Nacional Portada

Corte de La Serena confirma procesamiento de Juan Emilio Cheyre por torturas a detenidos en el regimiento de Arica

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó el procesamiento del general en retiro del Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa, encausado como autor del delito de aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica de La Serena entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Caroline Turner, Sergio Troncoso Espinoza y el abogado (i) Jorge Fonseca Dittus– confirmó la resolución impugnada, dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, que no dio lugar a la solicitud de la defensa de dejar sin efecto el auto de procesamiento dictado en contra del ex general.

“Que, así las cosas, encontrándose debidamente fundada la resolución recurrida y no existiendo, en este estadio procesal, antecedentes que permitan desvirtuar las presunciones fundadas de participación que obran respecto del encartado Cheyre Espinosa, es que solo cabe desestimar el arbitrio impetrado, en los términos que se indicarán en lo resolutivo”, sostiene el fallo.

“Por estas consideraciones y visto además lo dispuesto en los artículos 54 y 278 bis del Código de Procedimiento Penal, se CONFIRMA la resolución de fecha diez de junio de dos mil veintiuno, escrita de fojas 5.077 a 5.086 de autos, que no dio lugar a la solicitud de la defensa del procesado Juan Emilio Cheyre Espinosa, en orden a dejar sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra”.

Advertisement

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal dio por establecido, entre otros hechos, que: “(…) al interior del Regimiento Militar se dispuso que la Sección II, que hasta antes del 11 de septiembre de 1973 era comandada por el capitán Polanco Gallardo, participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos. Esta sección, durante la ausencia de ese capitán –entre el 10 de septiembre y el 25 de noviembre de noviembre del mismo año– funcionó, desde el 11 de septiembre de 1973, con personal clases (…), además de personal de reserva que se incorporó en los días siguientes, y la oficialidad que permaneció en el Regimiento, todos ellos al mando del comandante del Regimiento (Lapostol), en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de esta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Mónica+Fernández+del+Pino says:

    La concertación, y especialmente Lagos quisieron imponernos a lxs chilenxs que se trataba de un militar decente y honorable. Lo que queremos es que reciba una pena ejemplar para que se entienda de una vez por todas que lxs criminales no tendrán cabida en el nuevo Chile.

  2. Felipe+Portales says:

    Lagos dijo: “Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años, qué otra cosa más podía hacer un teniente cuando se está en estado de guerra” (“La Tercera”; 28-8-2013)…

  3. Pero no lo ha escrito el “decano”. La Aurora de Chile fue anterior
    La Tercera es poco creíble, no es para citarla, me parece.
    La Tercera ha publicado que en pleno día, un sábado, un
    par de ladrones llegaron a la cámara por un hoyo que
    hicieron en la pared. Cómo..? En pleno día. O es que
    usaron solo chuzos y la pared del Banco Falabella no
    es de hormigón armado, o se con barras de hierro…??
    U otra “noticia” de monos macacos que mordían a la
    gente.. Los macacos se trasladaron a la India ! Increíble
    Y mejor no seguir.
    La honesta seriedad tiene su hora, compadre….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software