Debate

Constituyente Francisca Linconao: declaraciones de Marinovic tienen carga racista, colonial e incitan al odio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El twitter de carácter abiertamente racista difundido por la convencional Teresa Marinovic en contra de Francisca Linconao, causó indignación entre los participantes en la Convención Constitucional. La ultraderechista constituyente escribió:  «Linconao hablando en mapudungun sabe hablar castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show».

En respuesta la constituyente mapuche manifestó que «son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial»

“Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas». señaló

Ante el artero ataque a Linconao y en momentos que se discutía sobre la conformación de comisiones, la constituyente de la Lista del Apruebo, Ramona Reyes no pasó por alto el hecho. “Quiero hacer una denuncia contra una constituyente. Doña Teresa Marinovic, ella informó a las 10 vía Twitter sobre Francisca Linconao: «Sabe hablar en castellano, pero no importa. No pierde la oportunidad de hacer un show». Siento que esta actitud no se puede aceptar», dijo.




 


«Esta Convención no puede aceptar niveles de racismo tan altos. Es una falta de respeto contra una autoridad tradicional y todas las mujeres y personas que estamos acá”, argumentó Reyes

A renglón seguido añadió: “quiero que se tomen las medidas que correspondan, sé que la Comisión de Ética no está definida, pero de verdad, si usted (refiriéndose a Marinovic) no está al nivel de entender lo que está pasando le pediría que se retire y le dé el cupo a otra persona. Estas faltas de respeto no se pueden permitir”.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, calificó el hecho como de la mayor gravedad. “Estas formas de acoso virtual y acoso laboral tienen que quedar atrás. Es fundamental como Convención seamos capaces de convivir en el respeto de la diversidad en el respeto y la tolerancia»

«No podemos tener formas de acoso al interior de este espacio y redes sociales. Cuidemos el espacio” recalcó Bassa.

La presidenta de la entidad, Elisa Loncon, argumentó que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una Nueva Constitución”.

Loncon indicó que “la contribución de la Machi Linconao es una enseñanza para todo Chile, no se está respetando el derecho de usar públicamente en nuestra lengua».

«Cuando se implementen los derechos lingüísticos en la nueva Constitución este país será un ejemplo en el mundo”, aseguró.

 

Por Galy Chávez

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *