Chile al Día Portada

Convencionales y organizaciones se suman a llamado a la renuncia de seremi de Educación de Atacama por llamar a «celebrar» el 11 de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Los y las constituyentes de la  Asamblea Constituyente Atacama (ACA) exigieron la renuncia de Silvia Alvarez Matthew, seremi de Educación de Atacama, luego que la funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera llamara a través de un post en twitter a celebrar un «Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos». Para ACA, la mencionada Alvarez no está a la altura ni capacitada para liderar la cartera regional de educación con miras a un nuevo pacto social más justo y solidario entre nuestros pueblos.

En un comunicado, ACA expresa su estupor e indignación por la odiosidad y discurso negacionista frente a un episodio de dolorosa realidad que nuestro país aún no logra superar precisamente por falta de justicia y reparación. El hecho es doblemente grave en cuanto se trata de una funcionaria de la cartera de Educación y lo hace en momento que el país escribe una nueva constitución.

«Queremos reiterar la necesidad de que esta constitución esté permeada por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, la verdad histórica, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.Ese es el compromiso que debieran asumir todas las autoridades públicas, particularmente aquellas de un ámbito tan fundamental como la educación», consigna el documento.

La primera en reaccionar a este comentario ha sido la candidata presidencial Yasna Provoste. “Lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública“, en tanto agregó: “Inaceptable publicación de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthew».




Provoste dijo que “el deber de la memoria nos exige a solicitar al ministro Raúl Figueroa que le pida la renuncia“.


Durante la tarde de este domingo se sumó a la exigencia de renuncia la Secretaría de Derechos Humanos de la CUT por «declaraciones que promueven la violencia política». Por tanto, esta secretaría «condena categóricamente los dichos de la Seremi de Educación de Atacama que tienen como único destino controvertir nuestra historia, promover la apología de la violencia política y fabricar condiciones que justifiquen la violación de derechos humanos, en consecuencia, exhortamos al Gobierno de Chile a solicitar la renuncia irrevocable y el cese inmediato defunciones de la funcionaria en cuestión».

 

Para la CUT estamos ante «un mensaje de odio que niega la verdad y relativiza la historia de los horrorosos hechos ocurridos a partir del 11 de septiembre de 1973, dichos que nos hacen retroceder como sociedad en todas aquellas materias donde hemos convenido la defensa irrestricta de los derechos humanos como una cuestión fundamental de convivencia nacional».

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Ese tercio fáctico-militarista está muy vigente y el avance de los gobiernos y justicia para avanzar en la remodelación del país ha sido fallido ,tal vez porque ellos, mayormente, son parte de ese estamento.

  2. Luis Arriagada Rivera says:

    Lo que hizo ésta seremi de «educación». No es un hecho aislado! Eso demuestra que los poderes defacto que realizaron el golpe,siguen vivitos y coleando! Imagínense lo que les va a ocurrir,a todas y todos que quieren hacer una nueva constitución en Chile?! Y dentro de la «democracia» burguesa?!? El compañero Allende y con el programa de la UP,quizo hacer cambios fundamentales en Chile,utizando las leyes chilenas vigentes en ese momento…..Pero los señores dueños del poder,cuando vieron que sus intereses económicos eran tocados,pusieron fin a la «democracias impuesta por éllos mismos:::!?!
    No hay que olvidar el pasado! No a la impunidad! No a la dictadura del capital sobre el Trabajo!! Hay que terminar con los circos electorales vigentes hasta ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *