Opinión política

Impunidad tras impunidad: Fuera de la Convención los criminales de la dictadura y de los 30 años

Lo que ha pasado los últimos días en la Convención Constitucional con lo del Pelao Vade le ha dado espacio a la derecha para pasar a la ofensiva. Los titulares de La Tercera y El Mercurio, cuál de todos más horrendo. En muchas personas existe esta sensación amarga, de querer irse pa´ la casa, decepción, escepticismo. ¡No salimos a la calle para esto!

 

Con presos políticos, con sueldos de dos millones y medio, siempre bajo las reglas de la “cocina” que nos impusieron con el Acuerdo de Paz, con el reglamento de los 2/3 que ratificaron y da poder de veto a la derecha. Ese acuerdo que a puertas cerradas blindó a Piñera en la impunidad y desvió nuestra lucha.

 

Advertisement

La gran fiesta democrática que buscaron plasmar en el Palacio Pereira o el ex congreso hace agua por todos lados.

 

Pero hay cosas que escandalizan aún más, a dos meses de iniciada la Convención, hay cómplices de la dictadura que tranquilamente asisten a las sesiones.

 

Advertisement

Jorge Arancibia fue edecán de Pinochet, viajó a Inglaterra a visitarlo y armar el gran engaño de la demencia senil del dictador Pinochet para no pagar los crímenes, torturas y desapariciones cometidas en los 17 años de dictadura militar en Chile.

 

Arancibia, quien defiende los crímenes de lesa humanidad, hoy está en Convención Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos, fue la mano derecha del dictador y está sentado en el ex congreso! Con “votos políticos” y simbolismos en la convención no basta, con esa derecha golpista no se puede entrar en diálogo como pretende el Frente Amplio que han votado cada indicación para darles espacio, y con sus votos junto a la Ex – Concertación permitieron que tuvieran un puesto en la mesa directiva.

 

Advertisement

A esa derecha asesina, de la displicente Cubillos que menosprecio y anuló a los profes, a Marinovic que tiene la desfachatez de decir que está de moda ser vulnerable, no puede haber diálogo. Hablan de tiranía cuando han sido ellxs quienes han defendido la dictadura de Pinochet. No puede haber agentes de la dictadura cívico militar en la convención, hay que terminar con los pactos de silencio ¡Juicio y castigo a los represores de ayer y hoy!.

 

¡No más impunidad! Fuera los criminales de la dictadura y de los 30 años de la Convención

 

Advertisement

Impunidad tras impunidad, Arturo Zúñiga, también Constituyente de Chile Vamos, siendo subsecretario de redes asistenciales, en plena pandemia firmó órdenes de compra por millones en residencias sanitarias, hoteles, spa, que no fueron utilizadas, que incluyó a extranjeros como huéspedes fantasmas que salieron de Chile incluso antes de la pandemia; y el último escándalo del pago de 205 millones de pesos en una residencia sanitaria vinculadas a altos funcionarios del Ministerio de Salud, es decir, millones para los amigos de su gobierno. Dejó su cargo justo en medio de una investigación por manipulación de datos y cifras de contagiados por Covid 19, irregulares contratos con residencias sanitarias y una gestión que solo entregó millones a clínicas privadas; recordemos el caso Espacio Riesco, que había duplicado los pagos en las habitaciones del recinto y un acuerdo con el MINSAL del pago de $2.091.891.672 pesos, 2.000 mil millones de pesos en su primer contrato, que luego rebajaron a 1.600 millones.

 

Mientras los trabajadores del Hospital Barros Luco denunciaban falta de EPP, insumos médicos, y agua caliente en unidades hospitalarias, el gobierno busca atacar a sus trabajadores con sumarios, por haberse movilizado exigiendo una salud digna y el derecho a descanso. Piñera, de manera criminal durante toda la pandemia negoció con nuestras vidas y ahora busca reconocer a los trabajadores de la salud con una parada militar, desde una de las instituciones más represivas en Chile.

 

Advertisement

La derecha que defiende la constitución de Pinochet, que ha privatizado nuestra vida, no tienen nada que hacer en una discusión constitucional. Arturo Zúñiga mintió diciendo en un momento que el derecho a la salud estaba asegurado en la Constitución del 80, jamás en su vida ha estado en lista de espera.

 

La convención no puede seguir sesionando con presos políticos y con personeros de la dictadura militar entre sus constituyentes. ¡Basta de personeros de la dictadura en la comisión de derechos humanos y en la convención!  Por esto nos preparamos para este 11 de septiembre, contra la impunidad de ayer y hoy ¡Fuera Arancibia de la Convención!

La deslegitimación de la Convención estructural, y es porque no representa las demandas de la rebelión! Por eso hay que ampliar los representantes uno cada 10mil electores y que pueden ser revocables por los mismos electores. Que la juventud que saltó los torniquetes pueda tener voz y voto. Que sus sueldos sean igual al de una trabajadora, una profesora, una tens ¡No más privilegios!

Advertisement

 

A esta derecha nos enfrentamos, a quienes tienen el poder, para esto nos preparamos, tenemos que organizarnos, hacer llamado a paro nacional, que la CUT, las centrales de trabajadores, movimientos sociales organizaciones de DDHH, convocan a movilizaciones sin ninguna confianza en las reglas que ellos nos quieren imponer.

 

¡Que nadie decida por nosotrxs!

Advertisement

 

 

Por Valeria Yáñez Alvarez

 

Advertisement

Valeria Yañez Álvarez (31 años) candidata a Diputada por el Distrito 13 por del Frente por la Unidad de la clase trabajadora ante los últimos acontecimientos de la Convención Constitucional.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Actriz, trabajadora de la Salud y candidata a diputada por el distrito 13. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software