Debate

Junto a presidenta Loncon, ONU Derechos Humanos presentó apoyo técnico a la Convención Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

 ONU Derechos Humanos en América del Sur presentó este 10 de agosto su proyecto «Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”, iniciativa de asistencia técnica al proceso constituyente chileno que promoverá las normas de derechos humanos en las deliberaciones del órgano a cargo de redactar la nueva Carta Magna.

 

En formato virtual, el evento consistió en un diálogo con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y la experta internacional de las Naciones Unidas Tania Abdo, quienes reflexionaron sobre el papel central que deben tener los derechos humanos en la Constitución, sus principales desafíos y buenas prácticas internacionales en el tema.

 

La presidenta Loncon destacó la voluntad de cooperación con la ONU en materias metodológicas y técnicas, y valoró la apertura de gran parte de las y los convencionales constituyentes para abordar los temas de derechos humanos. También subrayó el compromiso de resguardar que la Constitución incorpore los derechos humanos, para que sean realizables en el mayor nivel posible y velando para que “la Constitución no sea un catálogo de derechos que finalmente no pueda ser implementado, porque ello requiere un nivel político y recursos de parte del Estado para que se hagan realidad”.

 

A su vez, la experta Tania Abdo explicó que una Constitución basada en derechos requiere de un cambio de paradigma. “Significa transversalizar una filosofía, una manera de pensar a lo largo y ancho del documento”, afirmó. Además, aseguró que una Constitución que sitúe a los derechos humanos como un aspecto central puede ser un instrumento efectivo de estabilidad social y política, así como para prevenir vulneraciones de derechos humanos.




 

En el evento –moderado por la periodista chilena Macarena Lescornez- estuvo presente además Miguel Barreto, coordinador residente ai. del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, quien destacó la disposición de las 19 Agencias, Fondos y Programas presentes en el país para apoyar este proceso. “Hemos ofrecido nuestro apoyo técnico a la mesa de la Convención que se verá materializado en un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, lo que brindará un marco para nuestra contribución en respeto a la soberanía nacional”, señaló Barreto.

 

Por su parte, el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, caracterizó el proceso constituyente como una “oportunidad histórica” para reafirmar los compromisos de Chile con los derechos humanos y acelerar su camino hacia el desarrollo sostenible. “Tenemos la convicción de que el contenido de los tratados internacionales de derechos humanos y las reglas derivadas de ellos pueden y deben ser considerados como mínimos de reconocimiento y protección”, aseguró Jarab.

 

Asistencia especializada
Durante el diálogo, ONU Derechos Humanos presentó su proyecto de apoyo al proceso constituyente de Chile, que busca contribuir al debate constitucional facilitando orientaciones sobre el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Como parte de la iniciativa, la Oficina desarrolló un sitio web que aloja contenidos para nutrir el trabajo constitucional e informar al público. “El sitio contiene información sobre los principios transversales de derechos humanos, las normas y estándares internacionales, los principales tratados, así como de las distintas actividades que nuestra Oficina realizará en este marco”, detalló Jarab.

El corazón del proyecto es una serie de 24 documentos normativos que resumen el marco internacional de derechos humanos. Se enfocan en derechos específicos, prohibiciones y grupos especialmente desaventajados cuya posición debe y puede ser atendida en la nueva Constitución.

Los documentos normativos abordan temas como derechos de la infancia, de las mujeres o de las personas con discapacidad; también derechos económicos, sociales y culturales como el agua y saneamiento, la salud, la educación, a un medio ambiente sano; y derechos civiles y políticos como a la reunión pacífica, a la participación, prohibición de la tortura y otros.

Para profundizar en algunas de estas temáticas, el proyecto de ONU Derechos Humanos contempla una serie de seminarios web dirigidos a la Convención Constituyente, con expertos internacionales de la ONU en cada materia. La Oficina también hará puentes para que las y los convencionales puedan dialogar con especialistas internacionales, resolver dudas y compartir experiencias comparadas sobre la protección y garantía de los derechos humanos en Constituciones alrededor del mundo.

“Ponemos a disposición de la Convención todas las capacidades técnicas de nuestra Oficina Regional, a fin de promover la debida observancia de las obligaciones internacionales de derechos humanos en el nuevo texto constitucional”, ofreció al cierre el representante regional Jan Jarab.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Demasiados burócratas metiendo «mano» en la confección de la nueva constitución chilena, demasiados blablantes que no parecen ejemplo de lo que hablan, demasiados «buenos salarios» hablando de pobreza……en fin , mucha presión «occidental y cristiana capitalista» para mi gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *