y-como-explican-sus-puntos-mas-polemicos/
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    a) El segundo al mando en el FRSV es Esteban Valenzuela, quien fue:
    – Secretario general del PPD hasta el anho 2000
    – Al renunciar al PPD en 2007, recala en ChilePrimero, engendro creado por unos de los personajes más oscuros y despreciables de la política chilena, Fernando Flores
    – Después de pasar por ChilePrimero, es parte del equipo de la campanha presidencial de MEO en 2009, que buscaba una “sociedad con mercado”
    – En 2013-4 es jefe de campanha territorial para la campanha de Bachelet y se integra después a la Comisión Asesora Presidencial

    b) El primero al mando en el FRSV es Jaime Mulet, quien ocupó altos cargos en la DC, a la cual perteneció entre 1980 y 2007, y jefe de campanha presidencial para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de 1997

    2) El Programa de Jadue fue “editado” por una persona que el mismo Fernando Carmona busca esconder su identidad (las manos negras típicas de la tradición stalinista del PC):

    “Con algunas recomendaciones de Jadue y Vallejo, comenzó la redacción del primer borrador, el que en principio quedó como un “pegoteo” que carecía de cierta coherencia. Ahí sumaron la colaboración de un editor periodístico que pulió las 209 páginas que componen el programa del abanderado comunista, texto que tuvo una revisión final en una última reunión entre Daniel Jadue, Camila Vallejo, Fernando Carmona y el editor del que el jefe programático reserva su identidad”
    Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/06/18/la-trastienda-del-programa-de-daniel-jadue-como-se-armo-y-como-explican-sus-puntos-mas-polemicos/
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    3) Fernando Carmona, Jefe programático de la campanha presidencial de Jadue:

    a) Fue el principal inspirador de la contrarreforma laboral del segundo gobierno de Bachelet, que en sus consecuencias fue más regresiva para nosotros los trabajadores, siendo que, entre otras cosas, eliminó en la práctica el derecho a huelga:

    “Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet
    a partir de su rol en la CUT de Bárbara Figueroa (PC), quien recientemente perdió la reelección tras 8 años en el cargo.

    Estudió en el Instituto Nacional, y tras la UdeC, su trayectoria es completa en el mundo sindical: su tesis de posgrado en la UdeC la hizo sobre sueldo mínimo en 2012, se la envió a Figueroa y ella lo invitó a la CUT.
    En 2015 fue la voz técnica de la multisindical en las tratativas por la reforma laboral de Bachelet -en cuya inclusión en el programa incidió la CUT-, y luego fue invitado a participar en una Comisión Asesora Presidencial”
    https://www.ex-ante.cl/perfil-fernando-carmona-el-economista-pc-autor-del-controvertido-programa-de-jadue/

    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    b) Fue asesor programático de la campanha presidencial de Guillier en la última elección donde ganó Pinhera:

    “Después fue convocado al programa de Guillier…”
    https://www.ex-ante.cl/perfil-fernando-carmona-el-economista-pc-autor-del-controvertido-programa-de-jadue/

    c) Hasta octubre de 2019 era funcionario técnico-político del gobierno de Pinhera para aumentar la explotación de los trabajadores:

    “En Piñera, fue invitado a una comisión sobre calidad del trabajo, de la cual se marginó tras el 18-O por las denuncias de violaciones a DD.HH”
    https://www.ex-ante.cl/perfil-fernando-carmona-el-economista-pc-autor-del-controvertido-programa-de-jadue/

    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    Conclusión: El Programa de Jadue es la reproducción de la Concertación, incluso diría que de los rasgos más regresivos y anti-obreros de ésta. Cualquiera otra conclusión es mentir a la Goebbels (“miente, miente, que algo queda”)

    B. Sobre la reproducción de la Concertación y sus aspectos más regresivos por el Partido «Comunista» actual:

    1) Una Camila Vallejo que reivindicó el super progresivo segundo gobierno de Bachelet y promete darle más gobernalidad al empresariado que la misma Concertación:

    “Pero volviendo a la pregunta, quién ha sido incapaz de generar gobernabilidad es la derecha. Mira donde están: no logran gobernar y el descontento crece con un gobierno de derecha. Se aferran a los intereses de la clase empresarial, pero ni siquiera le están haciendo un favor a los empresarios en este momento. Muchos empresarios deben sentir vergüenza por el representante que tienen en La Moneda, porque no resuelve los conflictos, los agudiza».

    –¿En ese diagnóstico incluyen al gobierno de la Nueva Mayoría, del cual ustedes fueron partícipes?

    «Nosotros creemos que en el gobierno de la Nueva Mayoría hubo un programa radicalmente distinto, que fue pensado para restituir el derecho a la educación, gratuita, de calidad y sin lucro. Fue parte del programa, una reforma tributaria que permitiera distribuir la riqueza…»

    –¿El segundo gobierno de Michelle Bachelet fue neoliberal?

    «No, ahí se hizo el esfuerzo para superar el modelo neoliberal. El problema que tuvimos, y la experiencia que tuve adentro, es que tuvimos personas que atornillaban para otro lado dentro del mismo gobierno, que dijeron que no se habían leído el programa. Hubo un programa con miras a la superación del modelo, un programa que incorporó además el Proceso Constituyente. Fue un ejercicio inédito de cabildos para un proceso constituyente, que no llegó a término y que es parte de las razones de la revuelta popular que terminó señalando la necesidad de cambiar la Constitución de una vez por todas».
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (10 mayo)

    2) Una alcalde de Santiago electa cuya militancia comunista no es óbice a múltiples vinculaciones conscientes y deseadas con el gran empresariado:

    “Estos datos pueden parecer poco importantes, pero en realidad representan un fuerte contrasentido en la campaña política de la joven comunista, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado luchar en contra de los privilegios y la acumulación de riquezas que ostenta el empresariado. Lo cierto es que hoy, tiene una relación comercial con el que es señalado como “El Señor del Agua”, líder de los empresarios agrícolas y abierto opositor de una nueva constitución.

    Según la declaración hecha en Estados Financieros 2020, la inversión de La Campana en Frutícola Olmué, que es del 7%, tiene un valor de 45 mil millones de pesos.

    Esto quiere decir que, si se calcula el 5% de participación que ella tiene en la sociedad de inversiones que comparte con su padre Rolf, su patrimonio ascendería a los 3 mil millones de pesos.
    Además, algo que se suma a esta polémica es la comentada acción que protagonizó Frutícola Olmué en 2019, que luego del estallido social despidió al 15% de sus trabajadores argumentando problemas económicos, a pesar de los 9 mil millones de ganancia que declaró la compañía ese mismo año.

    Su participación en otra empresa

    Sumado a la polémica anterior, se ha conocido la participación de Irací Hassler en otra empresa relacionada a Juan Sutil. En marzo de 2019 Inversiones La Campana se asoció con el empresario para crear Sutil Organic Farms, valorada en unos 3 mil millones de pesos”
    Chile por arriba – las conexiones financieras en la elite. Caso Hassler-Sutil (10 mayo)

    3) Un Guillermo Teillier que reivindica el gobierno de Lagos y los dos gobiernos siguientes de Bachelet:

    “Nosotros no teníamos problema si el PPD le entregaba su apoyo a Narváez, incluso si lo hacían el PR y la DC. Pero no como firmantes del acuerdo. Hacía una semana que el PPD había anunciado la imposibilidad de ir a una primaria con nosotros y nadie del PPD se acercó a conversar otra posibilidad. Era como si entraran por la ventana».

    «Nunca le hemos faltado el respeto. Podríamos hablar de las faltas de respeto, pero no viene al caso. Sobre lealtades, el PS sabe de nuestro comportamiento en gobiernos de Salvador Allende y Michel Bachelet. De una alta lealtad. No fuimos nosotros los que tras la derrota de la Nueva Mayoría quebramos las relaciones, nos dejaron fuera sin aviso. A pesar de ello y de lo ocurrido ayer, nos interesa tener una buena relación con el PS y también con su candidata. En la segunda vuelta, gane en la primera vuelta Narváez, o Boric, o Jadue, seguramente será necesario conversar».

    «La prepotencia nunca es buena consejera. Sólo recordar que Ricardo Lagos fue presidente con votos del PC. Y Michel Bachelet, en su primer mandato, con nuestro acuerdo de votar por ella en segunda vuelta, obtuvo la presidencia. Después de eso vino un pacto instrumetal, en que elegimos tres diputados, pero a cambio de casi toda nuestra votación a favor de candidaturas de la ex Concertación y su candidato presidencial en segunda vuelta el 2016. Además entramos a competir, y en mi caso con un diputado en ejercicio, y le gané».
    Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)

    4) Un tecnócrata pyme militante del PC que reivindica sus propuestas de dearrollo nacional para el segundo gobierno de Bachelet:

    “Desde fines del 2012, un par de dirigentes de CONUPIA y cuatro académicos empezamos a discutir una propuesta de programa mipyme en los albores de la existencia de la candidatura Michelle Bachelet, y la creación de la Nueva Mayoría. Se hablaba entonces de la necesidad de cambios estructurales en la sociedad chilena. Ese trabajo expresado en el documento 2014 – 2017 ‘El desafío de las empresas de menor tamaño, un modelo de desarrollo y una estrategia económica por la equidad’, entregado en mayo del 2013 a la candidata en un encuentro con dirigentes de CONAPYME y que significó en los hechos el quiebre de esta organización a posterior.

    Por primera vez un grupo amplio de mipymes organizados se metía en el debate, con una mirada estratégica no neoliberal y también con visos antineoliberales

    …es absolutamente pertinente hoy y debiera ser la base de cualquier proyecto de una candidatura antineoliberal y que aspira a incluir también a los no neoliberales, como la que encabeza Daniel Jadue”
    (Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)

    5) Un tecnócrata PC experto en pensiones que reivindica su acción en altos cargos del Segundo Gobierno de Bachelet y da simpáticas entrevista en el Diario Financiero:

    “En entrevista al Diario Financiero, el economista de la Universidad de Chile, Fernando Carmona, ex jefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, explica los alcances de la propuesta previsional de Jadue, la que se basa principalmente en el esquema de seguridad social de Suecia”
    (Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)

    6) Mera gradualidad en al abolición del CAE y cero alza de impuestos a las empresas, todo esto para para caerle bien al DC Ignacio Walker:

    «En su temor autoalimentado, el ministro Ossa lo calificó de “realmente terrorífico”. Ignacio Walker ha planteado lo suyo y señalado, por ejemplo, que “la condonación gradual del CAE tiene un costo de US$ 10.000 millones”, que según él se restarían de los más de 30 mil previstos para financiar el programa.

    Precisemos que si se pagara la deuda de manera instantánea, habría que restar ese monto del presupuesto de gasto de un año, no de los cuatro años de gobierno. Pero aquí hay un problema no solo de comprensión aritmética sino que también lectora: Daniel Jadue no ha propuesto condonar esa deuda de una vez, sino que de manera “gradual”, como menciona el propio Walker.
    Estos sumarán entre 8% a 10% del PIB al final de los cuatro años de gobierno. Saltos semejantes de recaudación tributaria en cuatro años para afianzar el Estado de bienestar fueron realizados sin consecuencias mayores en la producción y el empleo por países como Dinamarca, Suecia, Islandia e Italia en el pasado reciente. Es importante evaluar los efectos del alza de impuestos de acuerdo a la base actual de 21% del PIB, que es una de las más bajas en la OCDE, y tener en cuenta que llegaremos a un 31%, aún por debajo del 34% promedio en la OCDE.

    Debe hacerse notar que no se propone aumentos a la tasa del impuesto a las utilidades de las empresas y que las pequeñas empresas no serán objeto de la desintegración tributaria. Más aún, recibirán subsidios para enfrentar el aumento del salario mínimo y apoyos para alargar el horizonte de pago de sus deudas, además de ayudas para cambio tecnológico e inserción en mercados»
    (Un Programa de Cambios para un Nuevo Chile, reddigital, 27 junio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *