Cultura Nacional

Centro Nacional de Arte Contemporáneo presenta la muestra “Archivo Núcleo Cerrillos” 

Durante todo el mes de septiembre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) recibirá en sus salas el proyecto “Archivo Núcleo Cerrillos”. Definido como un laboratorio de investigación y creación, examina los archivos, documentos y experiencias estéticas en torno a la Facultad, que estuvo emplazada en la comuna de Cerrillos entre los años 1957 a 1976.

 

La exhibición “Archivo Núcleo Cerrillos” surge como parte de las conmemoraciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile entre 2019 y 2020, momento en que dicha institución cumplía 75 años.

 

Advertisement

De esa relación entre universidad, industria y territorio quedaron fragmentos documentales dispersos, circunstancialmente resguardados por archivos y bibliotecas públicas, así como por una amplia diversidad de personas que han dejado testimonios de sus vidas creativas, obreras y populares en el sector durante esos años.

Taller arquitectónico en la FAU de Cerrillos durante los años 60

“Archivo Núcleo Cerrillos”, se exhibirá durante el mes de septiembre y contempla diferentes actividades. Algunas de ellas son la exhibición de material audiovisual relacionado con la historia del Núcleo Cerrillos, como era denominada la Facultad, visitas mediadas para el público, ex estudiantes, académicos y vecinos de la comuna, quienes a través de una línea de tiempo, reproducciones documentales y mapas infográficos instalados en el CNAC podrán intervenir la memoria estética y territorial de ese espacio.

 

También se realizarán talleres, paneles de conversación, recorridos por el territorio, laboratorios y piezas editoriales que servirán como activadoras de recorridos alrededor del espacio cultural.

Advertisement

 

La historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (FAU), se remonta al año 1900 cuando se crea como Escuela para posteriormente, en 1944, convertirse en Facultad.

 

En ese entonces se ubicaba en Plaza Ercilla, en el centro de Santiago, hasta que se traslada a la Avenida Pedro Aguirre Cerda en 1957 gracias al rol del empresario siderúrgico de origen lituano Salomón Sack Mott, quien dona 30 hectáreas de terreno y dos edificios en construcción a la Universidad de Chile.

Advertisement

 

Además de la Escuela de Arquitectura, en este nuevo campus se emplazaron departamentos disciplinares, institutos experimentales y también, la Escuela de Artes Aplicadas. Allí, se materializaron algunas de las principales reformas universitarias de la arquitectura moderna, así como los encuentros con el sector fabril.

 

Veinte años más tarde, en 1976, la Dictadura Militar terminó con este modelo de descentralización periférica de la educación universitaria. Intervino el campus, modificando severamente las relaciones sociales, laborales y medioambientales del sector, e instala en esos terrenos lo que se conoce hoy como la Escuela de Formación de Carabineros, ESFOCAR.

Advertisement

 

Las visitas mediadas se realizarán los martes y miércoles de 15:00 a 16:00 previa inscripción y los paneles de conversación y talleres tienen un aforo de 10 personas, quienes deberán inscribirse previamente.

 

Los paneles serán transmitidos simultáneamente por el Facebook Live del CNAC.

Advertisement

Para descargar el programa de las actividades se puede realizar en el siguiente link.

Informaciones y consultas centronacionaldearte@cultura.gob.cl

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software