Portada Debate Poder y Política

El sabor amargo de la derrota de Daniel Jadue en las primarias: La lista del Pueblo puede ser una alternativa

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

Para muchas y muchos y seguidores de Daniel Jadue, la noche del 18 de Julio fue vivida con un sentimiento de gran frustración. Imagen impactante: Plaza Dignidad, signo del acontecimiento histórico vital del despertar político de octubre 2019, estuvo vacía esa noche. El descorchar de champañazos resonaba en los barrios pudientes del bloque burgués. Tenían dos candidatos que daban garantías. Otro era el ánimo en sectores del pueblo. Había que despertar de la borrachera electoral y decirse “la lucha continúa”: era el corrillo en las RRSS. Así las cosas, lo pasado fue y el PC tendría que hacer un buen balance para entender qué les pasó. Jadue fue un buen candidato. Su programa moderado – hecho por expertos y al estilo socialdemócrata de centro – aún así le jugó en contra. Y todo deja entender que el trabajo territorial del Partido Comunista se reveló como un gran bluff incapaz de sacar el voto popular. Ni los trabajadores se notaron en las urnas, pese a la presencia endémica de Bárbara Figueroa (miembro de la Comisión Política del PC) en la cúpula de la CUT. La asonada – previsible – organizada por los organismos de inteligencia de EE.UU en Cuba, con el objetivo de intervenir desde comienzo en el gobierno “comunista” del Presidente peruano Castillo, y de frentón contra Daniel Jadue en las primarias, no fue un hecho circunstancial. Preparado desde Miami, vino para reforzar e inclinar los comentarios de Gabriel Boric en su postura anti cubana y le entregó materia prima a los medios de TV, verdaderas cajas de resonancia de las maniobras comunicacionales, y a sus estrellas periodísticas para hacer el trabajo para el que han sido contratados. Lo de las Pymes de Jadue, tenía arreglo.  Si se actúa en el registro de confianza hacia los medios tradicionales, se pisa el palito y se cae en su coctelera.

 

La conclusión cayó como un balde de agua fría en quienes apoyaron al Alcalde de Recoleta y perdieron. A los y las que le han dado una significación política novedosa al ciclo actual: Boric no es candidato de la izquierda, es el candidato del pacto PC-FA, urge levantar programa y candidatura de la Lista Del Pueblo. Boric no pisa Plaza Dignidad: todo está dicho.

 

Imposible no detenerse un poco en la dramaturgia de las Primarias que no se condice con las ansias de participación democrática que emerge desde muchos sectores politizados. Después del triunfo de un candidato del pacto de partidos en las primarias, el o los perdedores se ven obligados por el pacto realizado entre las cúpulas dirigentes a proclamar públicamente su fidelidad al vencedor. Patético. Y lo proclaman elogiando sus virtudes políticas y haciendo tabla rasa de los defectos justo antes agitados para doblegar al contendor ante la opinión pública y entregarle materia prima a los medios y periodistas. Lo que fueron zancadillas y cuchillazos o tácticas retóricas de la comunicación política deben olvidarse, y los ánimos y frustraciones aplacarse para pasar a la otra etapa, la de las comisiones técnicas para continuar la campaña. Saludos, vítores y abrazos son los condimentos apropiados. Son los artificios de partidos que compiten antes, y que después ven al Estado como el botín que hay que repartirse y compartir de acuerdo a lo decidido entre cuatro paredes. En todos los gobiernos de la “Transición” ha sido lo mismo: no hablamos por boca de ganso. Ahí no funciona la democracia sino los intereses políticos de los partidos y de sus ideologías. Por supuesto, toda esta ensalada bien condimentada con las salsas y vinagretas del “bien de la nación y del pueblo”, según los matices de la retórica partidaria y sus registros. De las primeras jornadas pos primarias se perciben las aceitadas máquinas de partidos y las figuras de sus operadores que presionan para ser los mejores y así poder acceder a un puesto en el aparato de gobierno y del Estado o a una embajadita… Nicolás Maquiavelo, en el Capítulo VI de su obra maestra “El Príncipe”, narra bien esta dramaturgia del poder destinada a pasmar incautos.

 

Demás está decir que, si los medios y periodistas entran en el juego, fingiendo seriedad, cada vez más una porción significativa del pueblo ciudadano descifra estos ritos y movidas como siendo parte de un espectáculo político que contribuye a confirmar la idea del cinismo y la hipocresía de la actividad política.




 

Ante tal situación, nuevas formas políticas organizativas más democráticas y elásticas, que tienen un caudal político ganado como La Lista del Pueblo – una fuerza política incontestable en la Convención Constitucional – deberían ocupar un espacio político abierto y levantar las banderas de la participación democrática y social encarnada en las diversas identidades populares: mujeres trabajadoras y trabajadores, juventud proletaria, empleados y clases medias asalariadas, identidades sexuales diversas, pueblo mapuche, inmigrantes. Paridad sí, pero la democratización de los poderes no se detiene con ella. Pluralidad y voces que no están presentes en los poderes instituidos del Estado ni el congreso – para qué hacerse los tontos. Todo lo que el pacto PC-FA no hizo ni plantea, hay que hacerlo según las reglas del arte de las prácticas democráticas para dotarse, en un proceso de asambleas presenciales y virtuales, de un programa para y del pueblo (no un mamotreto como el de las candidatura de Jadue y Boric) que retome en caliente las grandes demandas del pueblo y que al ser no más de 12 o máximo 20, sea un programa simple, funcional, fundamentado con evidencia científica, pero agitador, salido de las luchas mismas y de la experiencia popular, y no de las contorsiones de expertos del MIT o de Harvard.

 

Es una evidencia insoslayable que el candidato Boric del Pacto PC-FA no es percibido como proveniente de las luchas del pueblo y de la Rebelión del 18/O que la Lista del Pueblo encarna y que le dio el golpe de legitimidad: haber sido partícipes del despertar de dignidad del pueblo y abrir con luchas los diques que posibilitaron el proceso constituyente y la aparición del poder constituyente del pueblo. El diputado de Convergencia Social y del FA, y ahora el candidato del pacto PC-FA Gabriel Boric, firmó el pacto del 15/N que intentó suplantar al pueblo como sujeto político. No solo esto, sino que él mismo abrió flancos para que diputados opositores le aprobaran leyes represivas al Gobierno de Sebastián Piñera y al Estado. Así como no es ni ético ni político votar por el mal menor para derrotar a la ultra derecha representada por Sichel, los demócratas de los diversos horizontes de la izquierda tenemos el deber político de dotarnos de una candidatura salida de las luchas del pueblo y sin el juego del narcisismo de los egos.  Y, en segunda vuelta, parar a como sea a la ultra derecha oligárquica, pero salvando lo esencial de un programa popular. Para eso necesitamos una fuerza política, que dadas las circunstancias es la Lista del Pueblo.

 

Por Leopoldo Lavín Mujica

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Señor Vallega: Por supuesto que si la Lista del Pueblo «arrasó» -en conjunto con otros independientes de regiones- en las elecciones de Mayo, sin que la generalidad de la población los conociese, ¡con mayor razón podrán ganar las próximas elecciones presidenciales! Derrotaron ya a las dos derechas en circunstancias mucho menos favorables que hoy.

  2. Pucha que son porfiados los comunistas , debe ser por su idiologia totalitaria , a la fuerza , que no es de sentido común sino que jay que lavarleel cerebro a la gente , el comunismo es ANTINATURA , por eso el ser humano lo rechaza , porque te jode lo esencial que es la LIBERTAD y en ello también está mi libertad de ser de pensar de ser pobre o salir de la pobreza , el CHILENO tiene millones de ejemplo de ser pobre y ahora NO , sino preguntele a los migrantes que llegan en masa a CHILITO , entiendan que uno es LIBRE y esa libertad no la da un ser humano , ni un partido ni el ESTADO , esa libertad viene del CIELO , y es inherente al ser humano , y portanto somoos diversos , el comunismo nos quiere a todos pobres pero IGUALES es más facil manejar a un pobre recibiendo tarjetas del ESTADO que a un LIBRE emprendiendo su vida , asi de simple , BORIC ganó pero por el voto ANTICOMUNISMO se nota claramente el que no lo vea es ciego , el chileno medio quiere trabajar con libertad no quiere un pai ESTADO que te de limosna no sirve no alcanza , el COMUNISMO es envidioso le quita al que tiene para darle un pcoo al otro porque el otro resto se lo lleva la BUROCRACIA DEL ESTADO , ya está bueno del comunismo rancio añejo , aburranse , cabreense , den vuelta la pagina y acepten que ya no da para más su doctrina añeja y totalitaria .

  3. Renato Alvarado Vidal says:

    Señor Román, disculpe, en el mensaje anterior omití una información que explica por qué los trabajadores de estas costas se refirieron a Noruega, ocurre que los dueños de las empresas son noruegos y su bandera flamea en altos mástiles en fechas destacadas. Como para los habitantes locales este es un hecho trivial de tan conocido, a menudo omitimos señalarlo.
    Con un saludo fraterno

  4. Renato Alvarado Vidal says:

    Estimado señor Román, usted me preguntó por qué un trabajador de Puerto Montt habría de estar descontento, y yo le respondí con lo que me dijeron los trabajadores de distintos niveles de la actividad acuícola regional, cuando yo les hice la misma pregunta; no es sarcasmo en modo alguno. Ahora si usted me preguntase a mí, la opinión sobre la socialdemocracia noruega, probablemente yo estaría de acuerdo con usted.

  5. Boric del Pacto PC-FA no es percibido como proveniente de las luchas del pueblo y de la Rebelión del 18/O que la Lista del Pueblo encarna:

    Que Boric no sea percibido lo comparto y espero que compartas que Jadue tampoco es percibido, si lo fuese «la lista del pueblo hubiese en masa votado por el» y eso no ocurrió, si hubiese ocurrido el candidato triunfador sería Jadue.

    Para «la lista del pueblo» Boric y Jadue son personajes del sistema.

    Atte

  6. Gino Vallega says:

    La lista del pueblo logró un triunfo espectacular , pero NO ALCANZA para presidente ni tiene las «guitas» para hacerlo.El efecto Orrego de una DERE desesperada y el antiPC desmesurado en Chile lograron ,al parecer , el triunfo por paliza de Boric (y la derrota por paliza del persistente Lavín).Hay tiempo aún para que un nuevo candidato (no Sharp ,por favor…está muy bien como alcalde) recorra Chile sacando a votar a los que NO VOTAN?
    No olvidarse que «SIÑERA» tiene mucha lana y el empresariado a favor.

  7. Renato Alvarado Vidal says:

    >Explíqueme usted esto, don Renato, ¿por qué tendría que haber descontento en los trabajodores de Puerto Montt?

    Porque los salarios son bajísimos, la explotación es descarada, hay trabajos – como el de los buzos – con alta mortalidad y el trabajo enajenado sigue siendo tan real como en los tiempos del finado Marx. Un trabajador de salmonera produce el mismo producto y lo vende al mismo mercado que su colega de Noruega, pero no vive ni parecido.

  8. Leopoldo Lavín Mujica says:

    Me alegra que esta columna sea un espacio de debate entre gente cuerda. Gracias Felipe por tus comentarios. «Con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad», diixit: Rosa Luxemburgo. Siempre hay alternativas posibles. Es increíble lo que podemos hacer juntos.

  9. Renato Alvarado Vidal says:

    ¡Vamos gentes, arriba ese ánimo! La lucha continúa y siempre hemos sabido que es larga y dura, no es realista confiar en atajos de la Historia. Recordemos que, como dijo el viejo Mao, en una sociedad de clases TODO tiene carácter de clase y nuestro país ha sido forjado y amamantado en una matriz conservadora desde el siglo 19 y explícitamente anticomunista desde el siglo 20 ¿Qué ideología esperan que sea la dominante a estas alturas? Además el propio Partido Comunista no ha hecho la pega, tras su hora más gloriosa, cuando los comunistas se jugaron el pellejo para terminar con la dictadura, el Partido buscó patéticamente acomodarse a los tiempos de «la alegría» y olvidó que la tarea era llevar a los trabajadores al poder. Para muestra un botón: Puerto Montt, mi ciudad, es un potente foco de actividad económica, hay un riquísimo universo de trabajadores, prácticamente no hay cesantía; debería ser un bastión del proletariado, y sin embargo el Partido es irrelevante, no tiene convocatoria ni para elegir un Concejal! ¿Significa esto que debemos echarnos a morir? Creo que no, creo que esto significa que hay mucho espacio por ganar y mucho trabajo por hacer.
    La ausencia de celebraciones en la Plaza de la Dignidad nos muestra que estábamos en la alianza equivocada y que la bandera de la izquierda tendrá que ser alzada por la Lista del Pueblo, mas no debemos perder de vista que la presencia o ausencia del PC sería decisiva en la conformación de un polo popular efectivamente anticapitalista.

    • ramon roman says:

      Don Renato, por favor, no exija ideología de cambio en trabajadores que no quieren cambio. Usted lo describe, pu’ don Renato con el ejemplo de Puerto Montt, donde usted expone que hay un «riquísimo unviverso de trabajadores», donde la ciudad es un foco de actividad económica y donde hay prácticamente NO CESANTÍA, ES DECIR, NO HAY DESEMPLEADOS. Explíqueme usted esto, don Renato, ¿por qué tendría que haber descontento en los trabajodores de Puerto Montt? ¿Hay inflación el la microeconomía de Puerto Montt?

  10. Felipe Portales says:

    ¡No despreciemos a los reales ganadores de Mayo: La Lista del Pueblo + los independientes de regiones asociados + los pueblos originarios! «Chile Digno»
    (FA + PC) solo obtuvo un «digno» resultado.

  11. No me gustan los escritos que aumentan las diferencias y aun mas cuando hay no un poquito de, sino, caleta de anticomunismo.
    Yo entiendo la realidad de todos los paises del mundo, le tienen un miedo parido al Comunismo y no se dan cuenta que por miles de anos han sido guiados (mal guiados) y gobernados (mal gobernados) por la misma Oligarquia Aristocratica. Pero, los pueblos del mundo no entienden que la unica salida que queda es una Revolucion Socialista Marxista y Leninista. No hay de otra.
    Los pueblos deben educarse, informarse y entonces decidir; pero con el convencimiento de hacer realidad un programa y trabajar todos UNIDOS para que ese sueno se haga realidad. En vez de decir «la derrota amarga de Jadue» por que no decir: ENTREGAREMOS AL PUEBLO UN PROGRAMA A CUMPLIR.
    ( No me gustan los anticomunistas y menos los disfrazados; pienso que tu apellido te calza «muy bien»).

  12. Y yo me vuelvo a preguntar! Donde quedo la lucha por cambiar la constitución dictatorial?! El circo sigue..pero no podemos olvidar que los seguros ganadores,son los que tienen la sarten por el mango.Los que tienen el poder total(una minoria burguesa),con la ayuda de la clase y casta política;todas y todos l@s que estan en el parlamento,en el gobierno. Y como empleados a sueldo de la dictadura del capital sobre el trabajo…..
    El pueblo la gente ha dicho basta! De farandulas electoreras,para que despue todo siga igual,y simplemente no van a votar,y la clase política;quiere que lo obliguen a votar. Los lambe po…. de la clase política tienen miedo de perder la teta……

  13. Felipe Portales says:

    Señor Román: Todos los datos que he dado son de público conocimiento. La Lista del Pueblo más los independientes regionalistas asociados obtuvieron mucho más convencionales que los del FA + PC en Mayo. Y si a eso les sumamos los de los pueblos originarios que también están sufriendo la misma discriminación para las próximas elecciones parlamentarias (unos de no poder presentar listas de independientes; y los otros de no volver a tener una bancada de 17 parlamentarios electos apartes); lo más probable es que con un buen candidato se constituyan en la coalición claramente más popular y en los verdaderos rivales de las dos derechas.

    • ramon roman says:

      Don Felipe, respeto totalmente, creame, su análisis basado en datos que son de público conocimiento, y es de público conocimiento tambien que los chilenos explotan en manifestaciones llenos de enojo en contra del sistema, pero el sistema tiene sus herramientas para conducir este enojo hacia algo efectivo, pero la mayoría de los chilenos en vez de usar esta herramienta simplemente se quedan en sus casitas esperando que ocurra un milagro que haga efectivo lo que piden con sus manifestaciones. Hay solamente una minoría de estos chilenos que están dispuestos de ir hasta donde sea para cambiar este sistema, y esta minoría se puede ver en los resultados del uso de la herramienta democrática a disposición de todos los chilenos. Esta es, lamentablemente la realidad, don Felipe. ¿Qué porcentaje de chilenos votó en estas primarias, don Felipe? ¿Es esto algo para sentirse optimista? Se soban las manos los neoliberales, ya que sacaron del camino una piedrecita que les molestaba en sus zapatitos de charol, el comeguaguas de Jadue, lo que viene ahora para ellos es super fácil para mantenerse en el poder.

  14. No podría votar por Boris, vote por Jadue aunque no me guastaron cierta posiciones socialdemócratas.
    El hecho de que la Plaza de la Dignidad estuviera vacía la noche del domingo muestra el apoyo que tiene del pueblo en lucha al cual Boris nunca apoyo y si traiciono cuando Piñera estaba con una pata en el sepulcro. Lo hunde el odio hacia Cuba y ahí los que la conocemos por su historia y [porque hemos visitado la Isla en varias oportunidades) vemos una pared de cemento infranqueable entre izquierda y progresistas (derechistas con complejo de culpa)
    Seguimos leyendo y observando como se va a desenvolver esta lio, con Yasna veremos a dos DC sacándose los ojos mientras nosotros estamos mirando a la Lista del Pueblo resolver y desenredar esta madeja reaccionaria.

  15. Felipe Portales says:

    Leopoldo Lavín tiene razón. Es más, los reales triunfadores del «terremoto» de Mayo fueron los de la Lista del Pueblo e independientes de regiones con posiciones análogas. «Chile Digno» solo sacó un «digno» resultado. Pero quienes no solo triunfaron por la increíble cantidad de convencionales electos, sino por LOS GIGANTESCOS OBSTÁCULOS que debieron superar fueron los independientes de la Lista del Pueblo y otros de regiones de similares características. ¡Nadie los conocía antes de la campaña; no tuvieron recursos; y no tuvieron acceso a la Televisión!…

    Y candidatos o candidatas que puedan representarlos auténticamente existen. Por ejemplo, Rodrigo Mundaca o Izkia Siches.

    • ramon roman says:

      Con todo respeto, como siempre, don Felipe, pero usted está viendo oásises donde solamente hay espejismos. Que lástima, pero ese espejismo es solamente eso, un espejismo y hacer análisis basándose en eso, solamente va a llevarnos a continuar en el mismo desierto, lamentablemente. Si la gente le tiene terror a un comunista que le ha traído bienestar a la comunidad donde él es el alcalde, luego, ese terror los lleva a votar por lo mismo de siempre, un neoliberalismo disfrazado de progresismo, como el que propone el sr Boric cuando salga presidente. ¿o no, cree usted, don Felipe? Lo admiro por su optimismo, pero su optimismo no está basado en la realidad de como piensa y actua la mayoría de los chilenos. Para muestra solamente el botón del comeguagua de Jadue.

  16. ramon roman says:

    P–Oiga amigo, este es el canal de la farándula y quisiera hacerle una pregunta. R-Diga no más, para eso estamos aqui, para responder como pueblo que somos.–P–Oiga amigo, que me dice de la derrota de Jadue. –R-Era de venirse, po. caballero. –P- ¿por qué amigo? Si las encuestas le daban una tremenda ventaja a Jadue sobre el derechista Boric. —R-Chi, ¿que todavía no nos entiende, iñor? LOS CHILENOS SOMOS COMO UE VONES PA’L UEVEO. P-¿Lo que pasó ese Octubre, fué tambien hueveo? R–No, lo que pasó es que los ue vones políticos se estaban agarrando p’al ue veo a los viejos jubilados y losotros somos los únicos que podemos agarrar pa’l ueveo a los demás. P–aaaah, ahora entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *