Mundo

Rusia mantiene embajada en Kabul y evalúa reconocer al Talibán

El embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes el martes en la capital afgana, informó el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, quien dijo que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus “acciones”.

“Nuestro embajador (Dmitri Jirnov) está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad” para mencionar sobre todo cuestiones vinculadas a la seguridad de la embajada de Rusia en Kabul, dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy.

Los talibanes “garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. Mañana (martes) van a hablar de este tema a largo plazo”, dijo.

Kabulov explicó que “el reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen”.

Advertisement

“Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (…) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias”, agregó.

Afganistán: los talibanes se tomaron la capital, Kabul

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que “utilice todas las herramientas a su disposición para reprimir la amenaza terrorista global en Afganistán” y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de los miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión el martes mediante videoconferencia para discutir sobre la situación en Afganistán, donde los países occidentales intentan acelerar las operaciones de evacuación, indicó Josep Borrell, jefe de la diplomacia del bloque.

 

Advertisement

Esta reunión se desarrollará en tanto varios Estados y la Comisión Europea (UE) intentaban este lunes evacuar de manera urgente a sus diplomáticos, ciudadanos extranjeros y personal local en Kabul, donde los talibanes están recuperando el poder tras una ofensiva militar relámpago que aplastó a las fuerzas armadas afganas.

“Afganistán está en una encrucijada. Se encuentran en juego la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, al igual que la internacional”, dijo Borrell en un mensaje por Twitter.

Según fuentes diplomáticas, funcionarios de la CE han solicitado a los gobiernos de los ‘Veintisiete’ que otorguen visados a aquellos ciudadanos afganos que hayan trabajado en la representación de la UE en ese país, y a sus familiares, estimados entre 500 y 600 personas.

Se fue EU por “política interna”: Merkel

La canciller alemana Angela Merkel calificó el lunes de “amarga” la situación que se vive en Afganistán y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a “razones de política interna”.

Advertisement

Merkel dijo que la decisión de retirar las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue “esencialmente tomada por Estados Unidos”.

“Hubo un efecto dominó tras la retirada de las tropas”, afirmó Merkel ante dirigentes de su partido, según declaraciones suministradas a la AFP por participantes en este encuentro.

Agregó que la responsabilidad de la retirada militar occidental es de Estados Unidos, según esas fuentes.

“Siempre dijimos que nos quedaríamos si los estadounidenses se quedaban” subrayó.

Advertisement

“Derrota” de EE.UU., opción de paz: Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi dijo este lunes que “la derrota militar y la retirada de Estados Unidos de Afganistán debería ofrecer la posibilidad de restaurar la vida, la seguridad y una paz duradera en el país”.

El presidente iraní, que asumió su función a principios de agosto, hizo estas declaraciones durante una entrevista con el ministro de Exteriores saliente, Mohammad Javad Zarif, según el texto publicado en el sitio de la presidencia.

“La República islámica de Irán cree que la autoridad procedente de la voluntad del pueblo oprimido de Afganistán es la fuente de la seguridad y de la estabilidad” agregó Raisi, sin aludir explícitamente a los talibanes.

El ministro de Exteriores iraní anunció una reunión este lunes en Teherán entre Zarif y el representante chino para Afganistán, Yue Xiaoyong

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software