Política Global

ONU: Más de 350.000 personas han sido identificadas como muertas desde el inicio del conflicto en Siria

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha compilado una lista de 350.209 personas identificadas como muertas en el conflicto en Siria entre marzo de 2011 y marzo de 2021.

Aproximadamente una de cada 13 víctimas era una mujer, o 26.727 mujeres en total. La proporción es la misma para los niños, es decir, 27.126 niños víctimas. Tal es el balance elaborado esta tarde por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó al Consejo de Derechos Humanos una actualización sobre el alcance de las muertes vinculadas al conflicto en la República Árabe Siria.

Detrás de cada muerte registrada había un ser humano, recordó Bachelet. La Alta Comisión considera que esta cifra de 350.209 es estadísticamente sólida, porque se basa en un trabajo riguroso, dijo. Pero esto no es, y no debe tomarse como tal, un número completo de asesinatos relacionados con el conflicto en Siria durante este período. Indica un número mínimo comprobable y ciertamente constituye un número por debajo de la realidad, subrayó el Alto Comisionado.

Dado el gran número de personas desaparecidas en Siria, Bachelet reafirmó su llamado a la creación de un mecanismo independiente, con un fuerte mandato internacional, para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, identificar los restos humanos y brindar apoyo a los seres queridos.




 

El alcance de las muertes relacionadas con los conflictos en la República Árabe Siria

El trabajo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para actualizar el alcance de las muertes relacionadas con el conflicto en la República Árabe Siria entre marzo de 2011 y marzo de 2021 encontró que había 350,209 identificados fallecidos. Esta cifra incluye muertes de civiles y no civiles. El trabajo estadístico también condujo a un análisis más detallado de la información.

En 2013 y 2014, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU encargó tres análisis estadísticos de muertes relacionadas con el conflicto en Siria. Sin embargo, la situación en Siria ese año se volvió más compleja y peligrosa, que afectan la capacidad de la Oficina para mantener los estándares de calidad y verificación requeridos, y se tomó la decisión de suspender el trabajo. En marzo de 2021, una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a la Oficina que reanudara su trabajo para evaluar completamente el número de personas muertas como resultado de 10 años de conflicto.

 

¿Cuál fue la metodología?

El trabajo estadístico se basa en esfuerzos anteriores, siguiendo una metodología estricta. Hubo una llamada para comunicaciones sobre víctimas durante los 10 años de conflicto. La información obtenida previamente también fue analizada.

Se tuvieron que revisar y comparar cientos de miles de registros para evitar la duplicación.

Cualquier información que no incluyera el nombre completo, la fecha establecida de muerte y la gobernación en que la persona falleció fue excluida.

En ese sentido, el total de 350,209 parece ser estadísticamente sólido: basado en un enfoque riguroso y, por lo tanto, informativo. Pero no es, y no puede esperar ser, el número completo de asesinatos relacionados con el conflicto en Siria durante este período. Indica un mínimo número comprobable.

Dado el alcance del trabajo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU contrató el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos (HRDAG). Esta es una organización sin fines de lucro y no partidista que aplica métodos científicos al análisis de las violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Han aportado su experiencia a la verdad y comisiones de reconciliación, misiones de la ONU, organismos de derechos humanos e internacionales y nacionales tribunal penal. HRDAG apoyó los análisis estadísticos anteriores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sobre muertes relacionadas con el conflicto en Siria en 2013-2014.

Las fuentes de este trabajo incluyeron seis organizaciones de la sociedad civil, incluidas las que recopilan datos en bruto sobre el terreno; el gobierno sirio; y los propios datos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Específicamente:

  1. Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco (DCHRS) – marzo de 2011 – diciembre de 2018.
  2. Centro de Estadística e Investigación – Siria (CSR-SY) – marzo de 2011 – marzo de 2021
  3. Red Siria de Derechos Humanos (SNHR) – marzo de 2011 – marzo de 2021
  4. Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) – marzo de 2011 – marzo de 2021
  5. Centro de documentación de violaciones (VDC) – marzo de 2011 – febrero de 202 (registros extraídos de su sitio web con permiso)
  6. Registros compartidos por el Gobierno de Siria – marzo de 2011 – noviembre de 2012
  7. Registros HRDAG descargados del sitio web de Syria Shuhada (SS) con permiso – marzo de 2011 – Mayo de 2014
  8. Registros de víctimas civiles de la Dependencia de Supervisión y Presentación de Informes de la Oficina de las Naciones Unidas en Siria – enero de 2019 – marzo de 2021

 

Es importante señalar que documentar los asesinatos relacionados con el conflicto es extremadamente difícil y peligroso en medio de un conflicto. Para este análisis, CSR-SY, DCHRS, SOHR y SNHR proporcionaron datos actualizados que se utilizaron por esta estadística. Debido a varios desafíos que se enfrentan (por ejemplo, riesgos de seguridad, interrupción de la comunicación redes, falta de acceso a Internet, la gran cantidad de partes involucradas en el conflicto, etc.), estos grupos actualizan continuamente sus bases de datos a medida que se dispone de información nueva o más precisa de las continuas investigaciones.

Documentar quiénes murieron y cómo murieron es clave para la realización efectiva de una serie de derechos humanos, incluidos los derechos a conocer la verdad, a la rendición de cuentas y a un recurso efectivo. Eso también puede facilitar el acceso de los sobrevivientes a la propiedad, la educación y la atención médica.

Es vital que la información esté disponible para la rendición de cuentas y otros procesos para defender los derechos de las víctimas. La información que tenemos ahora puede proporcionar una base para procesos judiciales y de otro tipo para priorizarse investigaciones preliminares.

“La documentación de las muertes es un complemento directo de los esfuerzos por dar cuenta de las personas desaparecidas. Dado el gran número de personas desaparecidas en Siria, reafirmo mi llamamiento a la creación de un mecanismo independiente, con un fuerte mandato internacional, para aclarar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas; identificar restos humanos; y brindar apoyo a los familiares. Hoy en día, la vida cotidiana del pueblo sirio sigue marcada por un sufrimiento inimaginable. Han soportado una década de conflicto y enfrentan una crisis económica cada vez más profunda, así como los impactos del COVID-19. La extensa destrucción de la infraestructura ha afectado significativamente la realización de los derechos económicos y sociales esenciales. Y la violencia que padecen todavía no tiene fin: el mes pasado, los civiles de Daraa y sus alrededores estuvieron expuestos a intensos combates y bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de oposición. Nos incumbe a todos escuchar las voces de los supervivientes y las víctimas de Siria, y las historias de aquellos que ahora han guardado silencio para siempre” se expresó la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

Elena Rusca, Ginebra, 26.09.2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

  1. Mónica+Fernández+del+Pino says:

    Nunca se ha entendido porqué Bachelet está en un cargo tan importante y de protección a los Derechos Humanos siendo que ella fue una violadora de los Derechos Humanos en Chile. Cómo olvidar la represión y asesinatos de mapuches durante sus gobiernos, o el mantenimiento del sistema de AFP que tiene sin el Derecho a la Seguridad Social a lxs trabajadorxs porque ella no quiso hacer nada para restaurar este derecho humano consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por el Estado de Chile ante la ONU. Bachelet es «el gato cuidando la carnicería».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *