Latinoamérica Portada

Presidente de México rompe el bloqueo e insta a Biden a tomar una decisión sobre Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” del bloqueo contra Cuba y dijo que se trata de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”.

Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo y propuso, como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese país a familias en la isla.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina –realizada en el Museo Naval en Veracruz–, al Presidente se le preguntó si continúa madurando su propuesta del sábado, en Chapultepec, de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial los de Estados Unidos.

Respondió: “creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.

Advertisement

Porque, abundó, la política “definida hace 200 años no funciona, no es buena para nadie; ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos, sino cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos”.

En este punto, el mandatario consideró inconcebible que en los tiempos actuales se quiera castigar a Cuba, un país independiente, con un bloqueo, además de que “la inmensa mayoría” de otras naciones están contra las medidas impuestas por Estados Unidos a la isla, e insistió: “es el momento de tomar una decisión al respecto”.

México enviará dos barcos con oxígeno y medicinas

López Obrador definió que, por solidaridad, el gobierno de México tomó la decisión de ayudar y ser solidarios “frente a esta situación de bloqueo que quiere someter políticamente al pueblo y al gobierno de Cuba. No basta con votar cada año en la Organización de Naciones Unidas contra el bloqueo”.

En ese sentido hizo un exhorto a otros países a que su postura en el Consejo General de rechazo a las medidas estadunidenses se traduzca “en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”. Confirmó que su administración enviará, desde el puerto de Veracruz, dos buques de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas.

Luego expresó su llamado respetuoso a Biden, al considerar que “la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida” y consideró que podrían aplicarse distintas medidas.

Advertisement

“Sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones: que se permita a las familias de Cuba recibir remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos, como México recibe apoyo de nuestros paisanos migrantes, que nos mandan cuatro mil millones de dólares por mes. Esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos del país”, expuso.

López Obrador resaltó que no se pueden bloquear los envíos de recursos, porque “ni siquiera es dinero del gobierno”. Finalmente, también sugirió “algo que es fundamental: diálogo, diálogo, diálogo”.

Solidaridad en Acapulco

Profesores, estudiantes e integrantes de organizaciones se manifestaron afuera del consulado de Estados Unidos en Acapulco, a unos 100 metros de la glorieta de La Diana, para conmemorar el 68 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el cual marcó el inicio de la lucha armada y posterior revolución cubana, además de mostrar su solidaridad con Cuba.

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, los asistentes llegaron con banderas rojas, realizaron un mitin y entonaron cánticos en honor a Ernesto Che Guevara y a la revolución cubana, además de lanzar consignas contra Estados Unidos. El profesor Arturo Guerrero Caballero, presidente de la Organización de Lucha Popular, dijo que “Cuba está enfrentando una crisis generada por Estados Unidos, así como les hizo a los de Irak, a los de Afganistán, que los acusó de tener armas biológicas, es una campaña de desprestigio”. En la manifestación también participaron militantes del Partido Comunista de México y del Frente Antisistémico.

Advertisement

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal Acapulco, Gro.)

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Germán Westphal, Ph.D. says:

    Muy difícil que EE.UU. modifique substancialmente su política exterior hacia Cuba. Sin embargo, hay que destacar que los países del mundo que en la Asamblea General de la ONU han repudiado reiteradamente y con toda razón el bloqueo de EE.UU. a Cuba, también ejercen un bloqueo de facto sobre la isla, una cuestión que nadie menciona. De hecho, la gran mayoría de ellos no mantiene relaciones comerciales con Cuba, excepto cuando se trata de obtener pingües ganancias, como con el azúcar que le vende Francia o las cadenas hoteleras europeas que operan en la isla transformada nuevamente en el paraíso de la industria del turismo y servicios afines formales e informales, incluido el de jinetería, una industria que ha sido azotada gravemente por la pandemia dando origen a los reclamos ciudadanos de los últimos días.

    En cuanto a la escasez de alimentos, resulta bastante difícil comprender que a pesar del bloqueo estadounidense y después 62 años de revolución, Cuba no haya podido establecer granjas comunitarias avícolas, porcinas y otros rubros o desarrollar una industria pesquera por lo menos a nivel artesanal, estando rodeada de mar. Esto resulta bastante paradojal en comparación con los grandes logros que Cuba ha alcanzado, por ejemplo, en cuanto a educación y medicina. Es de desear que en el futuro próximo logre desarrollar una industria alimentaria mas fuerte que la actual de modo que pueda atender eficientemente a las necesidades de su población.

    P.S. Por supuesto, queda por verse qué países entrarían en algún contrato con Cuba para el desarrollo de dicha industria.

  2. Gino Vallega says:

    Una muy valiente acción del presidente mexicano , que debería ser igualada por los países que votan contra el bloqueo.Veo a Piñera mandando 4 kilos de paltas para yudar a los comedores populares cubanos…….

  3. Germán Westphal, Ph.D. says:

    Para entender un poco cómo funciona el comercio exterior de Cuba, el año 2018 la isla exportó en dólares $1.180 millones e importó $5.840 millones.

    Entre los países que le compran a Cuba están:

    China: 37.7%, España: 11.2%, Alemania: 5.06%, Hong Kong: 4.42%, Portugal: 4.09%, Chipre: 3.31%, Suiza: 3.19%, Bélgica: 2.88%, Francia: 2.63%, Brasil: 2.61% y otros 31.91%.

    México no figura en la lista de compradores de ninguna manera significativa. Tal vez esté entre “otros”, con menos de un 2.61%. Sin embargo, México sí figura tercero entre los que le venden:

    España: 19.7%, China: 18.5%, México: 7.19%, Rusia: 6.38%, Brasil: 5.9%, Italia: 5.58%,Alemania: 4.48%, Estados Unidos: 4.04% —a pesar del bloqueo—, Canadá: 3.95%, Francia: 3.87%, Países Bajos: 3.36%, Argentina: 2.14% y otros: 14.91%.

    Si se restan las importaciones de las exportaciones del año 2018, la diferencia es de $4.660 millones. Lo que esto indica es que el turismo, que el mismo año le generó a Cuba un ingreso de $2.9 mil millones, es esencial para la economía cubana. Sin el turismo que ha sido gravemente afectado por la pandemia, la economía cubana que ha logrado mantener al país a pesar del bloqueo, no es sostenible.

    Fuente de los datos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Cuba#cite_note-Dictionary1950-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software