Debate

ONU expresa interés de cooperar con el proceso constituyente en Chile

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Chile se reunieron este lunes con la mesa directiva de la Convención Constitucional para manifestar su «voluntad de cooperación» con el proceso de redacción de la nueva Carta Magna, informa DW.

A la cita, que tuvo lugar en el edificio patrimonial del antiguo Congreso Nacional, ubicado en Santiago, asistieron la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón; el vicepresidente, Jaime Bassa; y el coordinador residente de la ONU, Fabio Bertranou, entre otros funcionarios internacionales.

«Este proceso es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo», sostuvo Bertranou al término del encuentro.

Un año para redactar nueva Constitución

Por su parte, Loncón valoró el «apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, que se espera materializar en un convenio de colaboración”.




La redacción de la nueva Carta Magna surgió como la vía política para calmar las masivas revueltas de 2019, las más graves en décadas y que dejaron una treintena de fallecidos, miles de heridos, señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad e innumerables episodios de violencia con incendios y saqueos.

La convención, formada en gran parte por independientes de tendencia progresista, tiene un año para redactar una nueva Constitución que, si se refrenda en 2022 con otro plebiscito, sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Fuente: DW

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *