Política

A 48 años del Golpe de Estado: el Allendismo y la Convención Constitucional

La “Comisión de Derechos Humanos” de la “Convención Constitucional”  acordó oír a los excluidos. Ha desarrollado jornadas históricas para inspirar la futura construcción de un proceso democrático, donde participaron en el debate más de 200 organizaciones de derechos humanos que han estado históricamente excluidas. Los reclamos, promesas incumplidas, sueños y esperanzas, deben ser escuchados, donde el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el exterminio y desaparición de personas fueron denunciados y documentados.

 

En ese marco, este 4 de septiembre se celebraron los 51 años del triunfo del pueblo y de Salvador Allende y el 11 de septiembre se conmemoran los 48 años del golpe de Estado anti constitucional que dio origen a la dictadura cívica-militar.

 

Advertisement

El Programa de Salvador Allende, permitió grandes transformaciones, como nacionalizar el cobre, denominado el sueldo de Chile. La Reforma Agraria, el medio litro de leche para todo niño y niña del país. Promover el florecimiento del muralismo y la cultura como acción importante del desarrollo humano y al alcance de todos, la educación y la salud para todos, el trabajo digno y creador, los trabajos voluntarios. La cesantía se redujo al 3% y las autoridades públicas no podían ganar más de 20 sueldos vitales. Se construyeron más de 100 mil unidades habitacionales. Se trató de consolidar un país soberano, solidario, integrado a los países de la región, con el debido respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

El 11 de septiembre de 1973 se pone fin a un proyecto político democratizador y de transformaciones sociales y se da inicio a una criminal dictadura. Se impone la cultura de la muerte y la violencia en defensa de una clase social. Bombardeada y cañoneada La Moneda, el Presidente Allende entrega su vida por el pueblo y muere ejerciendo la primera Magistratura de la Nación. En esa gesta heroica, enfrentó a los golpistas. Siempre, junto al pueblo, se desarrolló con entereza como líder popular.

 

Advertisement

El Presidente Allende, fue diputado, ministro de Salud, senador, presidente del Senado y elegido Presidente de la República en 1970. Como jefe de Estado, en su programa puso énfasis en la redención social y económica del pueblo.  Sus ideas y consecuencia, no cayeron en el olvido y dieron origen a su legado emancipador.

 

Después de asesinar y hacer desaparecer a nuestros compañeros y  compañeras, impusieron la Constitución de 1980, la que fue construida sobre la sangre, las torturas, las delaciones y el odio de los golpistas contra el pueblo. Impusieron el negacionismo y la relativización de las masacres y exterminio de miles de luchadoras y luchadores sociales.

 

Advertisement

En el planeta y en Chile, este septiembre habrá miles de homenaje a Salvador Allende, pese a la pandemia y el coronavirus.

 

En Puente Alto, el 10 de septiembre, a las 11:30 horas, se efectuara un acto recordatorio en la plaza Reinalda Pereira, en el Hospital Sótero del Río y a las 18:30 horas, habrá una marcha, desde el ex lugar de torturas y ejecuciones, ubicado en Balmaceda con Eyzaguirre, hasta el Memorial por la Justicia y la Dignidad en Puente Alto, finalizando con una velatón.

 

Advertisement

El 11 de septiembre, desde las 10:30 a las 13:30 se desarrollará la tradicional Exposición Fotográfica y de Afiches en homenaje al Presidente Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura cívico-militar organizada por el “Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende”  y de las organizaciones sociales  y del ámbito de los derechos humanos.

 

Cambiar la actual constitución dictatorial, será el mayor de los homenajes que podamos hacer a la memoria de miles de héroes y heroínas, que ofrendaron su vida por una sociedad democrática, justa, digna, ética y transformadora.

 

Advertisement

Por Ricardo Klapp Santa Cruz

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software