Poder y Política Portada

Boric y Sichel dan la gran sorpresa en las primarias y mantienen el suspenso hasta noviembre

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

El diputado Gabriel Boric es el triunfador en las elecciones primarias de la Coalición Apruebo Dignidad frente al alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Con poco más del 75 por ciento de los sufragios contabilizados, Boric supera el 60 por ciento de la votación contra un 40 por ciento de Jadue, que ya ha reconocido su derrota.

 

En Chile Vamos es Sebastián Sichel el candidato independiente que encabeza la votación, con cerca de un 50 por ciento. Bastante más atrás aparece el exalcalde de La Condes Joaquín Lavín, con poco más de un 30 por ciento y aún más lejos Ignacio Briones y Mario Desbordes, con nueve y diez puntos aproximadamente.

 

Nuevamente las encuestas han estado perdidas. En ambas coaliciones sostuvieron durante semanas y meses a Lavín y Jadue, ambos derrotados por candidatos que apenas aparecían en las menciones. Ambos resultados, tanto en la izquierda como en la derecha se han interpretado como dos sorpresas. Ambos triunfadores son también los más centristas en sus pactos. Sichel originalmente DC, pasó más tarde por Ciudadanos al tiempo que ha participado de los últimos dos gobiernos, el de Michelle Bachelet y el actual de Sebastián Piñera.

 

Es todavía muy prematuro para hacer evaluaciones y menos aún proyecciones. En el comando de Boric se respira un ambiente de euforia, como también en sectores de la exconcertación.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Aquí lo único claro es que estamos sepultando, sin honores, a la Concertación neoliberal que nos engañó por 30 años. ¡Al fin!

  2. Patricio Serendero says:

    1. La Bolsa ha amanecido tranquila. Señal inequívoca de que estos candidatos no representan problema alguno… para los ricos.
    2. Se comprueba una vez más que las empresas encuestadoras son un fraude. Deberían cerrar.
    3. Ahora veremos sociolistos de todos los pelajes convertidos al frenteamplismo. Volteretas al estilo Sichel.

  3. Gino Vallega says:

    Gana el anti comunismo tradicional y la concertación-derecha con el Sr. Boric , su abanderado no oficial en esta votación.Punto.
    La DERE votó por Boric y dejó botados sus personeros?.Eliminado Jadue , el peligro es menor y veremos surgir otra vez a la dere-chilezuela.
    Boric ha demostrado ser fácilmente manejable.Los ganadores , por paliza.
    Milloncejo per cápita , no está mal.
    Sichel , el candidato de La Moneda , el nuevo Piñera 2021 , a NO OLVIDARSE!
    Provoste , Boric y Sichel en la primera vuelta.Fachos pobres en problemas de definición para la 2da. Provo-Siñera.

  4. Renato Alvarado Vidal says:

    A estas alturas del conteo, el candidato perdedor de Apruebo Dignidad tiene más votos que el ganador de Chile Vamos; mal pronóstico para la derecha.
    Creo que la senadora Provoste presentará su candidatura mañana a primera hora y Paula Narváez haría bien en ir pensando en una changuita en las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *