Economía Portada

La frenética campaña comunicacional por el cuarto retiro lanzada por las grandes empresas y sus operadores

Las empresas aseguradoras norteamericanas demandan a Chile ante tribunales internacionales para exigir compensaciones y bloquear devoluciones de los fondos de pensiones de Renta Vitalicia, basándose en los Tratados de Libre Comercio que nuestra casta política aceptó.

El gobierno de Piñera y su candidato Sichel presiona públicamente a los diputados y senadores para que rechacen el nuevo retiro de fondos de las AFP por los afiliados. Aducen que con el IFE ( bono de ingreso familiar) ya no es necesario un nuevo retiro.

Los grandes medios de comunicación han lanzado una campaña frenética en contra del cuarto retiro acusando, cómo no, a los parlamentarios de populismo, poniendo el acento en el peligro de la inflación que aumenta por los retiros.

El Consejo del Banco Central incluso antes que se aprobara el cuarto retiro lanzó una política de shock preventivo subiendo la tasa de interés de referencia en 75 puntos porcentuales, lo que en la economía se traduce por un encarecimiento del crédito. En un país altamente endeudado con familias que “bicicletean” deudas pasando permanente de una deuda a otra esto va a tener un efecto importante que durará al menos un par de años.

Advertisement

Entonces qué pasó. ¿No decían que el dinero es nuestro? Ahora están desesperados en campaña para convencer a la gente que mejor se lo quedan ellos, los grandes grupos económicos con acceso a los mercados financieros que mes a mes reciben este dinero barato que extraen sistemáticamente de la clase trabajadora chilena.

La propaganda trucha sobre millones de personas que se quedarán sin fondos como si fuera una gran tragedia, en realidad significa que esos trabajadores no van a tener pensión autofinanciada con sus fondos y solo pueden acceder a la pensión del Estado si demuestran que están en el 60% más pobre de la población.

Basta hacer el siguiente cálculo para darse cuenta del fraude mediático. Con cada 20 millones de pesos en la cuenta individual de Fondos de AFP la pensión sería de 85 mil pesos a 100 mil pesos.

Si al retirar 4 millones o menos una persona se quedó sin fondos significa que su pensión sería de menos de 17 mil o 20 mil pesos por mes. O sea da lo mismo porque su única esperanza es recibir la escuálida pensión llamada solidaria que paga el Estado.

Advertisement

Ahora EEUU está presionando contra el cuarto retiro, las compañías de seguros demandando a Chile en tribunales internacionales, de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio aprobados por todos los partidos políticos en su momento en el Congreso, y hasta Jackson y Boric “agarran papa” con estás presiones del imperialismo.

Piensen que el Banco Central ha culpado al cuarto retiro cuando todavía no se produce; eso refleja una presión desde los grandes grupos económicos chilenos y multinacionales.

La inflación está en aumento en el mundo en primer lugar por la política monetaria altamente expansiva de creación masiva de dólares. Como el dólar es la principal divisa del comercio mundial esa es la causa central de la subida de precios en los mercados internacionales. En una economía altamente dependiente del comercio internacional como lo es la chilena eso tiene un fuerte impacto. Basta pensar en las consecuencias del alza del petróleo sobre los bienes importados.

El sistema de AFP es un robo. Lo mejor que podemos hacer quienes tenemos fondos por ahorro obligatorio en las AFP es sacarlo si se nos da la oportunidad. Las AFP únicamente garantizan pensiones muy malas, tanto que la pensión autofinanciada de la mayoría de las y los chilenos no llega a 150.000 mil pesos. Como sistema es un fracaso para entregar buenas pensiones, pero ha sido un verdadero maná caído del cielo para las grandes empresas que se benefician de este ahorro forzoso y que se niegan a soltar esta fuente ilegitima de ganancias desmedidas a costa de los viejos.

Advertisement

 

Por Patricio Guzmán

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Economista

Related Posts

  1. Mientras la clase política derechista se entretiene mirando las caras de necesidad de sus propios votantes en el caso de fachos pobres y les niega el pan y el agua…..recuerdo que hoy , 5 de Septiembre , se recuerda a los jóvenes asesinados y masacrados por carabineros ,por orden de Arturo Alessandri Palma ,en la matanza del seguro obrero en 1938.Dos hermanos de padre de mi madre , fueron asesinados allí , estudiantes de Medicina e Ingeniería : Marcos y Antonio Magasich Huerta.A ustedes , los asesinos : que vuestra conciencia no os deje vivir en paz !

  2. Por vez primera he encontrado un articulo en Social Security de USA escrito por Barbara Kritger en 2008, alabando el sistema creado en Chile, y lo pondera y concluye que no hay nada mejor que este sistema, en este articulo se señala las ganancias y los totales de lo recibido por cada contribuyente, en porcentajes, nada relacionado al costo de vida en Chile, y que las ganancias se las lleva el dueño de la AFP. Es decir: un articulo escrito por una empleada con titulo de Economista, vale decir: contador de entradas y salidas.
    La reaccion del Banco Central es la de esperar: mantener las ganancias de los dueños de las AFP.
    Nota: Si se busca en el Internet, todo ha sido escrito, y ahi se queda y todo aquel que tenga acceso al internet puede y debe hacerlo, para que la verdad aflore.

  3. Solo críticas y ninguna idea de como deben ser las pensiones.
    No como proponía un aficionado viejito Mesina: Algo de tripartitas
    y otras hierbas que no pasan de ser malezas dañinas.
    Una seria solución es que el Estado reciba los fondos del trabajador
    y fije los porcentajes de descuentos.
    Como no se lee NINGUNA solución seria y responsable, un verdadero
    mandatario capacitado, debe enviar expertos a Europa para que
    se informe en terreno y constate cómo funciona este método-
    Alemania, Suecia, etc son ejemplos acertados y de gran contenido
    social.. Lo demás es paja molida y sin valor real…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software