Economía

Cepal: Rebote económico no asegura crecimiento; impactos sociales se agudizan, advierte

La región de América Latina y el Caribe enfrenta un momento de gran incertidumbre, “estamos ante un rebote económico que no asegura un crecimiento sostenido y los impactos sociales se agudizan”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Aunado a ello, dijo, persiste el deterioro ecológico global y retroceden las políticas ambientales.

En conferencia magistral, organizada por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, destacó que existe “un gran descontento social” con bases claras en el aumento de la pobreza, desigualdad, informalidad y corrupción, así como la gran desconfianza que tiene la sociedad de sus gobiernos.

En el tema del empleo, Bárcena dijo que la situación es la misma, con una caída de 9 por ciento en 2020, donde los más afectados han sido las mujeres y los jóvenes. En cuanto a la educación, señaló que 167 millones de estudiantes perdieron un año de escolaridad presencial, con impacto en su aprendizaje, y 3.1 millones de jóvenes, niñas y niños están en riesgo de abandonar la escuela.

Respecto al deterioro ecológico, la secretaria ejecutiva de la Cepal mencionó que la región emite 8.3 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial y resaltó que si bien la mitigación es importante, en América Latina y el Caribe “es urgente tener programas de adaptación al cambio climático”.

Advertisement

La parte más preocupante, añadió, “es que tenemos una senda insostenible y menores presupuestos, es decir, lo que ha pasado es que los países han destinado recursos para apoyar la vulnerabilidad social, pero ha sacrificado los presupuestos ambientales”.

 

Por Jessica Xantomila

Fuente: La Jornada

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

La Jornada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software