Debate

Los constituyentes traicionaron al pueblo

Tal como  senadores y diputados hacen y deshacen en el Congreso sin consultar para nada el pueblo,  en la Convención Constitucional se está actuando con  el mismo sistema que ha sido repudiado por todos: contubernios entre quienes se decían de izquierda y la derecha.  Al aprobar normas del proyecto de  Reglamento  en la comisión respectiva, se está aplicando la política de los acuerdos y los convenios,  que  no son para lo que fueran mandatados los convencionales. El pueblo que salió en octubre a las calles para reclamar una Asamblea   Constituyente, lo que reclamaba era una Constitución  para las grandes mayorías, no una Constitución acordada entre quienes se dicen de izquierda  con la peor de las derechas. Pues ahora, la señora Marcela Cubillos, que siempre se ha opuesto a todo, declaró que  esta es una buena señal, aplicando el conocido principio de que “La derecha y la izquierda unidas, jamás serán vencidas”

Por su parte, el vicepresidente, don Jaime Bassa, expresó que “Las fuerzas políticas detrás de los 2/3 están trabajando juntas” Más claro, echarle agua.

Las constituciones no pueden dejar conforme a todo el mundo, pues se deben elaborar  para las grandes mayorías y para resguardar los intereses populares. La derecha, que no tiene  el tercio  necesario para paralizar  y vetar  toda medida democrática,  ahora puede confiar en que con los aliados que ha conseguido en la Convención, puede hacer lo que le convenga.

Los señores   Ricardo Montero (Partido Socialista), Fernando Atria (que se las da de independiente) y quizá cuantos otros más, se doblegaron ante los cantos de sirena de la derecha, volvieron a las andadas y ratificaron los dos tercios que se van a necesitar para  modificar el sistema de seguridad social, para recuperar el dominio de la nación sobre el cobre, el litio y quizás hasta sobre el agua. Vaya a saber si se  aprobarán las reivindicaciones de las mujeres y otras cosas que siempre la derecha ha rechazado.

Advertisement

¿Para cambiar los quórum de la Convención se requiere una modificación constitucional? No señores,  no es así. La Convención tiene pleno derecho a modificar sus quórum aunque el gobierno diga que no, pues los convencionales son representantes del constituyente originario, que es la mayoría del pueblo de Chile. El gobierno y el Congreso no son nadie para dictarle normas de procedimiento ni nada sus a los representantes del constituyente originario, pues nadie ni nada está por sobre el pueblo soberano. Pero los convencionales en sí mismos  no son soberanos, son meros mandatarios que tienen que seguir instrucciones de quienes los eligieron o, si no tiene instrucciones precisas, atender a los intereses de sus mandantes, que son obvios.

Si no lo hacen, llegó la hora de que quienes han elegido a los señores Bassa, Atria y compañía, procedan a revocarles el mandato. ¿O se creerán ellos tan intocables, que se han puesto de acuerdo con  la derecha?  Pues no, se equivocan medio a medio.

Margarita Labarca Goddard

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Ascencio+Angulo says:

    Es lamentable ver como El Clarin se pone a la par con la derecha golpista para distorsionar y boicotear el trabajo de la Comisión Constitucional. El plan del gobierno – la derecha golpista y los traidores que se visten con ropaje de izquierda, es mantener a todo costo, la mal habida constitución de Pinochet. Para ello la obstaculización del proceso constituyente es prioritario: por un lado, cuentan con los saboteadores constituyentes del rechazo insertos “legalmente” en la CC. y por otro, todos los incumplimientos logísticos del gobierno, para entorpecer su funcionamiento. Y como guinda de la torta, la propaganda mediática para distorsionar la realidad de lo que sucede al interior de la CC. intentando generar una imagen negativa de ella frente a la ciudadanía.
    Analizar lo escrito por MLG es penoso. Comparar la CC con el senado es un aberración, no da para más lectura. Denigrar y querer ridiculizar a personas que han sido y serán claves en el proceso de redacción de la nueva constitución con todo lo que ello significa, simplemente es ponerse a la altura de La Cubilos y la Marinovic. Que desagradable sorpresa… ver que El Clarin se presta al juego de la derecha.
    Para finalizar, me gustaría que MLG compartiera cuales han sido los aportes que ella ha entregado a los constituyentes, por los que ella votó, como colaboración y apoyo a los temas y contenidos que según ella se deben discutir para elaborar la nueva Constitución.

    • Sr Ascencio Angulo, ¿RECIÉN SE DA CUENTA QUE EL CLARÍN ESTÁ “FIRME JUNTO AL STATUS QUO”? Don Ascencio, han habido otros artículos publicados, por estos disfrazados de apoyadores del pueblo, en que directamente atacan a países progresistas, pero cuando las opiniones, como la suya, les echan en cara su posición, súbitamente el artículo desaparece totalmente del pasquín
      El Clarín tiene el derecho de publicar lo que se les antoje, PERO POR FAVOR, QUE NO SE PONGA LA CARETA DE APOYADORES DEL PUEBLO PARA HACERLO.
      Lamentablemente en este chilito de hoy solamente queda el Siglo como la voz real de los trabajadores, pero, en este chilito de hoy donde todo, TODO, el ue onaje anda como zombie mirando sus celulares, no hay espacio para leerlo.

  2. Felipe+Portales says:

    Ramón Román: Fea actitud con “El Clarín”. Además le hace un flaco servicio a “El Siglo” al querer realzarlo, buscando desprestigiar a “El Clarín”.

    • Señor Portales, “lamentablemente para mi”(espero que entienda esto), siempre me presento con una cara y creo que moriré de esta manera, a diferencia de otros…

    • Don Felipe Portales, creame, no entiendo su razonamiento. Primero: ¿tengo una fea actitud con el Clarin? ¿por qué? ¿porque les pido que no usen un logo que no corresponde a la realidad? Nadie puede negar que este pasquín le da espacio a muchos opinionadores que reflejan una posición de izquierda, pero al mismo tiempo ha atacado fuertemente a países progresistas.
      Segundo: esto no lo entiendo cuando expresa que yo le hago un “flaco” favor al Siglo al querer realizarlo “desprestigiando” a el Clarín. ¿Es desprestigiar al Clarin dándoles a conocer su tendencia trampolinera? Al contrario, mientras más conciencia, este diario haga en sus lectores, mucho mejor, pero cuando pone artículos que debieran ser publicados en el Mercurio, luego, ese es otro cuento.
      Tercero y ultimo: Quizás usted tenga un poco la razón acerca de la conexión Clarin- el Siglo, ya que me he dado cuenta que en algo se parecen: EL FORMATO DIGITAL ES IDÉNTICO.

  3. Felipe+Portales says:

    Desgraciadamente usted descalifica a los que no piensan como usted. Pero, peor aún, también descalifica a quienes “le dan espacio a quienes atacan fuertemente a países progresistas”. Argumento totalitario típico. Y además, mal presentado; porque los “países” no tienen ideología. Son sus regímenes o sus culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software