Debate

Naciones Unidas en Chile firma acuerdo con la Convención Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Chile, representado por su Coordinador Residente ai. Miguel Barreto, y la mesa de la Convención Constitucional, representada por su presidenta, Elisa Loncon y su vicepresidente, Jaime Bassa, firmaron esta mañana un Memorándum de Entendimiento que otorga el marco institucional para potenciales áreas de colaboración entre ambas instituciones.

La cooperación de Naciones Unidas se hará en requerimiento de la mesa directiva o de las diferentes comisiones de la Convención. Esta colaboración podrá incluir difusión y sensibilización pública, asesoría técnica especializada, fortalecimiento de capacidades y asuntos relacionados al funcionamiento de la Convención.

Esta iniciativa se fundamenta en la Guía del Secretario General para la asistencia constitucional de Naciones Unidas, que destaca la importancia de las Cartas Fundamentales para la prevención de conflictos, construcción de la paz, promoción de los Derechos Humanos, el estado de derecho, y el desarrollo humano sostenible.

El Sistema de Naciones Unidas ha puesto a disposición el conocimiento técnico y experiencia de sus agencias, fondos y programas, con el fin de apoyar el trabajo de la Convención en el entendido y firme convicción que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile, que debe ser dirigido nacionalmente y responder al contexto del país.




El apoyo del SNU al trabajo de la Convención Constitucional permitirá a la Mesa Directiva y a las distintas comisiones acceder a estudios especializados y técnicos, normativa internacional, expertos a nivel nacional y global, así como a experiencias comparadas de otros procesos constitucionales en el mundo.

El trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile está alineado con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, suscrito con la República de Chile el año 2019 con el fin de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Juan Carlos Acevedo Bustamante says:

    En este país también la ONU seguira cocienco habas como en toda Latinoamerica respaldad por la ignorancia civica

  2. Gino Vallega says:

    Este patronato puede significar mucha cosas tanto positivas como negativas , porque la ONU , aunque aparenta una vocería pluriaural , es también un
    tentáculo monoaural de USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *