Política

Una visión incompleta de los funcionarios militares

En general el conocimiento de lo que sucede en los distintos espacios sociales de los países es parcial.

¿Qué pasa en los barrios populares, las poblaciones campesinas, los grupos antisociales?

¿Sabían en Perú lo que podía pasar con el voto político rural?

 

Advertisement

Lo mismo ocurre con el conocimiento del interior de los ámbitos de funcionarios dedicados al sector de las armas. En este caso peor aún no se consideran todas sus acciones públicas enfocándose en algunas.

 

Las conductas de uniformados fascistas al servicio de los grandes empresarios están en el discurso político. La represión criminal en América Latina es un ejemplo siempre presente… En Indonesia entre 1965-1966 el ejército mató se calcula un millón de personas…

Es una de las formas de posicionarse.

Advertisement

El general Ricardo Martínez comandante en jefe del Ejército de Chile asistió al velatorio del coronel (R) Manuel Bustos Carrasco. En 2008 Bustos fue procesado por formar parte de un grupo conformado por funcionarios de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y del Comando de Aviación del Ejército, quienes participaron del secuestro y desaparición de cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en septiembre de 1987. La Tercera

Pero existe otro tipo de pensamiento y actuación de esos funcionarios frente a la política y los grandes capitalistas. Eran militares Hugo Chávez, Omar Torrijos, Juan José Torres, Líber Seregni, Luís Carlos Prestes, Juan Velasco Alvarado, Carlos Prats, René Schneider… 

Chávez cuenta que el proyecto para la Venezuela popular se empezó a forjar en regimientos. 

 

Advertisement

En las grandes potencias se han conocido recientemente conductas que no corresponden a la visión generalizada de los militares.

El general ruso Serguéi Shoigú es ecologista y afirma que el bienestar futuro de la humanidad depende de poner fin al consumismo.

En Estados Unidos al interior del Pentágono también hay pensamientos que pueden resultar sorprendentes. 

Con el crecimiento de las reservas nucleares del mundo y los países mejorando sus ojivas y cohetes, existe una necesidad casi sin precedentes de reducir las tensiones y evitar el armagedón atómico, dijo uno de los funcionarios de más alto rango en Estados Unidos. Hablando en una reunión organizada por el grupo de expertos de Washington The Brookings Institution el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general John E. Hyten, advirtió sobre los riesgos si los conflictos se salen de control y expresó esperanza. que prevalezca la cabeza fría. “Nunca luchamos contra la Unión Soviética”, dijo. “En cuanto a las grandes potencias, nuestro objetivo no es nunca ir a la guerra con China y Rusia”. RT

Advertisement

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, ordenó a sus colaboradores no actuar inmediatamente en caso de que Trump diera algún paso para usar el arsenal nuclear y, además, llamó a un general chino para tranquilizar a Pekín, escribieron los periodistas Bob Woodward y Robert Costa en un libro de inminente aparición. RFI

El expresidente Trump acusa de ‘alta traición’ al general Milley tras confesar este que avisaría a los chinos de un ataque americano. La Gaceta

Son declaraciones que van mucho más allá de sus políticos administrando el sistema.

La construcción del futuro debe hacerse mirando el conjunto de la realidad para operar con más eficiencia. En el caso de los militares apegarse a una sola forma de conducta puede obstaculizar una política de cambios.

Advertisement

 

Por Rómulo Pardo Silva

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software