Chile al Día

Mantener el statu quo no es una opción para los millones de desplazados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El Panel de Alto Nivel sobre Desplazamientos Internos del Secretario General de las Naciones Unidas publicó su tan esperado informe, que aboga por soluciones de propiedad nacional para más de 55 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países.

 

Iluminándonos sobre el desplazamiento interno: una visión para el futuro insta a los gobiernos a adoptar un «enfoque orientado al desarrollo» para encontrar soluciones para sus ciudadanos y residentes desplazados por la violencia, los conflictos, los desastres y los impactos del cambio climático.

El Panel presentó su informe al Secretario General de la ONU, António Guterres, en el que pidió a los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad internacional y el sector privado que intensifiquen la acción colectiva para poner fin a los desplazamientos prolongados.

El informe lamenta «un fracaso colectivo» para prevenir, abordar y resolver el desplazamiento interno, pero también identifica oportunidades reales para generar cambios en los enfoques y prácticas necesarios para poner fin al sufrimiento innecesario.




Hablando en el evento, el Secretario General Guterres dijo: “Durante varias décadas, el número de desplazados internos (PDI) en todo el mundo ha ido creciendo, alcanzando niveles récord año tras año. La asistencia humanitaria es vital para ayudarlos a sobrevivir. Pero se necesita más para restaurar el sentido de normalidad y brindar soluciones».

El informe destaca que los desplazados internos deben poder ejercer sus derechos fundamentales y no ser considerados ni tratados únicamente como beneficiarios de asistencia a corto plazo. En la actualidad, los desplazados internos no están integrados sistémicamente en las políticas gubernamentales, la financiación del desarrollo, los procesos de paz o las estrategias de la ONU.

“A los gobiernos les conviene asumir este problema, porque no pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin mejorar la vida de todos los desplazados internos, desde las mujeres y los niños desplazados hasta las personas mayores”, dijo el Copresidente del Panel, Donald Kaberuka.

Para apoyar a los gobiernos, el Panel pide un mayor liderazgo de la ONU a través de acciones más predecibles y consistentes en las dimensiones humanitarias, de desarrollo, de paz, de desastres y climáticas del desplazamiento interno. Para ayudar a las naciones a superar las barreras clave para encontrar soluciones, el Panel también recomienda establecer un Fondo Mundial para Soluciones de Desplazamiento Interno.

La Copresidenta del Panel, Federica Mogherini, dijo: “Dado el estado actual de los conflictos y la trayectoria de la urbanización y el cambio climático, el momento de actuar es ahora. Mantener el statu quo no es una opción».

 

Elena Rusca, Ginebra, 2.10.2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *