Latinoamérica Portada

Ante Felipe VI, Pedro Castillo critica la explotación colonial

Durante su mensaje a la nación ante el Congreso, tras la toma de protesta como presidente de Perú, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo criticó la explotación de las riquezas materiales durante la colonia y el virreinato en los territorios indígenas de lo que ahora es ese país.

En el auditorio estaba el rey Felipe VI de España como invitado especial.

Castillo dijo que en el periodo colonial se “subordinó” a la mayoría de los indígenas y se “establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten” en el país andino.

Saludó a los pueblos originarios, como los quechuas, aymaras y shipibo, en el aniversario de los 200 años de la declaración de Independencia de Perú de la corona española.

Advertisement

El nuevo mandatario peruano habló de la explotación española de minerales americanos, que “sostuvieron el desarrollo de Europa en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

El maestro rural resaltó la milenaria historia del territorio peruano, “cuna desde hace cinco mil años de civilizaciones y culturas trascendentales”, cuyos “denominados aborígenes” han sido explotados desde la llegada de los españoles.

Reforma a la Constitución

El nuevo mandatario anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “Anuncio que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

Advertisement

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su rival derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos.

“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.

Palacio de Pizarro será museo

Castillo anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, dijo.

Advertisement

El maestro rural de Cajamarca (norte) prometió además en su discurso de casi una hora, ante autoridades y dignatarios extranjeros, que cuando culmine su mandato, el 28 de julio de 2026, retomará sus “labores docentes de siempre”.

 

Fuente: La Jornada

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Muy bien Maestro Pedro Castillo , que la suerte y el pueblo lo acompañen y las alimañas purulentas del neoliberalismo se escondan en sus pozos sépticos.

  2. Felipe Portales says:

    Y no solo eso. La conquista española-portuguesa redundó en el mayor genocidio de la historia. Diversos historiadores estiman que ella trajo el exterminio del 90% de los indígenas americanos, sea por matanza directa; por la brutal explotación en el trabajo minero; o por enfermedades “importadas” desde Europa, que impactaron más aún en organismos que, además de no tener anticuerpos para ellas, estaban extremadamente débiles por la explotación laboral y las penurias a que fueron sometidos.

  3. No solo los españoles y portugueses, los ingleses y franceses no lo hicieron muy diferente en AngloAmerica, en Australia, en Africa, en Indochina y en todo lugar donde pusieron sus sucias patas estos… patanes!!.
    En Canada se han encontrado hasta ahora, sobre mil tumbas sin nombre de niños muertos en la Escuelas de Indios, que eran manejadas y estructuradas por la Iglesia Catolica y la Iglesia Anglicana que comandaban el proceso de colonización. Algunos hechos históricos: Solo en 1958 los aborígenes australianos fueron borrados de la lista de “La zoología de Australia” (eran considerados animales); La ultima Escuela de Indios en Canada fue cerrada solo en 1978;en Sudáfrica, solo con el movimiento encabezado y dirigido por Mandela se reconoció “One man One vote” ( Mandela fue puesto en la lista de “terrorista internacional” por Margaret Thatcher). En Vietnam los franceses trataron de recuperar sus colonias, y en Viet Nam al termino de la Segunda Guerra Mundial, y como querían recuperarlo y no tenia Policia, sacaron los Japoneses que eran prisioneros de guerra para oprimir las manifestaciones de los vietnamitas, les fue como ..las que te dije.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software