Debate Portada

Fin de los 2/3: Convención aprueba en general el reglamento y aprueba artículos que se resolverán por mayoría simple

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó, en general, la propuesta de reglamento que guiará las votaciones de las distintas normativas. Además, también visó las iniciativas derivadas de las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación y Consulta Indígena.

El reglamento general fue ratificado por una amplia aceptación de los constituyentes, ya que obtuvo 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Las normativas éticas contaron con 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. Una gran mayoría de estos últimos fueron de convencionales que integran la lista Vamos por Chile.


Minutos más tarde, se votó el reglamento de Participación y Consulta Indígena, que fue respaldado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. Las propuestas de Participación Popular contaron con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.


Finalmente, también fueron visadas las bases, principios y normas elaboradas por la comisión de Derechos Humanos, que obtuvieron 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

Ahora, se abrirá un plazo de 48 horas para que los convencionales ingresen indicaciones a los respectivos reglamentos, que serán votados en particular la próxima semana.

Tramitación de los reglamentos

Esta mañana, antes de aprobar en general los reglamentos, los convencionales tuvieron que debatir sobre el tipo de quórum que requieren ciertas normas para ser incluidas -de manera definitiva- en el texto.

Integrantes de Vamos por Chile solicitaron que 30 artículos sean aprobados por 2/3 de los convencionales para que queden dentro del reglamento. Sin embargo, se determinó que todos requerirán de mayoría simple.


El artículo 94 era uno de los más controversiales, ya que hace referencia a la aprobación de las normas constitucionales en el Pleno. Cabe recordar que, desde un principio, se definió que las normas requieren de un quórum de 2/3 para ser aprobadas.

Esta propuesta obtuvo 29 votos a favor, 115 en contra y 7 abstenciones. Por ende, los 2/3 deberán ser ratificados o rechazados por el 50% más uno de los convencionales presentes.

Por otra parte, también se rechazó que ciertos artículos del reglamento de Participación y Consulta Indígena requieran un apoyo de 2/3 de los convencionales, por lo que sólo requerirán de mayoría simple para ser aprobados.

Advertisement

 

Fuente: Radio Bío Bío

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Margarita+Labarca Goddard says:

    Aplicar un quorum de dos tercios sería inaceptable. En cualquier votación o elección, la única fórmula democrática es la mayoría simple. Si sólo hay dos opciones, es el 50% más uno. Si hay varias opciones, gana la que saque más votos.

  2. Hay que esperar(?!?) Que va a pasar con el modelo económico(economía social de mercado/nuevoliberalismo) Impuesto a sangre y fuego por la dictadura?? Va a seguir la propiedad privada de todos los medios de producción?La propiedad privada de las riquezas basicas de nuestro país, e incluyendo el agua,la educación,la salud y el derecho a una vivienda propia ycomo la gente???Va a seguir la apropiación privada de los fondos de ahorro de todas las trabajadoras y trabajadores??? Si no se toca todo ésto en la nueva constitución,lo demás va a ser puro maquillaje!?!
    La esencia del capitalismo es eso;La propiedad privada(de lo mencionado anteriormente) y que es La Dictadura del capital sobre el Trabajo
    HAY QUE ESPERAR!

  3. Por una Constitucion y Gobierno que permita a la mayoria fijar el rumbo y tener el poder para ello . Y no una ” democracia ” al gusto de una minoria .

  4. Las votaciones aprobaron puntos importantes por diferencias significativas : no hay dudas de la intención de los constituyentes.Todas superaron lejos los 2/3 en disputa y ya no se hable más del asunto (vendrán los Piñerismos al TC , a la corte suprema , a los milicos?………..).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software