Política Portada

Las enormes dudas que deja el nuevo protocolo de Carabineros

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, afirmó que el nuevo protocolo de Carabineros en manifestaciones públicas “aún deja dudas”.

Al respecto la parlamentaria mapuche dijo que “si bien se intenta focalizar la acción de la policía, creo que es impracticable tomando en cuenta la formación y la actuación de carabineros en el pasado”.

“Una cosa en el papel y otra cosa como la policía realmente la aplica. Ya en el pasado hemos visto como carabineros vulneran los protocolos y actúan desproporcionadamente intentando ocultar pruebas. A esto se suma que ahora la supuesta agresión verbal será considerada como una causal para reprimir. Yo la verdad veo que sigue siendo discrecional y discriminatoria, no me parece que las cosas vayan a cambiar todo lo contrario este tipo de protocolos solo agudizará la sensación de inseguridad y desprotección de los ciudadanos y ciudadanas al momento de manifestarse por sus derechos” dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reiteró que “el énfasis debe estar en refundar y reformar profundamente las policías en Chile, basados en el respeto a los derechos sociales y humanos de los manifestantes”.

Advertisement

“Hoy se necesita una policía nueva acorde a un país nuevo con raíces culturales diferentes, que respete los DDHH y particularidades incluso regionales”; concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Quienes rehicieron los protocolos/ losw mismos Pacos?Si es así , es inadmisible : reorganización total y cambio hasta de nombre a “policía nacional” y
    no más “Pacos de Ibáñez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software